Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El estudio

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
J. Francisco Romo Adanero, Director del Colegio San Pablo-CEU de Claudio Coello
Una de las quejas que se producen frecuentemente en el mundo del estudio es que los estudiantes no estudian nada. A penas dedican diariamente un breve tiempo a realizar deberes o tareas; en cualquier caso un tiempo mínimo e insuficiente señalan la mayoría de los profesores.

Se afronta bien un problema cuando se comprende el sentido de lo que está en juego. Al fin y al cabo somos seres racionales aunque nos pese. Esto significa que el hombre no alcanza el conocimiento de algo si no comprende su significado.

Desde que existen seres humanos sobre la tierra, la realidad ha despertado en ellos la curiosidad y el deseo por comprenderla. Podemos decir que el estudio no es un problema ni un sacrificio para aquellos que quieren descubrir aquel aspecto de la realidad que les interesa, más bien al contrario el deseo por descubrir, comprender y poseer lo que nos interesa se convierte en una aventura fascinante.

En el colegio o la universidad el estudio adquiere además una forma específica, empieza y vive en esa relación que se plantea entre el maestro o profesor y el alumno. Quien no ha tenido la experiencia en alguna materia o asignatura que resultándonos difícil, al haber tenido algún buen profesor, comprendíamos perfectamente en clase las explicaciones, pero en cuanto nos separábamos del profesor y pretendíamos por nosotros comprender aquella materia nos volvía a parecer una tarea imposible.

En la historia de la humanidad pues el estudio nace como curiosidad. Pero que fatiga cuando uno tiene que afrontarlo sólo.

Tres problemas se plantean hoy que hacen más difícil que en otros momentos el disfrutar del estudio:

Existe un escepticismo muy difundido que dificulta el despertar del interés por conocer la verdad de lo que nos rodea. Es imposible plantear preguntas cuando no se esperan respuestas. Hoy la tentación de los profesores es dar respuestas a preguntas que no se plantean y así la relación profesor alumno es árida y... el desierto avanza.

En segundo lugar el nihilismo dominante nos deja en manos como decía Pasolini de la cultura dominante, del poder. Se niega la existencia de la realidad y de su significado y se la sustituye por la realidad virtual apareciendo los gurus mediáticos y los mangas que recomiendan a nuestros jóvenes no pensar pues produce dolor, obedecerles a ellos evita el sufrimiento. El máximo que uno persigue entonces es huir, huir de la realidad, de la vida, de los problemas, de la familia, de uno mismo...

El individualismo y la tremenda soledad en la que vive hoy la persona es el tercer factor que impide el despertar de muchos intereses. Hoy un observador atento se da cuenta que vive entre autistas, gentes incapaces de comunicarse. Se da un pacto tácito: no entrar en el mundo del otro

Todo ello nos ha llevado en nuestro Colegio San Pablo CEU de Claudio Coello a mantener viva una de las tradiciones frecuentes en los colegios en los años 60 y 70 del siglo pasado. La de favorecer un clima de estudio. Es verdad que las técnicas de estudio son importantes, pero hay algo previo. La mayoría de los estudiantes son incapaces de estar frente al libro 1hora y media seguida sin moverse. En la propia casa todo conspira contra el silencio y el hábito continuado del estudio. Además los fines de semana hemos logrado con 50 estudiantes lograr estar en silencio y no moverse del asiento durante momentos de 1hora y media, en salidas de estudio fuera de Madrid, en Albergues de la Comunidad. Ello sería imposible sin profesores que proponen esta relación a sus alumnos y les acompañan, única forma de despertar en ellos la curiosidad y el deseo por el estudio de la realidad y por la pasión por el propio destino.
Deja tu comentario