Descripción

Estos estudios proporcionan los conocimientos y competencias básicos para realizar las funciones de monitor de iniciación y/o entrenador de vela con aparejo fijo. Además de habilitarte para la conducción de embarcaciones de recreo de hasta doce metros.

Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 1100
Horas de formación en centros de trabajo: 220
Materias
Bases del aprendizaje deportivo
Bases del entrenamiento deportivo
Deporte adaptado y discapacidad
Organización y legislación deportiva
Género y Deporte
Escuela de vela
Competiciones y eventos a vela
Seguridad en la navegación a vela
Preparación física del regatista
Vela adaptada
Perfeccionamiento técnico-táctico de la vela con aparejo fijo
Puesta a punto del material de aparejo fijo
Formación práctica

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Comunicativas, liderazgo, habilidades físicas y deportivas, organizativa, orientación en el medio acuático.

Intereses

Interés por las actividades en medio acuático y al aire libre, por el deporte.

Aspectos de personalidad recomendables

Habilidades sociales, abierto

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

En clubes deportivos, escuelas náuticas y de vela, tanto públicas como privadas, o empresas de servicios de actividades extraescolares. También en aquellos eventos de promoción e iniciación a la vela.

Funciones y actividades

Tareas propias de un entrenador de tecnificación en vela con aparejo fijo como son el diseño, dirección y dinamización del entrenamiento básico y del perfeccionamiento técnico, y el acompañamiento y tutelado a los regatistas. La gestión de los recursos, tanto materiales como personales, para llevar a cabo las actividades, competiciones y eventos del nivel de iniciación deportiva. Y gobernar embarcaciones de recreo de hasta 12 metros.

Perspectivas laborales

La distribución de clubes federados y escuelas náuticas y de vela se encuentra concentrada en varias comunidades autónomas, debido a su ubicación. Encabezando esta lista encontramos comunidades costeras como Cataluña, seguida de Baleares, Andalucía, Galicia y Valencia. Con menor número de licencias encontraríamos Madrid y Murcia. También hay que considerar que es una actividad estacional, relacionada con el turismo y el verano, y que la demanda en este sector aumenta en esa época.

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Otras titulaciones náuticas como patrón de barco (PIOT) a motor y vela. Seminarios que imparten las mismas federaciones (Vela accesible, Organización de una regata, Atención al cliente....) También es recomendable complementar esta formación des del punto de vista de los idiomas y con formación reglada y no reglada relacionado con socorrismo y salvamento.

Otros estudios relacionados: