Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El Macro-Sector de la Construcción es cada vez más complejo y diversificado y demanda profesionales con amplios conocimientos de gestión y estrategia

Artículo de opinión

La importante diversificación de las empresas constructoras y el creciente proceso de concentración empresarial conllevan una mayor complejidad en la dirección y gestión de las empresas constructoras, las cuáles demandan directivos con una amplia visión empresarial.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Andrés Serrano Paradinas, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Director de Desarrollo de Negocio de Structuralia
La tendencia a la subcontratación de los procesos productivos justifica la necesidad de nuevas estrategias y modelos organizativos. Las empresas del Macro-sector construcción dirigen ahora sus esfuerzos a la gestión, bien sea gestión de obras, de servicios medioambientales, de concesiones de infraestructuras de transporte o de promociones inmobiliarias, subcontratando gran parte de los medios necesarios en el proceso productivo.

En este sentido la necesidad de personal técnicamente cualificado ha dado paso en el sector construcción a la búsqueda de profesionales con un perfil más generalista y orientado a la gestión empresarial y a la supervisión y dirección, si bien siguen siendo imprescindibles determinadas titulaciones superiores para ocupar puestos directivos.

Como consecuencia de la fuerte dependencia de las inversiones públicas y privadas en infraestructura y edificación, el Sector de la construcción en España presenta un perfil cíclico muy acusado, lo que provoca grandes dificultades financieras en épocas de recesión a muchas empresas grandes y pequeñas. Esta situación exige al equipo directivo preveer con antelación los cambios en el entorno macro-económico y definir unas estrategias acordes con los cambios que están por venir.

En este entorno complejo, la formación adecuada y la preparación especializada marcan la diferencia. Sin esta preparación, es casi imposible asumir con éxito el importante salto cualitativo que supone el acceso a los puestos de máxima responsabilidad.
Deja tu comentario