Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La apuesta de la Universidad de La Rioja por la formación "on-line"

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
José Ignacio Extremiana Aldana, Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de La Rioja
La Universidad de La Rioja, pionera en la formación on-line en la educación superior española, ofrece 2 licenciaturas on-line (Historia y Ciencias de la Música y Ciencias del Trabajo) así como una amplia oferta de cursos de Postgrado de los cuales más de la mitad se cursan íntegramente on-line.

Desde el inicio de la formación on-line en la Universidad de La Rioja -en el curso 1999/00 con la puesta en marcha de la primera licenciatura on-line en Historia y Ciencias de la Música ofertada por un campus público español, y en 2001 con los primeros cursos de postgrado a través de Internet-, la preocupación por conocer la opinión de los alumnos ha sido constante. La Universidad de La Rioja cuenta con un número creciente de estudiantes que optan por este tipo de formación, suponiendo ya un veinte por ciento de su alumnado, sólo en lo que se refiere a las licenciaturas.

Así, en todos los cursos se han venido realizando encuestas para conocer el grado de satisfacción de los alumnos respecto de los cursos recibidos, y muchos de los datos obtenidos se han venido utilizando para la mejora de los mismos en tres niveles: mejora de la información que recibe el alumno al comienzo de la formación, arquitectura de las aulas virtuales y calidad de los equipos docentes.

Actualmente estamos inmersos en un proceso de cambio hacia la mejora de la calidad de los Cursos de Postgrado y de las Licenciaturas ‘on-line', y a partir de este curso 2005/06, las encuestas que realizarán los alumnos ‘on-line', gestionadas por la Fundación de la UR, serán iguales que las que realizan los alumnos presenciales - salvando los necesarios ítems específicos sobre el diferente medio-, así como sus resultados tendrán idénticas implicaciones. No hay que olvidar, que además de los alumnos de titulaciones y postgrados on-line, la UR cuenta con más de 180 asignaturas que se cursan en lo que se denomina ‘modelo mixto', es decir, presencialmente pero con apoyo de un aula virtual, lo que implica a más de 150 profesores universitarios y a unos 4.000 alumnos. En lo referente a los cursos monográficos y cursos de postgrado ‘on-line', el tratamiento de las encuestas se realiza de igual forma que en los cursos presenciales, con un nivel de participación de los alumnos elevado (67% de respuesta de los alumnos participantes) y unos resultados obtenidos muy satisfactorios (otorgan una puntuación media de 4.12 puntos sobre 5).

En general, los datos obtenidos desde el año 2001 muestran un grado de satisfacción alto de los alumnos en dos vertientes: satisfacción general y satisfacción en cuanto calidad de la consultoría/tutoría recibida.

Por último, es importante señalar que las encuestas realizadas durante el curso 2004/05 ponen de manifiesto la alta satisfacción de los alumnos con relación al equipo docente en las aulas virtuales. Estos datos nos animan a continuar en esta línea de trabajo, asumiendo el futuro de las instituciones de educación superior en la sociedad del conocimiento, como un espacio lleno de retos y oportunidades.
Deja tu comentario