Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El paro baja en 6.000 personas en febrero, la menor caída desde el 2002

Noticia

El paro cayó en febrero, pero lo hizo menos que en los últimos tres años. El Gobierno lo achaca en parte al frío y a las heladas, que han provocado un descenso en la contratación en el sector agroalimentario, especialmente en Valencia y Andalucía. En términos interanuales el paro bajó un 2%, mientras que en Catalunya repuntó un 2,5%

  • 14/03/2005

  • Valora

  • Deja tu comentario
La Vanguardia
Como es tradicional, el paro registrado descendió en febrero respecto al mes anterior, aunque fue el descenso menor de los últimos tres años. A fecha 28 de febrero había 1,7 millones de personas inscritas en las listas del Inem, 6.068 menos que en enero, lo que significa un descenso de 0,35%.

El menor descenso del paro tiene su reflejo en la caída de la contratación respecto a enero.

El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, señaló que el mes pasado hubo menos contratos a causa fundamentalmente de la situación climatológica, que ha provocado heladas y ha hecho que se contrate a menos trabajadores en el sector agroalimentario, especialmente en la zona de Valencia y Andalucía. Lo que sí ha mejorado es el número de empleados con trabajo fijo, ya que casi 11 de cada 100 contratos nuevos fueron indefinidos, la "cifra casi más alta de la serie histórica", según Gómez.

En cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social, el mes pasado hubo un 2,76% más respecto a enero y un 3,06% mas en términos interanuales. A final del mes pasado la Seguridad Social tenía registrados 17,3 millones de afiliados. Las inclemencias meteorológicas tuvieron también su reflejo en un menor aumento de la afiliación en el régimen agrario.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, aseguró ayer que "firmaría" para que "todos los meses venideros" se registraran datos de paro y afiliación como los del pasado febrero, porque "eso significaría que en menos de seis años estaríamos prácticamente en el pleno empleo".

Y es que el número de parados también ha descendido en términos interanuales en el conjunto de España, un 1,97%. Todo lo contrario que en Catalunya, donde las personas inscritas en el Inem aumentaron un 2,46% respecto a febrero del año 2004. Todos lo meses desde marzo del 2001 ha subido el desempleo en Catalunya en términos interanuales.

El director del Servei d´Ocupació de Catalunya, Francesc Castellana, señaló que el incremento interanual del paro en Catalunya es menor que el aumento de afiliación, un 2.7% en los últimos 12 meses. Castellana también manifestó que la alta ocupación que se da en Catalunya genera expectativas en la población y por eso se apunta más gente a las listas del paro. Los sindicatos catalanes y las patronales criticaron el incremento interanual de Catalunya y reclamaron medidas políticas para frenarlo.

Alta tasa de dependencia
El aumento de la afiliación ha hecho que por cada pensionista haya 2,52 trabajadores contratados. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, destacó que esa tasa de dependencia es "un parámetro muy favorable" para la sostenibilidad del sistema y además señaló que "sigue creciendo". Los gastos por prestaciones de la Seguridad Social se elevaron en enero a más de 1.130 millones.

Valeriano Gómez y Octavio Granado presentaron los datos ayer, justo después de reunirse con los sindicatos Comisiones Obreras y UGT en la comisión de seguimiento del diálogo social. Gómez indicó que se aprobó un protocolo para llevar a cabo las bases de funcionamiento para la concertación social. El secretario de Empleo indicó que -entre otras medidas- ayer se acordó aprobar un real decreto para habilitar la contratación de técnicos auxiliares en prevención de riesgos laborales. Esa medida permitirá a las comunidades autónomas incrementar la dotación de personal para realizar labores de inspección de riesgos laborales en las empresas. Ésta era una medida que se reclamaba desde Catalunya desde el año 2002. La Generalitat prevé contratar a unos 50 técnicos este año, mientras que, en el conjunto de España,Valeriano Gómez calcula que se ficharán a unos 400.
Deja tu comentario