Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El sector privado analiza las repercusiones de la implantación del bilingüismo en los colegios públicos

Noticia

La nueva ley de Extranjería y la implantación del bilingüismo en los colegios públicos, son los principales retos que afrontan actualmente las academias privadas de idiomas. Así se ha puesto de manifiesto en un Foro organizado por las patronales de este sector, que mueve al año en nuestro país 400 millones de euros y atiende a casi un millón de alumnos en 3.200 centros, de los que 500 son clandestinos.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Comunidad Escolar
La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) y la Federación Española de Centros de Idiomas (FECEI) han organizado un Foro, para analizar la situación y los problemas a los que se enfrentan en el momento presente las academias privadas que se dedican en nuestro país a la enseñanza de idiomas, y ofrecer alternativas y soluciones para el futuro inmediato. Así, los representantes de este sector han debatido sobre las repercusiones de la implantación del bilingüismo en los colegios públicos, y de las iniciativas promovidas por las administraciones autonómicas para desarrollar estas enseñanzas a través de Internet.

Todos los participantes han coincidido al destacar que, junto al bilingüismo, la nueva ley de Extranjería es uno de los principales retos a los que se enfrentan sus centros, "ya que afecta directamente a los alumnos de español no comunitarios, un sector que en España presenta un constante crecimiento”. El sector de las academias privadas de idiomas privadas engloba a 3.200 centros en España, de los que unos 2.400 (casi el 75%) imparten sólo clases de inglés, y otros 300 se dedican exclusivamente a la enseñanza del español como lengua extranjera.

Todos estos centros docentes atienden a más de un millón de alumnos y mueven al año 400 millones de euros, pero también tienen que competir con unos 500 colegios clandestinos e ilegales, que se mueven en una economía sumergida. Durante el pasado ejercicio la enseñanza de español para extranjeros facturó en España 180 millones y recibió a unos 175.000 estudiantes, mientras que los centros que imparten inglés junto a otros idiomas facturaron 220 millones y contaron con más de 800.000 alumnos. Y ofrecieron una contratación estable que osciló entre 18.000 y 20.000 profesionales.

Déficit de conocimiento de lenguas
Lamentablemente, durante el encuentro se ha constatado que "España presenta un déficit de conocimiento de idiomas con respecto al resto de Europa” ya que, en términos generales, sólo un 24% de los españoles se interesan por el aprendizaje de idiomas, y sólo un 35% de nuestras empresas cuentan con directivos que hablen alguna otra lengua. En el ámbito de la UE el inglés ocupa el primer puesto como idioma más hablado, con un 47% de la población, desatacando igualmente el hecho de que el 31% lo tienen como segunda lengua. El alemán ocupa el segundo puesto de volumen de población que lo habla, con un 32%, pese a ser el que más europeos lo tienen como lengua materna.

El español se sitúa en el quinto lugar de ese hipotético escalafón, pues lo dominan el 15% de los europeos, aunque sólo el 4% lo usan como segunda lengua. En francés se encuentra en el tercer puesto, con un 28% de hablantes, y el italiano en el cuarto lugar con un 18%, de los que únicamente el 2% lo emplean como idioma alternativo.
Deja tu comentario