Descripción

Esta formación habilita para la dinamización y dirección de actividades deportivo-recreativas de iniciación al medio acuático y al control de la seguridad, salvamento y socorrismo de los usuarios de las instalaciones acuáticas.

Vías de acceso

Para acceder a las enseñanzas deportivas de grado medio en Salvamento y Socorrismo  se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso a las enseñanzas deportivas de grado medio en Salvamento y Socorrismo  tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada comunidad autónoma establece unas prioridades y unos requisitos específicos de acceso, por lo que te recomendamos que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 1155
Materias
Bases del aprendizaje deportivo
Bases del entrenamiento deportivo
Deporte adaptado y discapacidad
Organización y legislación deportiva
Género y Deporte
Escuela de salvamento y socorrismo
Preparación física del socorrista
Perfeccionamiento técnico en salvamento y socorrismo
Organización de eventos de tecnificación en salvamento y socorrismo
Espacios acuáticos y materiales
Seguridad e intervención en Espacios Acuáticos Naturales
Formación práctica

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Dominio de las técnicas básicas de la natación, atención al público y escucha, planificación y organización, trabajo en equipo, capacidad de análisis de situaciones y de decisión.

Intereses

Relacionados con el ámbito de la salud y la seguridad, actividades realizadas en el medio acuático.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona activa, abierta, empática, sociable.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

En cualquier servicio o instalación acuática, incluido piscinas, parques acuáticos y espacios acuáticos naturales que ofrezcan actividades deportivo-recreativas de descubrimiento e iniciación al medio acuático y/o que tengan un equipo de socorristas. Además de como arbitro auxiliar y/o juez cronometrador en competiciones acuáticas.

Funciones y actividades

Llevar a cabo las funciones propias de entrenador de salvamento y socorrismo, entre ellas, dinamizar, dirigir y concretar las actividades de iniciación al medio acuático y la iniciación deportiva en salvamento y socorrismo; coordinar a un equipo de socorristas, y establecer las medidas de prevención y rescate necesarias para velar por la seguridad de los usuarios en piscinas e instalaciones acuáticas.

Perspectivas laborales

La demanda de profesionales en el ámbito del salvamento y el socorrismo no es uniforme en todas las comunidades autónomas. Existen varios factores que influyen en ésta: la falta de una legislación o normativa común que regule la obligatoriedad o no de esta figura en instalaciones acuáticas privadas como podrían ser las piscinas de la comunidad de vecinos, y el hecho de que sea un trabajo estacionario, realizado en mayor medida en los meses de verano y en zonas turísticas.

Formación complementaria y estudios relacionados

Otras actividades de formación alrededor del mundo del rescate, el salvamento y las emergencias. Conocimiento y dominio de los idiomas de los turistas que visitan España, según datos del Instituto de Estudios Turísticos: inglés, francés y alemán.

Alternativas de estudio: