Descripción

Estos estudios proporcionan los conocimientos y capacidades fundamentales para ejercer como entrenador de máximo nivel de judo, así como director de escuelas y centros deportivos de judo y defensa personal. Además de acreditar la obtención del cinturón negro de judo y su reconocimiento internacional.

Vías de acceso

Para acceder a las enseñanzas deportivas de grado superior en Judo y Defensa Personal se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión de un título de Técnico Deportivo de la misma especialidad deportiva y estar en posesión del título de Bachiller, de Técnico Superior o título universitario.
  • Haber obtenido un título de Técnico Deportivo de la misma especialidad y haber superado la prueba de acceso a enseñanzas deportivas de grado superior (o la prueba de acceso a ciclos de FP de grado superior).

Además de estos requisitos generales, en cada modalidad se podrá exigir la superación de una prueba de carácter específico de la especialidad deportiva o la acreditación de méritos deportivos que sustituyan la realización de la prueba.

Los deportistas de alto rendimiento de una modalidad determinada no necesitarán cumplir con los requisitos específicos de acceso a esa modalidad.

Cada comunidad autónoma tiene competencias para establecer unas prioridades y requisitos específicos de acceso a las enseñanzas deportivas de grado superior en Judo y Defensa Personal y cada una de las vías de acceso citadas cuenta con un porcentaje de plazas asignado, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 775
Materias
Factores fisiológicos del alto rendimiento
Factores psicosociales del alto rendimiento
Formación de formadores deportivos
Organización y gestión aplicada al alto rendimiento
Planificación y programación del alto rendimiento en judo
Entrenamiento en judo y defensa personal de alto rendimiento
La competición en judo
Organización y gestión del club de judo
Enseñanza del judo y defensa personal
Proyecto
Formación práctica

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Liderazgo, comunicación, capacidad organizativa, capacidad de observación y síntesis, capacidad de decisión.

Intereses

Interés por los hábitos saludables y la buena forma física. Gusto por el deporte, en especial por el judo.

Aspectos de personalidad recomendables

Respetuoso, activo, sociable, competitivo, disciplinado, responsable y autocrítico.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Como director técnico y entrenador de máximo nivel de judo en escuelas y centros deportivos de judo y defensa personal, tanto en el ámbito público como en entidades de carácter privado.

Funciones y actividades

Las principales funciones serán programar y dirigir el entrenamiento deportivo orientado hacia la obtención y mantenimiento del rendimiento en deportistas y equipos; organizar, tutelar y dirigir la participación de estos en competiciones de alto nivel; coordinar la intervención de técnicos especialistas; programar las tareas y coordinar los técnicos a su cargo; organizar competiciones y eventos propios de la iniciación y tecnificación en judo y defensa personal.

Perspectivas laborales

La actual preocupación por una vida más sana y equilibrada, hace crecer el número de centros y escuelas, tanto públicas como privadas, que ofrecen un amplio abanico de prácticas deportivas; es aquí donde se encuentra mayores perspectivas laborales, teniendo en cuenta que el judo es uno de los 4 estilos de lucha deportiva más practicados en todo el mundo, además de ser declarado por la UNESCO como el deporte más aconsejable desde la infancia hasta los 21 años, por proporcionar una educación física integral, fomentar habilidades como el autocontrol y valores como el respeto y el esfuerzo.

Formación complementaria y estudios relacionados

Otros deportes de combate olímpicos (Boxeo, esgrima, taekwondo...) y otras disciplinas asociadas (Jiu-Jitsu, aikido, kendo, etc.)

Alternativas de estudio: