Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La orientación psicopedagógica como refuerzo al aprendizaje de los estudiantes

Artículo de opinión

La mejora del aprendizaje de cualquier estudiante está centrado en la adquisición y la aplicación de una serie de estrategias que le permitirán abordar las situaciones de aprendizaje de un modo más eficaz. La mejora de este aprendizaje está condicionada por los aspectos negativos del aprendizaje que dicho estudiante posee y aplica a situaciones reales de aprendizaje.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Prof. Javier J. Maquilón Sánchez. Dpto. Métodos Investigación y Diagnóstico en Educación. Responsable del Servicio Psicopedagógico del Servicio de Asesoramiento y Orientación Personal de la Universidad de Murcia
Es decir, que la mejora del perfil de aprendizaje de un sujeto pasa por su entrenamiento en estrategias de aprendizaje, que a través de procesos de práctica y repetición se transforman en habilidades personales de estudio. Esta mejora del aprendizaje se incrementa sustancialmente cuando el estudiante, además de aplicar estas nuevas habilidades, abandona los aspectos más negativos de su aprendizaje que están influyendo en el rendimiento académico.

Los aspectos motivacionales del aprendizaje es el otro pilar que debe ser tenido en cuenta para mejorar el perfil de aprendizaje de los estudiantes. Los límites de actuación sobre este aspecto aparecen al considerar los motivos o motivaciones como una característica intrínseca a la persona y que el cambio o la mejora de ésta depende de los intereses personales o de los rasgos de personalidad del sujeto. Por lo tanto, nuestra actuación en este tema se limita al consejo o a la presentación de las características motivacionales que poseen los estudiantes más exitosos en relación a las demandas de la Institución Universitaria. Nuestra intención es que el estudiante sea consciente de la necesidad de adaptarse a dichas demandas para conseguir sus metas académicas.

Basándonos en los resultados de investigaciones previas sobre los modos de aprender (enfoques de aprendizaje) de los estudiantes (Hernández Pina y otros, 1999), presentamos las necesidades que están condicionando los resultados académicos de los estudiantes con el enfoque de aprendizaje menos elaborado. Contamos para ello con 1.725 estudiantes que tras aplicarles el Cuestionario sobre Procesos de Estudio nos han permitido sintetizar las necesidades de aprendizaje de este colectivo en:
· Falta de visión real de lo que supone estudiar en la Universidad.
· Falta de interés a la hora de estudiar, centrando sus motivaciones en los resultados.
· Ausencia de perspectiva en cuanto al acceso a los puestos de trabajo.
· Necesidad de conocer las diferencias salariales existentes entre los trabajadores con estudios universitarios y los que no los tienen.
· Falta de motivación por superarse a sí mismos en situaciones adversas.
· Carencia de criterio para seleccionar asignaturas optativas, que son guiadas generalmente por intereses de mercado.
· Escasez de perspectiva para abordar las situaciones de estudio, limitándose a los contenidos susceptibles de ser evaluados.
· Falta de motivación por aprender, ya que los intereses se centran en obtener las notas más elevadas.
· Ausencia de ambición personal.
· Pobre visión del compañerismo y la amistad, que puede sacrificarse por conseguir beneficios personales.
· Necesidad de disfrutar de las cosas sin competir por ellas.
· Necesidad de disfrutar de los estudios, sin considerarlos como un lastre que se arrastra durante unos años.
· Falta de implicación personal en las materias objeto de estudio.
· Necesidad de desarrollar una satisfacción personal durante el estudio.
· Limitada capacidad para profundizar e interesarse en determinados temas de la carrera.
· Necesidad de integrar los contenidos aprendidos en la concepción personal de la vida.
· Falta de interés por descubrir la "razón de ser” de cada uno y actuar en consonancia.
· Necesidad de desarrollar una visión personal sobre los contenidos que se aprenden.
· Necesidad de defender la visión personal de las cosas, frente a otras personas, de un modo razonado.
· Falta de desarrollo de una perspectiva global de los contenidos objeto de aprendizaje, sin necesidad de que los profesores presenten dicha perspectiva.
· Ausencia de interés sobre las materias eminentemente teóricas.
· Necesidad de desarrollar una visión activa del aprendizaje, sin limitarse a los mínimos establecidos.
· Falta de desarrollo de una actitud crítica hacia los profesores.
· Necesidad de emplear técnicas de búsqueda de información para ampliar los contenidos ofrecidos por los profesores.
· Necesidad de eliminar el aprendizaje basado en el estudio mecánico y fomentar un adecuado método de estudio.
· Necesidad de conocer la importancia de leer la bibliografía complementaria que señalan los profesores.
· Desarrollar el interés por determinadas materias de la carrera a las que no se les dedica el tiempo necesario.
· Falta de interés por dedicar tiempo a profundizar en las materias que resultan más atractivas.
· Ausencia de estrategias para elaborar y ampliar los apuntes.
· Falta de interés por dominar completamente los contenidos de una materia.
· Necesidad de conocer la importancia de realizar las tareas académicas requeridas cuanto antes.
· Ausencia de planificación y organización del estudio.
· Necesidad de aplicar los contenidos aprendidos a situaciones de la vida real.
· Necesidad de desarrollar las habilidades orientadas a relacionar los nuevos contenidos con los conocimientos previos.

Dado que la demanda prioritaria en la Consulta Psicopedagógica del SAOP está relacionada con la mejora del aprendizaje, consideramos justificado y necesario, el diseño de un programa de intervención, que tiene como finalidad el mejorar las habilidades de aprendizaje y de ese modo permitir a los estudiantes superar las carencias o necesidades que presentábamos más arriba. Este programa de intervención ha sido denominado P.D.H.E. (Programa de Desarrollo de Habilidades en el Estudio), y ha sido evaluado mediante juicio de expertos en su diseño obteniendo una valoración muy positiva en todos sus aspectos. También ha obtenido valoraciones muy positivas por parte de los estudiantes que han participado en la implementación del programa en varios cursos con grupos de estudiantes.

Con este programa se cubren todas las necesidades que puedan tener los estudiantes de la Universidad de Murcia, ya que es sumamente exhaustivo y su aplicación a diversos niveles se viene realizando desde el año 1998, contando por lo tanto con una amplia experiencia en este sector.

Los contenidos que se abordan con este programa se han organizado en once unidades didácticas, a saber:
Unidad Didáctica 1. La enseñanza y el aprendizaje universitario
Unidad Didáctica 2. El enfoque de aprendizaje de los estudiantes, en relación al perfil de aprendizaje requerido en la titulación
Unidad Didáctica 3. Factores que inciden en un estudio de calidad
Unidad Didáctica 4. La gestión del tiempo en el estudio
Unidad Didáctica 5. La mejora de la capacidad lectora: Velocidad y comprensión
Unidad Didáctica 6. El método de aprendizaje universitario EPLEMER
Unidad Didáctica 7. La memoria. Estrategias para optimizar su rendimiento
Unidad Didáctica 8. El arte de tomar apuntes
Unidad Didáctica 9. Los trabajos escritos. Elaboración y presentación
Unidad Didáctica 10. Las fuentes de información. De la aldea global a la Sociedad del Conocimiento.
Unidad Didáctica 11. Los exámenes. Su preparación para incrementar el rendimiento

Para la implementación intensiva del programa se estima que son necesarios 8 días, dedicando 3 horas diarias entre las sesiones teóricas y las actividades prácticas. El desarrollo del programa se debe realizar de lunes a jueves a lo largo de dos semanas consecutivas, pero esta distribución temporal puede variar en función de las necesidades de los destinatarios y del programa específico para un grupo de destinatarios.

En otras ocasiones los clientes de nuestro Servicio Psicopedagógico demandan una atención específica en determinados aspectos puntuales y a poder ser individualizados, siendo atendidos de este modo siempre y cuando el cliente demuestre que está dispuesto a implicarse en el trabajo necesario para superar la dificultad que se esté tratando. Algunos de estos clientes esperan solucionar sus problemas de un modo inmediato, buscando una "formula mágica” que no existe y que quedan desilusionados cuando son conscientes del trabajo necesario para conseguir lo que desean o lo que necesitan. Otros, sin embargo, son conscientes de que la mejora de sus habilidades como estudiantes es una carrera de fondo en la que han de implicarse durante un largo período de tiempo hasta conseguir transformar las estrategias de aprendizaje que les enseñamos, en habilidades para su estudio y para su trabajo futuro.

Para analizar los beneficios del programa, tanto a corto, medio y largo plazo, es necesario realizar un seguimiento durante un período de tiempo prolongado. Hemos previsto para ello realizar un estudio longitudinal de los alumnos que asistan a las distintas aplicaciones del programa de intervención, recogiendo información sobre los mismos con la finalidad de comprobar si han desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para superar las demandas de aprendizaje de su titulación.

Dada la creciente necesidad de mejorar las habilidades de aprendizaje de los estudiantes de nuestro contexto y de los contextos universitario similares, puede resultar interesante, aunque un poco utópico, que desde la Institución se respalde un Servicio específico para cada Facultad, coordinado desde el Servicio Psicopedagógico del Servicio de Asesoramiento y Orientación Personal de la Universidad, que colabore y de respuestas a los estudiantes que lo soliciten, sin necesidad de acudir a cursos organizados cada cierto período de tiempo con carácter grupal o a consultas individualizadas con cita previa, sino que se atienda a sus demandas específicas sin esperas y desde el punto de vista de la atención individualizada. De este modo se les puede facilitar, casi inmediatamente, las estrategias y habilidades adecuadas para que puedan enfrentarse a las nuevas situaciones de aprendizaje demandadas desde la Institución con las mayores garantías de éxito.

Esta solución que en principio puede parecer muy costosa, tanto material como económicamente, está siendo estudiada ya que podría llevarse a la práctica con la participación de determinados estudiantes de la Titulación de Pedagogía y Psicopedagogía, durante su período de Practicum, trabajando colaborativamente con los clientes de las distintas titulaciones, pero siempre bajo supervisión del Servicio de Asesoramiento y Orientación Personal de nuestra Universidad.
Deja tu comentario