Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Atención educativa al alumnado inmigrante en Andalucía

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Mª Carmen Sánchez Mendías, Psicopedagoga
La necesidad de dar una respuesta educativa al alumnado inmigrante es un aspecto significativo que aparece tanto en la depuesta L.O.C.E (Ley Orgánica de Calidad de la Educación) como en el anteproyecto de Ley Orgánica de Educación. Ambos textos legales establecen que los alumnos extranjeros tienen igual derecho a la educación que los alumnos españoles y que no deben de existir diferencias, fundamentándose en los principios de:

- Integración: por el cual se acepta a todo sujeto en el aula ordinaria, en nuestro caso al alumno inmigrante, para que desarrolle una vida escolar como ser social dotándolo de los recursos necesarios para que desarrolle dicha actividad.
- Individualización: pretende que el sujeto sea considerado como un ser individual que alcanza las capacidades en función de sus posibilidades y teniendo en cuenta las características de la persona con el fin de desarrollar al máximo sus capacidades.
- Sectorización: pretende prestar servicios a aquellos que lo necesiten, donde lo necesiten.

Dada la situación actual del fenómeno migratorio en España, existe la necesidad de incorporar al alumnado procedente de la inmigración en nuestros centros educativos. Por ello, las Consejerías de las distintas Comunidades Autónomas han desarrollado diversas medidas que les permitan hacer frente a esta realidad.

En el caso de Andalucía, que tradicionalmente es una región de inmigrantes, es un fenómeno social que debe de tenerse en cuenta desde el ámbito educativo para tomar las medidas necesarias con el fin de afrontarlo de un modo adecuado.

Así pues, desde la Consejería de Educación se han desarrollado diversas actuaciones para la atención educativa del alumnado inmigrante, creándose el Plan Andaluz de Educación de Inmigrantes con la finalidad de intentar compensar las desigualdades que este colectivo sufre. El mencionado plan es una iniciativa derivada de la Ley de Solidaridad en Educación

Consta de una primera parte, fundamentalmente teórica, en la que se ofrece una visión de los movimientos migratorios y una presentación de datos sobre el alumnado inmigrante escolarizado en Andalucía. En su segunda parte, se recogen siete grandes objetivos a conseguir y las medidas previstas para lograrlos.

En resumen, podemos decir que el procedimiento pretende facilitar la escolarización de todos los niños inmigrantes, favorecer que los centros elaboren proyectos de centro interculturales, facilitar el aprendizaje de la lengua española junto con el mantenimiento de la lengua y cultura maternas, favorecer un clima social de convivencia, así como potenciar la formación de personas inmigrantes adultas e impulsar su integración social.

Para conseguir estos fines será necesario tomar una serie de medidas centradas en la atención de dicho alumnado, destacando la necesidad de contar con una serie de recursos humanos y materiales que den respuesta a las necesidades educativas de este colectivo.

En el ámbito de los recursos humanos, es esencial el papel del profesor de interculturalidad, el profesor de carácter itinerante, no perteneciente a ningún claustro, cuya función es acudir a los centros donde haya una población significativa de alumnos extranjeros/inmigrantes con el fin de realizar una evaluación de la autonomía y nivel de competencia lingüística que poseen estos alumnos con el objeto de que aprendan castellano para poder desenvolverse en su ambiente social (colegio y sociedad), permitiéndoles seguir las clases.

En el ámbito de los recursos materiales destacan los programas para enseñar español a alumnos extranjeros en soporte audiovisual y escrito.

Otra medida fundamental es la creación de aulas de integración en el español, cuyo funcionamiento se centre en que el alumno extranjero esté fuera del aula normal tres meses y una vez formado en el español vuelva a su aula de origen.

De todos los aspectos recogidos en las líneas anteriores se deduce que la atención educativa dirigida al alumnado inmigrante es una realidad que los educadores debemos de afrontar como un nuevo reto profesional.
Deja tu comentario