Descripción

El ciclo formativo en buceo deportivo con escafandra autónoma capacita a la persona para organizar y llevar a cabo inmersiones deportivas de grupos de buceadores. Este profesional también puede organizar y dinamizar inmersiones además de dirigir e impartir cursos de buceo en aguas abiertas.

Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 1125
Horas de formación en centros de trabajo: 190
Horas de formación en el centro educativo: 935
Materias
Bases del comportamiento deportivo
Primeros auxilios
Actividad física adaptada y discapacidad
Organización deportiva
Entorno natural del buceo deportivo
Organización de actividades de descubrimiento y conducción de buceo deportivo
Conducción subacuática
Formación práctica ciclo inicial
Bases del aprendizaje deportivo
Bases del entrenamiento deportivo
Deporte adaptado y discapacidad
Organización y legislación deportiva
Género y Deporte
Escuela de buceo deportivo
Programación de la formación en el buceo deportivo
Instrucción en el nivel básico de buceo deportivo
Instrucción en el nivel avanzado de buceo deportivo
Seguridad en los cursos de buceo deportivo
Preparación física del buceador deportivo
Formación práctica ciclo final

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Buena aptitud física, capacidad de aprendizaje y de su puesta en práctica. Capacidad de resolución de problemas que puedan producirse bajo el agua y de rápida ejecución de soluciones.

Intereses

Gusto por el àmbito deportivo, especialmente por las actividades acuáticas como el buceo deportivo. Interés en la enseñanza de esta práctica y de su transmisión de contenidos.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona atlética, con buena condición física, con capacidad de aprendizaje y de su puesta en práctica. Buena comunicadora. Persona dinámica con capacidad de organizar y dinamizar grupos.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

El técnico en buceo deportivo con escafandra autónoma puede trabajar en centros o clubes de buceo deportivo, en centros de buceo deportivo turísticos y escuelas de buceo.

Funciones y actividades

Desarrolla funciones y actividades de organización, dinamización y guía de inmersiones deportivas con grupos de buceadores. Puede dirigir e impartir cursos de buceo tanto básicos como el bautismo como en aguas abiertas. Gestionar los recursos materiales necesarios para esta actividad dentro del centro o club de buceo. Coordinar las actividades de los técnicos a su cargo, en actividades deportivas y turísticas.

Perspectivas laborales

El principal sector laboral dónde el Técnico en buceo deportivo con escafandra autónoma podrá desarrollar su actividad es en el sector turístico y de actividades deportivas. Sobretodo el sector turístico puesto que es uno de los sectores que actualmente se siguen potenciando.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

El técnico de buceo deportivo con escafandra autónoma puede complementar su formación con cursos relacionados con el deporte y la educación física. Con cursos relacionados con la instrucción del deporte como el Programa de Coaching i Psicología deportiva y Entrenador Personal. Y otros cursos más específicos que mejoraran la professionalización del técnico como cursos de Especialidad de buceo en grutas; de buceo con Nitrox; de buceo adaptado; Curso de Especialidad de administración de oxígeno en accidentes de buceo; y Especialidad en buceo nocturno;

Otros estudios relacionados: