Orientación profesional: Guía para responsables políticos

Artículo de opinión

  • 21/11/2005

  • Valora

  • Deja tu comentario
Frederic J. Company, Miembro del Grupo de Expertos "Orientación a lo largo de toda la Vida” de la Comisión Europea
Textos extraídos del libro "Orientación profesional: Guía para responsables políticos” (1)


1.- Objectivos y principios comunes de la orientación profesional a lo largo de la vida

Introducción

En este texto se presentan un conjunto de objetivos y principios en materia de orientación a lo largo de la vida acordados bajo los auspicios del programa de trabajo «Educación y Formación 2010» de la Unión Europea. Tales objetivos y principios se han desarrollado en cooperación con el Grupo de Expertos de la Comisión Europea sobre orientación a lo largo de la vida. El establecimiento de objetivos y principios comunes en materia de orientación a lo largo de la vida a nivel europeo para apoyar el desarrollo de la política y los sistemas nacionales se recomendó en el informe provisional «Educación y Formación 2010» del Consejo Europeo (Educación, Juventud) y la Comisión Europea (2004) y se expusieron en la Resolución del Consejo (Educación, Juventud) de mayo de 2004 sobre el refuerzo de las políticas, los sistemas y las prácticas de orientación a lo largo de la vida en Europa. En dicha Resolución se consideraba que en la provisión de los servicios de orientación a lo largo de la vida la persona o el alumno deberían tener una importancia central y establecía como necesidades prioritarias: a) la reorientación de los servicios para desarrollar la capacidad profesional de la persona, b) la ampliación del acceso a los servicios y c) la mejora de estos. Los principios de la orientación que se exponen a continuación se agrupan con arreglo a estas prioridades. Pueden utilizarse para la autoevaluación y desarrollo de la oferta de los servicios de orientación en el ámbito nacional, regional y local.


I. ¿Qué significa la orientación a lo largo de la vida?

La orientación se refiere a un conjunto de actividades (2) que permiten a los ciudadanos de cualquier edad identificar en cualquier momento de su vida sus aptitudes, capacidades e intereses, adoptar decisiones importantes en materia de educación, formación y empleo y gestionar su trayectoria vital individual en el aprendizaje, el trabajo y otros entornos en los que se adquieren o utilizan dichas capacidades o aptitudes (a lo largo de toda la vida). La orientación se facilita en una variedad de entornos: educación, formación, empleo, a escala local y a nivel privado.


II. Objetivos

Los objetivos de la orientación son los siguientes:

- Capacitar a los ciudadanos para gestionar y planificar sus itinerarios de aprendizaje y laborales con arreglo a sus objetivos vitales, relacionando sus capacidades e intereses con la educación, la formación, las oportunidades de empleo y el autoempleo, y contribuyendo así a su realización personal.

- Ayudar a las instituciones de educación y formación a contar con alumnos, estudiantes y aprendices motivados que asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje y fijen sus propios objetivos en sus resultados.

- Ayudar a las empresas y organizaciones a contar con personal motivado y adaptable, capaz de acceder y beneficiarse de las oportunidades de aprendizaje ofrecidas en el lugar de trabajo y fuera de él

- Ofrecer a los responsables políticos un medio importante para conseguir un amplio conjunto de objetivos de interés público.

- Apoyar las economías locales, regionales, nacionales y europeas a través del desarrollo y la adaptación de los trabajadores a las demandas económicas y las circunstancias sociales cambiantes.

- Ayudar a establecer sociedades en las que los ciudadanos contribuyan activamente a su desarrollo social, democrático y sostenible.


III. Principios básicos en la prestación de los servicios de orientación

Los siguientes principios constituyen la base de los servicios de orientación:

Que se centre en el beneficiario

- Independencia: la orientación facilitada respeta la libertad de elección profesional y desarrollo personal del ciudadano usuario.

- Imparcialidad: la orientación facilitada se ajusta exclusivamente a los intereses de la persona, no está influida por intereses del proveedor, intereses institucionales o financieros y no discrimina en razón del sexo, la edad, el origen étnico, la clase social, las cualificaciones, la capacidad, etc.

- Confidencialidad: los ciudadanos tienen derecho a la privacidad de la información personal que facilitan en el proceso de orientación.

- Igualdad de oportunidades: la orientación facilitada promueve la igualdad de oportunidades de aprendizaje y laborales de todos los ciudadanos.

- Enfoque global: en el proceso de orientación se considera el contexto personal, social, cultural y económico de la toma de decisiones del ciudadano.

Que capacite a los ciudadanos

- Participación activa: la orientación es una actividad de colaboración entre el ciudadano, el proveedor y otros agentes significativos, por ejemplo, aquellos que ofertan aprendizaje, las empresas, los miembros de la familia o los intereses del municipio, y se basa en la participación activa del ciudadano.

- Habilitación: la orientación facilitada ayuda al ciudadano a ser capaz de planificar y gestionar sus itinerarios de aprendizaje y profesionales y las transiciones existentes en ellos.

Que mejore y facilite el acceso

- Transparencia: la naturaleza del servicio o servicios de orientación facilitados resulta inmediatamente obvia para el usuario.

- Amabilidad y empatía: el personal de orientación ofrece una atmósfera acogedora a los ciudadanos.

- Continuidad: la orientación facilitada apoya a los ciudadanos a través del conjunto de transiciones de aprendizaje, laborales, sociales y personales que realizan o encuentran.

- Disponibilidad: todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a los servicios de orientación (3) en cualquier momento de su vida.

- Accesibilidad: la orientación facilitada está accesible de una manera flexible y fácil de utilizar, por ejemplo a través de entrevistas personales, por teléfono, por correo electrónico o en el marco de actividades de promoción externa, y en momentos y lugares adecuados a las necesidades de los usuarios.

- Idoneidad: la orientación se facilita mediante una gran variedad de métodos para responder a las diversas necesidades de los ciudadanos.

Que asegure la calidad

- Adecuación de los métodos de orientación: los métodos de orientación utilizados tienen una base teórica y/o científica pertinente para el objetivo para el que se utilizan.

- Mejora continua: los servicios de orientación se mejoran continuamente incluyendo de manera regular las opiniones de los ciudadanos y se ofrecen al personal posibilidades de formación permanente.

- Derecho de reparación: los ciudadanos tienen derecho a presentar una queja formal si consideran que la orientación recibida no es satisfactoria.

- Personal competente: el personal que facilita la orientación dispone de capacidades acreditadas a nivel nacional para identificar y ocuparse de las necesidades de los ciudadanos y, en su caso, enviar a las personas a un servicio más adecuado.


IV. Objetivos de la política de la UE a los que contribuye la orientación a lo largo de la vida

La orientación a lo largo de la vida ayuda a los responsables políticos europeos a conseguir una serie de objetivos comunes de interés público:

- Inversión eficaz en educación y formación: Aumentar las tasas de participación y finalización de los estudios y la formación ajustando mejor los intereses y las capacidades individuales a las oportunidades de aprendizaje.

- Eficacia del mercado laboral: Mejorar la motivación y el rendimiento laboral, y las tasas de conservación del empleo, y reducir el tiempo gastado en la búsqueda de empleo y el tiempo de desempleo ajustando mejor las capacidades y los intereses de las personas a las oportunidades laborales y de desarrollo profesional, aumentando el conocimiento de las posibilidades actuales y futuras de empleo y aprendizaje, incluyendo el autoempleo y la iniciativa empresarial, y fomentando la movilidad geográfica y laboral.

- Aprendizaje a lo largo de la vida: Facilitar el desarrollo personal y la empleabilidad de todos los ciudadanos gracias a la participación continua en la educación y la formación, ayudándoles a encontrar su propio camino entre unos itinerarios de aprendizaje cada vez más diversificados, pero relacionados entre sí, ayudándoles a identificar sus cualificaciones transferibles y a validar su aprendizaje no formal e informal.

