El alumnado que utiliza materiales clásicos obtiene mejores notas

Magisnet
26/10/2005

El uso excesivo de materiales alternativos, como vídeos u ordenadores, y la cultura de la participación de los estudiantes en la toma de decisiones empeoran los resultados escolares. Por otro lado, los "deberes” en casa y una escolarización temprana influyen positivamente en la obtención de mejores resultados. Estas son algunas de las conclusiones que apunta la evaluación del Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (Inecse) a estudiantes de 6º de Primaria.
A la luz de las conclusiones extraídas de la evaluación a alumnado de 6º de Primaria realizada por el Inecse, Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo, en 2003, existen ciertos mitos en el mundo de la enseñanza que conviene ir desterrando. Ante todo, parece claro que el uso de materiales alternativos al libro de texto (ordenadores, videos...) en clase no sirve necesariamente para mejorar los resultados. Muy al contrario, la tendencia inclina a pensar que, cuanto más considera el alumno o alumna que la clase discurre por derroteros tradicionales (explicación magistral con apoyo exclusivo del libro de texto), mejor será su rendimiento.

Tomando como puntuación media el dígito 250 (medida de referencia para el Inecse), los estudiantes con utilización "baja” de dichos materiales obtuvieron en su conjunto una nota de 261, respecto al 235 de alumnado con una utilización "alta”. Ante tal evidencia, los técnicos del Inecse se preguntan si este tipo de medios "requiere que el profesorado dedique mucho tiempo” a preparar la clase (para que el alumnado no "se distraiga”, sino que "básicamente aprenda”) y si "¿los docentes disponen de ese tiempo?”.

El Instituto describe de la siguiente forma otra sorprendente conclusión: "si el alumnado afirma que sus niveles de participación y colaboración en el establecimiento de las normas de clase son altos, su rendimiento es significativamente más bajo que si considera que participa en menor medida”. Y, en este caso, encuentra una explicación bien sencilla: son los alumnos y alumnas de la Pública los que más participan en este sentido. Las diferencias pública-privada son pronunciadas a favor de la segunda en todos los baremos de rendimiento estudiados por el Inecse.

Deberes
Respecto al tiempo dedicado a hacer los deberes en casa, el Inecse viene a recomendar que, ni tanto ni tan poco. Es decir, los y las estudiantes que no destinan "nada” de tiempo son, con diferencia, los que peores resultados obtienen, pero los que se van más allá de las tres horas consiguieron un rendimiento más bajo que los que dedican entre cero y tres horas. Quizá porque muchos de los estudiantes que dedican tanto tiempo al estudio lo hagan por extrema necesidad (ya que son menos brillantes que la media), si bien el Instituto no apunta en esta dirección ni en ninguna otra.

Más fácil de explicar resulta la relación entre expectativas de estudio para el futuro y rendimiento actual. Los que quieren ir a la universidad sacan más de 50 puntos a los que tienen previsto quedarse en los estudios obligatorios como mucho. En el medio, los de FP y aquellos que sólo pretenden cursar el Bachillerato.

Al cole, cuanto antes
Otro dato interesante ofrecido por el Inecse se refiere a los vínculos entre escolarización temprana y rendimiento académico. Y es que los alumnos y alumnas que antes inauguran su carrera escolar son los que mejores resultados obtienen en 6º de Primaria. Si aquellos que fueron escolarizados antes de los tres años consiguen un rendimiento superior a la media en las tres áreas curriculares analizadas (Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio), los que empezaron a acudir a un centro educativo al empezar el 2º ciclo de Infantil (tres años) se sitúan ligeramente por debajo de la media.

El problema aparece cuando se analiza a los colectivos escolarizados a los cuatro, cinco o más años. El Instituto se limita a certificar una pronunciada caída en el rendimiento, sin matizar que estos estudiantes provienen en su mayoría de ambientes marginales.
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último