Pero más allá de buenas intenciones y de varias declaraciones de principios, en España, poco se ha hecho para favorecer un diálogo real y para producir resultados efectivos en este campo.Por un lado, parece que la industria multimedia y audiovisual no se siente atraída por los contenidos e instrumentos educativos y aplicados al sector de la formación. Como si no fuese tan buen negocio como los videojuegos o los programas del corazón. En concreto, los medios públicos, que están al servicio del ciudadano -en teoria- ¿que aportación específica en materia de programación y contenidos educativos han realizado, en relación con la oferta privada?
Por otro lado, los educadores y formadores y los centros donde trabajan viven bastante al margen del lenguaje audiovisual. Como si no fuera con ellos o si alguien tuviera que señalarles la importancia de que su alumnado esté preparado para descifrar los mensajes audiovisuales, conozca su lenguaje y pueda producir sus propios mensajes multimedia.
También las administraciones públicas competentes -central y autonómicas- deben evaluar qué inversión -y de qué tipo!- han realizado, hasta ahora, para facilitar el acceso del lenguaje audiovisual en las aulas, qué formación y orientación se ha aportado al profesorado no sólo en el aspecto técnico sino sobretodo, didáctico, expresivo y crítico.
¿Cuando los políticos, responsables públicos, líderes de opinión, expertos, medios, nos llenamos la boca de palabras como ...Innovación, Sociedad del Conocimiento, Lucha contra la Brecha Digital o Analfabetismo Mediático y la Atonía Cultural... de que estamos hablando?
Como señala Len Masterman en el preámbulo del informe sobre la competencia básica en educación audiovisual del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya "La educación audiovisual es uno de los pocos instrumentos que profesorado y alumnado tienen para empezar a desafiar la gran desigualdad de conocimiento y de poder que existe entre los que fabrican la información para su propio interés y los que la consumen inocentemente como si se tratase de noticias o de diversión”.