- Inclusión social: Apoyar la inserción y la reinserción educativa, social y económica de todos los ciudadanos y grupos (incluidos los de terceros países, en particular los que tienen dificultades para acceder y comprender la información sobre aprendizaje y trabajo) para fomentar la inclusión social, la ciudadanía activa y la reducción del desempleo de larga duración y los ciclos de pobreza.

- Igualdad social: Ayudar a los ciudadanos a superar los obstáculos al aprendizaje y el trabajo por razones de edad, sexo, origen étnico, o discapacidad, o institucionales.

- Desarrollo económico: Apoyar el aumento de las tasas de participación en el empleo y reforzar el desarrollo de las aptitudes y cualificaciones de los trabajadores en la economía y la sociedad del conocimiento.



2.- Algunos criterios utilizados para evaluar la calidad de la orientación profesional

Los cinco conjuntos de criterios que se describen a continuación están principalmente basados en las conclusiones obtenidas de un estudio sobre los sistemas de garantía de la calidad para los servicios de orientación a lo largo de la vida en Europa, estudio realizado por el CEDEFOP (2003 2004) en respuesta a una iniciativa del Grupo de Expertos de la Comisión Europea sobre orientación a lo largo de la vida. Estos criterios suponen una base común a diversos marcos de garantía de calidad existentes utilizados para los servicios de orientación y sus productos; y otros que el Grupo de Expertos considere conveniente incluir en dichos marcos. Pueden utilizarse para la autoevaluación y desarrollo de los actuales sistemas de garantía de la calidad y como un enfoque común para el desarrollo de nuevos sistemas.


I. Participación del ciudadano y el usuario

Los sistemas de garantía de la calidad deberían:

- Incluir información para el usuario relativa a sus derechos (por ejemplo, a través de «cartas del usuario») y tener en cuenta el trabajo de las asociaciones nacionales y europeas de consumidores en los procesos de protección de los consumidores y reclamación.

- Garantizar que se consulte periódicamente a los usuarios sobre su satisfacción con el servicio y su experiencia con él.

- Exigir a los que ofrecen estos servicios que utilicen sistemáticamente las conclusiones obtenidas de dichas consultas.

- Implicar a los usuarios en el diseño, la gestión y la evaluación de los servicios y productos de orientación.


II. Competencia profesional

Los sistemas de garantía de calidad deberían:

- Exigir que los profesionales dispongan de la capacidad necesaria para realizar las tareas de orientación que deben desempeñar.

- Exigir que los profesionales de la orientación tengan o adquieran cualificaciones que garanticen que disponen de las capacidades necesarias para desempeñar las tareas de orientación exigidas.

- Incluir el control o la evaluación del trabajo de los profesionales de la orientación con respecto a los resultados de las intervenciones de orientación que está previsto que realicen.

- Exigir un desarrollo profesional y una mejora del servicio continuos.

- Incluir a todas las asociaciones profesionales pertinentes en el desarrollo de normas y procedimientos de garantía de la calidad.


III. Mejora del servicio

Los sistemas de garantía de la calidad deberían:

- Incluir normas de servicio (4) claramente definidas, alguna forma de control de si el servicio cumple dichas normas y, de no ser así, un procedimiento a seguir para alcanzar el nivel necesario.

- Incluir alguna forma de controlar y evaluar si la acción emprendida para mejorar los servicios y la información ayuda en efecto a cumplir las normas especificadas y contribuye a la mejora continua.

- Incluir alguna forma de diferenciar y controlar la oferta de los servicios con arreglo a las necesidades de los distintos grupos destinatarios.

- Exigir a los servicios que establezcan relaciones y ofrezcan ayuda a grupos y organismos que facilitan orientación informal (por ejemplo los padres, las organizaciones de voluntariado y los organismos relacionados con las actividades de ocio).

- Velar por que los materiales utilizados (por ejemplo, las herramientas de evaluación) cumplan las especificaciones técnicas en materia de garantía de calidad.


IV. Coherencia

Los sistemas de garantía de la calidad deberían:

- Incluir enlaces para promover relaciones de trabajo eficaces en los servicios de la administración responsables de la garantía de la calidad en la orientación y entre ellos.

- Velar por que no haya conflictos entre los distintos sistemas de garantía de la calidad que se aplican en los diferentes sectores de la orientación o en relación con los diversos grupos destinatarios.

- Incluir formas de controlar la utilización y la utilidad de los enlaces entre los organismos que ofrecen orientación.


V. Servicios independientes

Los sistemas de garantía de la calidad deberían incluir directrices sobre las actividades de orientación realizadas por los organismos privados, los empresarios, los sindicatos y otros proveedores no oficiales.



3.- Características principales de un sistema de orientación a lo largo de la vida

En este texto se describen las características principales de un sistema de orientación a lo largo de la vida. Esta sistema desarrollado por un Grupo de Expertos en orientación a lo largo de la vida de la Comisión Europea, está pensado para que los responsables políticos lo usen como lista de comprobación para revisiones particulares y paritarias a nivel nacional. Representa un modelo ideal de sistema de orientación a lo largo de la vida con el que poder contrastar las características de los sistemas nacionales existentes. Ideado para ser utilizado conjuntamente con los objetivos y principios comunes de la orientación a lo largo de la vida expuestos en el Anexo II, así como los criterios de evaluación de calidad de la orientación profesional establecidos en el Anexo III.


I. Características de un sistema centrado en el ciudadano

- Todos los ciudadanos tienen acceso a orientación a lo largo de sus vidas: en las ocasiones, lugares y de la forma que responda a sus necesidades.

- Los ciudadanos disponen de oportunidades para aprender a como tomar decisiones educativas u ocupacionales significativas, así como a dirigir su aprendizaje y trabajo para progresar mediante diversas oportunidades de aprendizaje o itinerarios profesionales (5).

- Existen mecanismos que permiten a los ciudadanos invertir satisfactoriamente y beneficiarse de las oportunidades de formación a lo largo de la vida; identificar las competencias adquiridas tanto en el aprendizaje no formal como el informal; y desarrollar otras competencias.

- La participación ciudadana en orientación mejora gracias a la aplicación de los principios de orientación a lo largo de la vida expuestos en el Anexo II.

- El derecho a la orientación de los ciudadanos está claramente definido.

- Se redirige a los ciudadanos para que reciban una adecuada orientación adicional dentro de un mismo sector o a otro sector, según se estime oportuno, e incluso traspasando las fronteras nacionales.

- Continua mejora de los servicios de orientación, de la información profesional, de las herramientas y productos de orientación mediante la aplicación de criterios de garantía de calidad como los establecidos en el Anexo III, en los que ciudadanos y usuarios juegan un papel fundamental.


II. Características para el desarrollo de políticas

- El aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo la empleabilidad son los marcos y principios guía para el desarrollo de políticas, sistemas y prácticas de orientación a lo largo de la vida.

- Las políticas y programas de orientación a lo largo de la vida forman parte integral de las políticas y programas de desarrollo social y económico a nivel nacional y de la Comunidad Europea. Se incluyen políticas y programas relacionados con la educación, formación, empleo, inclusión social, igualdad de género, desarrollo de recursos humanos, desarrollo regional y rural y mejora de las condiciones de vida y trabajo.

- Las políticas y programas de orientación se desarrollan de manera coordinada a través de los sectores de educación, formación, empleo y de la comunidad dentro de un marco de formación a lo largo de la vida y de empleabilidad activa.

- Los roles y las responsabilidades de los involucrados en el desarrollo de las políticas, sistemas y programas de orientación a lo largo de la vida, están bien definidos.

- Las políticas y programas de la orientación a lo largo de la vida se formulan y realizan mediante la participación de las partes interesadas a través de mecanismos como foros nacionales para la orientación. Las partes interesadas pertinentes son ministerios, usuarios, agentes sociales, proveedores de servicios, servicios de empleo, instituciones educativas y de formación, profesionales de la orientación, padres y jóvenes.

- Las políticas y programas de la orientación a lo largo de la vida tienen en cuenta los cambios económicos nacionales e internacionales y el desarrollo tecnológico. Se revisan periódicamente en relación con el desarrollo económico y social planificado.


III. Características de coordinación

- Los sistemas de orientación operan de forma flexible, abierta y complementaria en los sectores de educación, formación, empleo y de la comunidad.

- Los servicios de orientación de un sector se coordinan con los servicios de los sectores restantes a nivel nacional, regional y local. Existe una estrecha cooperación y colaboración entre la orientación proveniente del sistema de educación y formación y la orientación proveniente de fuera del mismo.

- Se establecen a nivel local redes de trabajo formal y asociaciones de profesionales de la orientación.

- La orientación en el lugar de trabajo se lleva a cabo mediante asociaciones entre profesionales de la educación y la formación, servicios de empleo públicos, empresas y organizaciones que representen a los trabajadores.

- Los representantes de los agentes sociales y de otras partes interesadas están incluidos en los organismos responsables de administrar los servicios de orientación gestionados con fondos públicos.

- En estructuras descentralizadas, existen compromisos centrales para asegurar la consistencia en servicios regionales y locales de manera que todos los ciudadanos se puedan beneficiar por igual, independientemente de su situación geográfica.


IV. Atención específica dentro del sistema general

- Se toman medidas para proporcionar una adecuada y efectiva orientación sobre aprendizaje y trabajo a grupos de riesgo de exclusión social, como personas que no terminaron la enseñanza obligatoria o aquellos que abandonaron los estudios sin recibir ninguna cualificación; mujeres; trabajadores mayores; miembros de minorías lingüísticas u otras minorías; personas con discapacidad; trabajadores migrantes y empleados de sectores económicamente débiles y empresas con un alto riesgo de desempleo. El objetivo de estas medidas es favorecer la igualdad de oportunidades de empleo de dichos grupos y potenciar su integración en la sociedad y la economía.

- Dichas medidas forman parte de las estrategias nacionales, regionales y locales para la oferta universal de orientación a lo largo de la vida.


V. Características de la evaluación del sistema

- Los sistemas y programas de orientación se revisan periódicamente con el fin de:
- optimizar el uso de los recursos disponibles;
- promover la sinergia entre y a través de los sectores de educación, formación y empleo;
- ajustar su organización, su contenido y sus métodos para favorecer las condiciones de cambio social y económico; las necesidades de cambio de algún grupo en particular y avances en conocimientos relevantes; y
- favorecer los cambios necesarios para una mayor efectividad de las políticas nacionales.

- La investigación se lleva a cabo para apoyar una política basada en datos fehacientes y el desarrollo de sistemas.

- La investigación y los programas de orientación experimental se diseñan para:
- evaluar la eficiencia interna y la eficacia externa de los componentes individuales del sistema de orientación a lo largo de la vida;
- determinar los costes internos y externos, así como los beneficios de los patrones y métodos alternativos para la oferta de la orientación a lo largo de la vida;
- determinar un criterio a la hora de establecer prioridades y estrategias para el desarrollo de la orientación a lo largo de la vida en determinados sectores de la economía y en grupos de población específicos;
- incrementar los conocimientos de aspectos psicológicos, sociológicos y pedagógicos de la orientación a lo largo de la vida;
- mejorar los tests psicológicos y otros métodos utilizados para la identificación de competencias, la evaluación de aptitudes e intereses, y la valoración de los niveles de conocimientos y destrezas adquiridos a través del aprendizaje no formal y el informal;
- estimar las oportunidades de empleo de diferentes sectores de la actividad económica y profesional; y
- mejorar la información disponible sobre las profesiones, sus requisitos y las vías de progreso profesional.

- Los métodos y procedimientos administrativos se diseñan y modifican para que favorezcan la realización de los programas de orientación a lo largo de la vida.


VI. Características internacionales

- Europa es el referente para la oferta de servicios de orientación a lo largo de la vida dentro de la Unión Europea.

- Los Estados Miembros cooperan entre sí, con la Comisión Europea y con las otras partes involucradas a la hora de diseñar, elaborar e realizar acciones colectivas de orientación a lo largo de la vida dentro del contexto de la política comunitaria para la educación, la formación y el empleo.

- Dicha cooperación puede incluir:
- ayuda bilateral o multilateral con otros países en el diseño, elaboración o realización de dichos programas;
- investigación conjunta y revisiones paritarias para mejorar la calidad del diseño y realización de los programas;
- ayudar a aquellos que trabajan en el campo de la orientación en la ampliación de conocimientos, destrezas y experiencias diferentes a las disponibles en sus países de origen: por ejemplo, facilitándoles el acceso a servicios en otros países o estableciendo instalaciones de uso común;
- intercambio sistemático de información, incluyendo resultados de investigaciones y programas experimentales, mediante reuniones de expertos, intercambios y encuentros transnacionales, seminarios, grupos de estudio, redes de trabajo o intercambio de publicaciones; y
- preparación y difusión de materiales básicos de orientación, incluyendo planes curriculares o especificaciones laborales, para facilitar la movilidad geográfica y ocupacional.

- Los Estados Miembros fomentan y respaldan a los centros que facilitan intercambios de experiencias y promueven la política de cooperación internacional, el desarrollo de sistemas y programas y la investigación metodológica.


_____________________________
Notas

(1) © OCDE/ COMUNIDADES EUROPEAS. Direcció General de Educación y Cultura ( 2004 ) Traducción al español del Ministerio de Educación y Ciencia.

(2) Como ejemplos de tales actividades puede mencionarse la oferta de información, consejo y asesoramiento, la evaluación de las capacidades, la tutoría, el apoyo, la enseñanza en materia de toma de decisiones y de las capacidades de gestión de la propia carrera profesional. Para evitar ambigüedades, dado que los Estados miembros emplean para referirse a los servicios implicados en estas actividades términos diferentes, como servicios de orientación educativa, profesional u orientación para la carrera, de orientación y asesoramiento profesional, etc., el término «orientación» se utiliza en este texto para referirse a cualquiera de estos servicios y los Estados miembros deben entender que se refiere a los servicios pertinentes de su país.

(3) CARTA SOCIAL EUROPEA (Revisión de 1996) Artículo 9 - Derecho a la orientación profesional
«Para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la orientación profesional, las Partes Contratantes se comprometen a establecer o facilitar, según se requiera, un servicio que ayude a todas las personas, incluso los minusválidos, a resolver los problemas que plantea la elección de una profesión o la promoción profesional, teniendo en cuenta las características del interesado y su relación con las posibilidades del mercado de empleo; esta ayuda deberá ser prestada gratuitamente tanto a los jóvenes, incluidos los niños en edad escolar, como a los adultos.»


(4) Las normas de servicio deben aplicarse tanto a los servicios ofrecidos directamente a los usuarios como a la información que se les ofrece (ya sea información impresa, a través de las TIC o en cualquier otro formato).

(5) Itinerarios profesionales se refiere a las posibles opciones en las que se aprenden y se ponen en práctica las competencias. Este término incluye una amplia gama de experiencias tanto formales (educación, trabajo) como informales (hogar, comunidad).
Deja tu comentario
Subscripción a publicaciones
podrás recibir información de las publicaciones de Educaweb te ofrece