Descripción

Estos estudios capacitan al técnico deportivo en judo y defensa personal para dirigir el entrenamiento básico y el perfeccionamiento técnico en judo y defensa personal, organizar y tutelar a los judokas durante su participación en eventos deportivos y organizar eventos del nivel de iniciación deportiva.

Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 1540
Materias
Bases del comportamiento deportivo
Primeros auxilios
Actividad física adaptada y discapacidad
Organización deportiva
Enseñanza del judo y la defensa personal
Organización de actividades y eventos de judo y defensa personal
Formación práctica
Bases del aprendizaje deportivo
Bases del entrenamiento deportivo
Deporte adaptado y discapacidad
Organización y legislación deportiva
Género y Deporte
Formación y tecnificación en judo y defensa personal
Judo adaptado
Entrenamiento en judo y defensa personal
Organización y gestión de las actividades de judo y defensa personal
Defensa personal

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Buen estado físico y resistencia física, dotes comunicativas, capacidad crítica, capacidad de decisión, capacidad de observación, capacidad de negociación y manejo de conflictos, capacidad de dirigir grupos.

Intereses

Interés por el deporte. Interés por la enseñanza y por guiar y dirigir a grupos.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona comunicativa, con dotes para la dirección de grupos, sociable, extrovertida, dinámica, organizada, responsable y empática.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Patronatos deportivos, entidades deportivas municipales, federaciones y clubes deportivos y sociales, centros educativos, empresas de servicios de actividades extraescolares, casas de colonias y escuelas de verano que ofrezcan actividades deportivo-recreativas de judo, y empresas de seguridad para la formación del personal.

Funciones y actividades

Profesor de judo y defensa personal, entrenador de judo y defensa personal, director técnico de escuela deportiva de judo, director técnico en centros de formación de defensa personal.

Perspectivas laborales

El puesto profesional más demandado para el técnico deportivo en judo y defensa personal es el de monitor, profesor o entrenador en centros de artes marciales.

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Puede ser útil complementar este ciclo con cursos sobre monitorización de actividades físicas y deportivas y sobre conducción y animación de grupos, y otros cursos relacionados con el deporte como por ejemplo masaje, nutrición, primeros auxilios, etc. Para trabajar con niños y jóvenes es recomendable poseer también el título de monitor de actividades en el tiempo libre.

Otros estudios relacionados: