Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La necesaria estructuración de un sector

Editorial

No se trata ni de funcionarizar ni de mercantilizar la actividad del refuerzo escolar. Se trata de darle una consistencia profesional, valorizar las competencias específicas de los que se dedican a esta actividad, aflorar su realidad laboral docente dignamente y suprimir los casos inadecuados por incapacidad pedagógica, por falta de conocimientos específicos o por comportamientos poco éticos.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Enric Renau, Editor de Educaweb.com
No disponemos de datos concretos pero sabemos por constatación empírica que lo que denominaríamos sector del refuerzo escolar está desestructurado y altamente atomizado, además de estar poco regulado y padecer una estacionalidad que poco facilita la consolidación de una oferta seria.

Sector desestructurado y atomizado por la falta de una agrupación de los profesionales, las empresas o centros de formación que dan un apoyo a los estudiantes en sus tareas escolares, aportando técnicas de estudio, acompañando a los alumnos y reforzando sus conocimientos.

Sector no regulado porqué no existe una legislación ni educativa ni laboral que articule quién, cómo y a qué precios puede prestarse este tipo de servicio.

A partir de esta constatación aparecen preguntas como: ¿Es compatible la tarea docente con el refuerzo escolar? ¿Hasta que punto un profesor de refuerzo escolar tiene que intervenir en el trabajo cotidiano del alumno? ¿Bajo que relación mercantil o laboral se presta este apoyo escolar?

No pretendo menospreciar la necesaria función e indispensable apoyo que muchos profesores particulares realizan. Al contrario. No considero tampoco que la regulación laboral y empresarial del sector del refuerzo escolar sea la panacea.

Simplemente quiero señalar que si queremos que se valore esta actividad formativa es preciso que sus beneficiarios y familias dispongan de opciones para elegir qué tipo de refuerzo escolar les conviene, qué criterios de calidad y de intensidad son más recomendables, es necesario disponer de indicadores de eficiencia y medir los resultados obtenidos después de la acción de apoyo escolar. Deben existir materiales e instrumentos adecuados para los estudiantes y para el profesorado. Y una comunicación permanente entre docente y familia.

No se trata ni de funcionarizar ni de mercantilizar esta actividad. Se trata de darle una consistencia profesional, valorizar las competencias específicas de los que se dedican al refuerzo escolar, aflorar una actividad laboral docente muy digna y suprimir los casos inadecuados por incapacidad pedagógica, por falta de conocimientos específicos o por comportamientos poco éticos.

Démosle fuerza y prestigio a este sector y a sus profesionales que, en muchas ocasiones, suplen y mejoran con sus conocimientos, dedicación y cariño las funciones o roles que deberían ser asumidos desde los propios centros educativos.

Enric Renau
editor

editor@educaweb.com
Deja tu comentario