Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Orientación profesional o quiso decir información profesional?

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Núria Pujol Molinas, Lic.en Pedagogía (Orientación Escolar y Profesional) y Coordinadora de Programas de EAE, Escuela de Administración de Empresas (Barcelona)
Parto de la permisa de que la orientación profesional como proceso permanente debe ofrecerse al niño, al adolescente, al joven y también al adulto.

Hoy, la orientación debe plantearse para dar respuesta a los problemas actuales de la diversidad y por tanto se debería hacer un análisis de las diferencias tanto en los contextos escolares como en los servicios sociales.

Las diferencias, deberían ser tratadas como un elemento enriquecedor y conseguir personas autónomas, capaces de tomar decisiones. Para ello es imprescindible ayudar a éstas, a desarrollar las habilidades necesarias.

Se están aplicando políticas ocupacionales, formativas, solidarias y cívicas con el soporte de las administraciones, empresas, universidades, asociaciones, vecinos… pero es necesario diseñar y gestionar la redistribución de rentas y creación de nuevas oportunidades….una compensación de las desigualdades, puesto que, todos tenemos una cuota de responsabilidad. Se debe enmendar estas situaciones de desigualdad en la escuela, en los centros de trabajo y en el entorno familiar.

El primer problema ya lo tenemos en la escuela, puesto que aunque debe ser abierta y comprometida con la diversidad, le falta la dotación de los recursos materiales y humanos para responder a las necesidades educativas, personales, sociales de los educandos.

Si seguimos el modelo DECIDES (Krumboltz), el aprendizaje social resultante de la interacción de la persona con su medio debe contemplar tanto los factores internos: personalidad, aptitudes, intereses, valores, hábitos de estudio, como los externos.

Actualmente, no se trabaja en profundidad como sería necesario, en los factores internos. (segundo problema)

Desde las administraciones, empresas, agentes sociales, universidades, etc si contemplan los factores externos, a través de la información académica y profesional.

Por un lado, la información académica, que deber ser o debería ser obligatoria y personalizada, da a conocer a los participantes, los recursos existentes de su entorno más próximo y además les permite conocer las alternativas formativas.

Por otro lado, la información profesional, permite a los interesados el conocimiento de los diferentes campos ocupacionales así como utilizar los recursos para la búsqueda de empleo. Esta información profesional se está potenciando desde varios portales de empleo en los que se ofrece consejos y técnicas para encontrar trabajo, cuestionarios de auto-concepto, personalidad, interesas…. y otros portales, que permiten conocer los diferentes itinerarios formativos : edu.365.com; orient@) del Ministerio de Educación y Ciencia, que es un portal de información y orientación profesional)
En Catalunya, las ayudas públicas para los servicios de orientación y para los itinerarios integrados de inserción están recogidas en los articulos 18 y 19 de l'Ordre del Conseller de Treball i Formació de día 16 de octubre de 2003 , (BOIB 147 de 23/10/2003 ).
Desde la Administració Oberta de Catalunya se está abordando la Información y Orientación Profesional desde tres acciones :
1. Bus de las profesiones (Es una unidad móvil itinerante que recorre por Catalunya i que da información y orientación sobre las posibilidades futuras de la formación técnico-profesional)
2. Consejos para escoger estudios
3. Cuadernos de orientación profesional: todas las ofertas que existen tanto en el sistema educativo como fuera de él. Decidir entre bachillerato o formación profesional

Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (Resl. 28-XI-03) las Acciones de orientación profesional son para el empleo y asistencia para el Autoempleo. Estos servicios son, de información, orientación profesional, búsqueda activa de empleo e información y asesoramiento para el autoempleo.

Las Acciones de Orientación Profesional para el Empleo, contemplan
· Tutoría Individualizada (TI)
· Desarrollo de los Aspectos Personales para la Ocupación (DAPO)
· Grupo de Búsqueda de Empleo (BAE-G)
· Taller de Entrevista (TE)

Y las acciones de Asistencia para el Autoempleo:
· Información y Motivación para el Autoempleo (INMA)
· Asesoramiento de Proyectos Empresariales (APE)

A nivel de la Comunidad Europea, son "Los instrumentos del Consejo de Europa que alentan a los gobiernos a que fomenten la orientación profesional y/o educativa destinada a los trabajadores asalariados” ( OIT. Programa InFocus sobre Conocimientos Teóricos y Prácticos y Empleabilidad)
Desde mi punto de vista, desde los diferentes organismos competentes, se está potenciando la Información Profesional pero no la Orientación Profesional, ¿será por el desconocimiento de la diferencia entre orientación e información profesional? ¿será por cuestiones económicas?.
Recordemos, a grosso modo, cuales son o deberían ser las funciones, que deberían llevar a cabo los orientadores (1):

1. Función de ayuda, para que el orientado consiga su adaptación
2. Función educativa y evolutiva, para reforzar en los orientados todas las técnicas de resolución de problemas y adquisición de confianza en los propios puntos fuertes y débiles
3. Función asesora y diagnosticadora, por la que se intenta recoger todo tipo de datos de la personalidad desorientado;
4. Función Informativa sobre la situación personal y del entorno, sobre aquellas posibilidades que la sociedad ofrece al educando.

(1) Orientación educativa. M.L. Rodríguez Ed. CEAC (pág 16-17)

Y por último, no hay que olvidar la labor que realizan los orientadores hacia las personas excluidas socialmente, que básicamente, es potenciar su inserción profesional dotándolas tanto de contenidos específicos como de formación básica para que adquieran herramientas que les permitan insertarse profesionalmente. Esta tarea, actualmente se está llevando a cabo:
1. A través de los talleres profesionales de Garantía Social (Los tipos de programas desarrollados son: el PTT (plan de transición al Trabajo; Cursos de Formación ocupacional y el Programa de Formación y Ocupación en Escuelas taller y Casa de Oficios. Este último se desarrolla en dos fases: 1. Formación teórica que se imparte en los Institutos Públicos de Formación Profesional 2. Contratación laboral de los jóvenes de seis a dieciocho meses haciendo tareas de prácticas laborales).
Los institutos que desarrollan el programa son las oficinas de Barcelona Activa y en los Centros colaboradores del Servei Català de Col·locació .Los centros de enseñanza de secundaria han de mantener informados a los alumnos que no finalicen satisfactoriamente la enseñanza obligatoria de la oferta de los programas de garantía social. También tienen a su alcance una red de Puntos de Información y Asesoramiento Académico que los orientará e informara de los diferentes programas y estudios para completar su currículum profesional y académico.
2. A través de talleres de reinserción laboral, donde se están potenciado los itinerarios profesionales de colectivos excluidos socialmente, favoreciendo las relaciones laborales entre las empresas y los usuarios/as.

Como reflexión final, pienso que la orientación profesional si es una necesidad contemplada desde los diferentes organismos competentes en dicha materia, pero no saciada, porque se escatima en recursos y así es difícil profesionalizarla. La orientación debe abordarse no sólo de forma generalista sino individualizada.
Deja tu comentario