Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Retos para el proceso de selección de personal: una tarea de todos

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Gerard Carrió, Director de E-Orienta
Cada vez el proceso de selección de personal tiene más transcendència. Por qué? El sistema económico actual ha posibilitado entre otras cosas, un augmento de la competencia de modo que las empresas ya no compiten tanto por la calidad tangible de un producto sino que también por su calidad intangible, es decir el trato con los clientes y esto depende entre otros factores el hecho de tener la persona adecuada en el lugar de trabajo que corresponda. Las empresas sensibles ha este hecho no escatiman esfuerzos para asegurarse de contratar a las personas adecuadas y por eso no tan solo estudian los diferentes candidatos para un lugar de trabajo por medio de diferentes pruebas técnicas y psicológicas sinó que también utilizan la capacidad de intuición de un buen profesional durante la entrevista laboral.
Si consideramos las características necesarias para ocupar un lugar de trabajo nos daremos cuenta de sus requerimientos. Se requiere una persona con conocimientos relacionados con el trabajo a realizar ya sean técnicos o de tipo general según sea el caso, un nivel de habilidades cognitivas que encajen con el lugar de trabajo y unas habilidades sociales necesarios para ofrecer un buen servicio. A medida que el lugar de trabajo requiera de mayor responsabilidad, también se requerirá mayores conocimientos sobre el sector que ocupe en la empresa, mayor experiencia y madurez personal.
El éxito o fracaso en un proceso de selección de trabajo depende de varios factores pero sobretodo depende en primer lugar de que el empresario disponga de buenos profesionales que sepan identificar el perfil que realmente necesiten y así evitar costes innecesarios y en segundo lugar que el trabajador posea el grado de autoconocimiento suficiente para que diriga su atención para dirigirse en el camino adecuado respeto a su carrera professional. De aquí la importancia de que las tareas de preparación de un proceso de selección por ambas partes se hagan eficazmente. Es conveniente que antes de involucrarse en un proceso formativo de cualquier tipo, el candidato para un trabajo deba hacer un ejercicio de autoconocimiento para identificar las tareas que són más significativas para él, así como sus habilidades naturales. Para poner algún ejemplo, hay gente que se siente cómoda cuando tiene la oportunidad de negociar diariamente, otros cuando pueden supervisar el funcionamiento de processos productivos mediante su capacidad de organización y razonamiento lógico, otros estan más dotados cuando pueden utilizar su imaginación para trabajos científicos y finalmente otros se sienten inspirados cuando se sienten involucrados en tareas de selección, contratación y formación de sus empleados. No pongo en duda la importancia de tener una formación adecuada para ocupar un lugar de trabajo así como disponer del dominio necesario del uso de programas informàticos y de idiomas, pero identificar las fortalezas y debilidades personales y sobretodo los propios objetivos o aspiraciones laborales con el deseo de poner el talento natural de cada uno para el servicio de la comunidad es todavía más importante. Un ejemplo que demuestra que es más importante esto último es el hecho que podamos encontrarnos un licenciado en ciencias químicas, trabajando de comercial de productes alimenticios de modo satisfactorio puesto que se siente bién realizando tareas tales como vender, negociar y interactuar con los demás.
Además cabe mencionar que un buen empresario una vez ha resuelto el problema del encaje, prefiere disponer de un trabajador con involucración y interés en el trabajo, con el entusiasmo y espiritu cooperativo para saber liderar junto con sus compañeros los retos del futuro.
En conclusión, y como metáfora, en el juego de baloncesto, un entrenador no tan solo necesita jugadores con elasticidad, altura, preparación y buenos fundamentos para ocupar el lugar de alero, pivot o base sinó que también tenga confianza en sí mismo, para dar un valor añadido al juego de equipo que asimismo también dependerà de que el entrenador tenga suficiente psicologia para aprovechar el talento y entusiasmo de sus jugadores para el logro de las aspiraciones comunes.
Deja tu comentario