Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 95% de las grandes empresas tienen iniciativas de formación on-line

Noticia

El uso del e-learning se empieza a consolidar en España dentro de las grandes empresas y administraciones públicas. Un estudio de Santillana Formación apunta que se tiende a un modelo de formación mixto que combina los entornos virtuales y las sesiones presenciales, con una mayor demanda de personalización de los cursos.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción Educaweb.com
El e-learning se encuentra en un momento de consolidación, en el cual los contenidos y aspectos técnicos han mejorado y grandes empresas y administración pública lo valoran como una metodología complementaria a la formación presencial. Esta es una de las conclusiones del estudio "El e-learning en la Administración Pública y en la Gran Empresa en España 2005” elaborado por Santillana Formación. La formación mixta o "blended learning” se erige como la opción preferida, ya que resulta la más adecuada para la formación de habilidades.

Un 45% de las grandes empresas y administraciones públicas españolas ya destinan más del 10% de su presupuesto de formación, a formación on-line. Las grandes empresas tienen más experiencia con programas de e-learning que la administración, y el 95% de ellas tienen iniciativas de formación on-line en marcha, que suponen entre el 5% y el 20% del presupuesto que dedican a formación. En cambio, los organismos públicos se enfrentan a una mayor resistencia de sus empleados.

El futuro: formación mixta y personalizada

Un 80% de las organizaciones cree que la formación on-line es adecuada a sus necesidades y el mismo porcentaje piensa contratar servicios de formación on-line en el futuro próximo. Pero pese a confiar en el e-learning, las grandes empresas consideran que no es aplicable a cualquier contenido. La ofimática y las nuevas tecnologías se consideran las áreas más adecuadas para el uso de este método formativo. En el otro extremo estarían las habilidades directivas, comerciales y de atención al cliente, ya que este tipo de formación se beneficia más del apoyo de la interacción presencial entre alumnado y profesorado.

Además de la preferencia por la formación mixta, el informe también constata una tendencia hacia una mayor personalización de los contenidos y el incremento de la externalización en la gestión de la formación. En este último punto, las grandes compañías han dejado la apuesta de crear su propia plataforma de formación on-line para pasar a contratar a proveedores de servicios que proporcionen desde los contenidos hasta la plataforma tecnológica, tendencia que crecerá aún más en los próximos años según Santillana Formación.
Deja tu comentario