Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Orientación profesional para inmigrantes: el programa interlabor@ de Cruz Roja

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Mª Victoria Sánchez Costa, Coordinadora del Plan de Empleo de Cruz Roja y Luis M. Sobrado Fernández,Catedrático de Orientación Profesional de la Universidad de Santiago de Compostela
En el ámbito de la Orientación sociolaboral para prevenir los riesgos de la exclusión social de diversos grupos humanos, Cruz Roja es una de las entidades con mayor presencia en la lucha contra la desigualdad social a través de su trabajo con colectivos vulnerables. Posee generalmente un Servicio Integral de Empleo como mecanismo que articula actividades de fomento de la inserción laboral. Su objetivo es apoyar a las personas que acuden a este servicio en proceso de búsqueda de trabajo, con actuaciones que abarcan desde el asesoramiento a la intermediación laboral.

El Servicio Integral de Empleo tiene además como finalidad desarrollar el Programa Interlabora, que se está llevando a cabo en todo el territorio español, y pretende dar apoyo a la integración laboral de los extranjeros que se encuentran en situación regular en España.

Para el trabajo con inmigrantes es necesario crear itinerarios integrados de inserción sociolaboral que preparen a las personas procedentes de otros países y otra realidad sociolaboral para insertarse en el mercado laboral con unas exigencias diferentes. Por eso desde los Servicios Integrados de Empleo de Cruz Roja se le da una gran importancia a la orientación profesional, tanto individual como grupal; a la formación tanto por medio de talleres prelaborales, para preparar a las personas para entrar en el mercado laboral como a través de cursos de capacitación profesional que tengan en cuenta la realidad empresarial de la zona de su residencia. Asimismo es imprescindible realizar un trabajo de sensibilización dirigido al tejido empresarial para la contratación de colectivos con especiales dificultades para la inserción laboral, en concreto el de inmigrantes.

Para alcanzar la finalidad de la inserción laboral es preciso disponer del apoyo de otras instituciones, administración y otras organizaciones con las que trabajar coordinadamente para no duplicar funciones y darle a las personas que acuden al Servicio Integral de Empleo de Cruz Roja un servicio de calidad.


Deja tu comentario