Descripción

Este titulado planifica, gestiona, y supervisa el montaje y el mantenimiento de las instalaciones térmicas y de fluidos, en edificios y procesos industriales.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior en mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos es necesario cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

También puedes acceder al CFGS en mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos si dispones de alguna de las titulaciones equivalentes a alguna de las citadas y contempladas por leyes educativas anteriores, por ejemplo, Técnico Auxiliar (FPI) o Técnico Especialista (FPII).

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 350
Horas de formación en el centro educativo: 1650
Módulos profesionales
Sistemas eléctricos y automáticos
Equipos e instalaciones térmicas
Procesos de montaje de instalaciones
Representación gráfica de instalaciones
Energías renovables y eficiencia energética
Gestión del montaje, de la calidad y del mantenimiento
Configuración de instalaciones térmicas y de fluidos
Mantenimiento de instalaciones frigoríficas y de climatización
Mantenimiento de instalaciones caloríficas y de fluidos
Proyecto de mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos
Formación y orientación laboral
Empresa e iniciativa emprendedora
Formación en centros de trabajo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Razonamiento analítico y de síntesis, observación, coordinación viso-motriz, resistencia física, gran capacidad de atención y coordinación perceptivo-manipulativa y precisión.

Intereses

Interés por los procesos mecánicos.

Aspectos de personalidad recomendables

Eficaz, eficiente, resistente a la monotonía, paciente, minucioso, autoexigente, sereno, responsable, organizado y con facilidad para el trabajo en equipo.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Este profesional ejerce su actividad en las industrias de montaje y mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos relacionadas con los subsectores de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y producción de agua caliente sanitaria en el sector industrial y en el sector de edificación y obra civil.

Funciones y actividades

Sus actividades principales consisten en planificar, gestionar, supervisar el montaje y el mantenimiento de las instalaciones térmicas y de fluidos, en edificios y procesos industriales, de acuerdo con los reglamentos y normas establecidas, siguiendo los protocolos de calidad, de seguridad y de prevención de riesgos laborales y respeto ambiental.

Perspectivas laborales

Desde el punto de vista de las funciones, el sector evoluciona hacia una mayor importancia del mantenimiento, especialmente el mantenimiento preventivo, cada vez se requieren más profesionales bien formados para este ámbito laboral.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Sería recomendable realizar cursos de reciclaje y de formación específica y especializada dentro de su campo de trabajo.

Otros estudios relacionados: