Descripción

Proporciona los conocimientos necesarios para organizar y supervisar la actividad del laboratorio, desarrollar y aplicar técnicas de ensayo y análisis físicas, químicas o microbiológicas sobre las materias primas, productos químicos o alimenticios dirigidos a la investigación, al análisis o al control de calidad, actuando bajo las normas de buenas prácticas en el laboratorio, de seguridad y ambientales.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior en laboratorio de análisis y control de calidad es necesario cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

También puedes acceder al CFGS en laboratorio de análisis y control de calidad si dispones de alguna de las titulaciones equivalentes a alguna de las citadas y contempladas por leyes educativas anteriores, por ejemplo, Técnico Auxiliar (FPI) o Técnico Especialista (FPII).

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 410
Horas de formación en el centro educativo: 1590
Módulos profesionales
Muestreo y preparación de la muestra
Análisis químicos
Análisis instrumental
Ensayos físicos
Ensayos fisicoquímicos
Ensayos microbiológicos
Ensayos biotecnológicos
Calidad y seguridad en el laboratorio
Proyecto de laboratorio de análisis y de control de calidad
Formación y orientación laboral
Empresa e iniciativa emprendedora
Formación en centros de trabajo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Agudeza visual, destreza manual, visión cromática, agudeza auditiva y discriminación táctil.

Intereses

Crear, investigar, descubrir, inventar, trabajos que exigen precisión y exactitud, trabajo quieto y aislado.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona introvertida, estable, con control, pasiva, cuidadosa, pensativa, plácida, leal, ecuánime e imperturbable.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Analista de primeras materias y productos acabados, analista de laboratorio, analista de investigación y desarrollo, analista de aguas. Suelen trabajar en laboratorios de análisis que no estén relacionados con la medicina ni la salud.

Funciones y actividades

Manejo de instrumentos de laboratorio, interpretación de resultados y domnio de técnicas de ensayos en laboratorios de control de calidad, plantas piloto, laboratorios de plantas de tratamiento de aguas, laboratorios de investigación y desarrollo, laboratorios en general de organismos públicos o privados que tengan etapas de control, industrias con utilización de primeras materias con control de calidad.

Perspectivas laborales

Las perspectivas laborales son buenas, es usual encontrar trabajo en empresas con un laboratorio de control de calidad de producción o investigación.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Informática, inglés y cursos de especialización en técnicas de ensayo y laboratorio.

Otros estudios relacionados: