Técnico superior en arte textil

Descripción
Este profesional está capacitado para conocer las tradiciones y los recursos adecuados para dar respuesta a las necesidades del arte textil contemporáneo. Su campo profesional abarca la moda, los textiles para decoración, la obra artística textil, la escenografía y la investigación textil.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Horas lectivas:
1950
Horas de formación en centros de trabajo:
25
Horas de formación en el centro educativo:
1925
Módulos profesionales
Historia de los textiles artísticos
Dibujo artístico
Color
Taller de tapices y alfombras
Taller de tejidos en bajo lizo
Taller de bordados y encajes
Taller de estampación y tintados de tela
Proyectos: arte textil
Formación y orientación profesional
Proyecto final
Fase de prácticas
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Habilidades manipulativas, creatividad e imaginación, capacidad de comprensión de patrones, habilidad para el dibujo. Se requiere un sentido estético y buen gusto, así como espíritu innovador en general.

Intereses

Artísticos y creativos pero al mismo tiempo prácticos para aplicar el arte en sus distintas facetas.

Aspectos de personalidad recomendables

Personas con sensibilidad, idealistas, con una personalidad observadora e intuitiva, que sepan resolver dificultades y proponer alternativas usando sus conocimientos técnicos en relación con el arte. Han de ser adaptables al entorno en el que trabajan y optar por propuestas adaptadas a los presupuestos de las empresas donde trabajan.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

El técnico de este nivel ejercerá su actividad como profesional independiente, asociado en cooperativas, empresas y talleres relacionados con su profesión. Concepción, proyección y acabado de textiles artísticos, en cualquiera del conjunto de técnicas que integran este ciclo, para la decoración de interiores y del mobiliario, tanto de carácter utilitario como artístico o decortaivo; de textiles para la confección de prendas de vestir, complementos de moda y tejidos de instalaciones textiles para escenografias teatrales o de cualquier tipo de espectáculo, y el control de todo el proceso desde su concepción hasta su comercialización . Realización de muestrarios, realización de prototipos para diseñadores o empresas textiles. Recuperación y catalogación de técnicas y textiles artísticos tradicionales, definición de las características técnicas del producto y la selección de materiales.

Funciones y actividades

Concepción, proyección, producción y acabado de textiles artísticos. Decoración de interiores y del mobiliario, tanto de carácter artístico y decorativo; de textiles para la confección de prendas de vestir, complementos para escenografias teatrales o de cualquier otro tipo de espectáculos. Realización de muestrarios, de prototipos para diseñadores o empresas textiles, recuperación y catalogación de técnicas y textiles artísticos tradicionales. Definición de las características técnicas y estéticas del producto y la selección de materiales y equipamientos idóneos en colaboración con técnicos de nivel superior de los departamentos de producción y comercialización.

Perspectivas laborales

El mundo del diseño y de la moda reclama personal altamente preparado, pero es también un mundo muy competitivo. En España se pretende motivar a los jóvenes artistas, pero realmente para trabajar en estas profesiones se debe ser muy bueno y destacar por los dotes artísticos y creativos.
Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:
Formación complementaria y otros estudios relacionados
Resulta recomendable, además de los conocimientos artísticos en general que proporcionan los planes de estudio, adquirir conocimientos relacionados con la dirección y gestión de pequeñas empresas puesto que muchos de estos artistas suelen trabajar como profesionales autónomos. La lectura de publicaciones especializadas es otra de las actividades que se recomiendan, para estar bien informados de las últimas novedades y modas.

Otros estudios relacionados: