900 293 573
Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Los mejores sueldos se cobran en Madrid y País Vasco; los peores en Extremadura

Noticia

Más de un millón de las antiguas pesetas, exactamente 6.782 euros, es la distancia que existe entre lo que percibe cada año un madrileño por su trabajo y lo que cobra un extremeño.


  • Deja tu comentario
  • Valora


ABC
La Comunidad de Madrid y la de Extremadura son los dos extremos de la realidad laboral de España, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de situar en 19.802 euros, el salario bruto anual medio que cobran los españoles.
Según los datos referidos al año 2002 de la Encuesta de Estructura Salarial, publicados por el INE, sólo los madrileños, vascos, navarros, catalanes y asturianos tiene sueldos por encima de esa cifra de media. Por contra, las Comunidades autónomas donde viven los trabajadores peor pagados son Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia.
Por estudios realizados, siguen siendo los licenciados e ingenieros madrileños los que encabezan la clasificación con 37.909 euros de media, aunque a muy corta distancia de los titulados superiores ceutíes y melillenses, con una remuneración de 37.826 euros. En el otro lado de la balanza, son los licenciados e ingenieros de Castilla y León, con un sueldo de 24.596 euros anuales, los peor pagados de toda España, muy por debajo de extremeños, murcianos y valencianos.
Por edades, los jóvenes menores de 20 años mejor pagados se encuentran en el País Vasco (11.553 euros) y Navarra (11.294), mientras que los que perciben los sueldos más bajos están en Extremadura (8.189) y Madrid (8.995).
Los mayores de 60 años con mejores sueldos son los cántabros, con 27.136 euros, mientras que las nóminas más bajas de las personas cercanas a la jubilación las hallamos en Extremadura (19.430) y Castilla y León (19.779).
Las diferencias de sueldo entre hombres y mujeres son abismales en todas las Comunidades. El salario medio de los varones españoles se sitúa en 22.169 euros, mientras que el de las féminas es de 15.767 euros, lo que supone un 71 por ciento menos. Castilla y León, Aragón, Asturias, Madrid y Cantabria son las Comunidades en las cuales las diferencias entre el salario de los hombres y el de las mujeres son mayores. Por su parte, Extremadura, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla son los lugares con menor distancia entre sexos.
El INE también ha analizado los salarios de los extranjeros. Los trabajadores procedentes de Norteamérica y la UE son los únicos que tienen un sueldo superior a la media.
Deja tu comentario