Técnico en artesanía de complementos de cuero

Descripción
Los complementos, como parte esencial del indumentario, requieren para su elaboración que el profesional posea los conocimientos artísticos y técnicos necesarios para desarrollar su actividad con sensibilidad y rigor.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Horas lectivas:
1600
Horas de formación en centros de trabajo:
25
Horas de formación en el centro educativo:
1575
Módulos profesionales
Dibujo artístico
Fase de formación pràctica en empresas, estudios o talleres
Formación y orientación laboral
Historia de la cultura y del arte: indumentaria
Modelado y vaciado
Obra final
Taller de cuero
Perfil profesional
Aquí encontrarás unas breves descripciones del perfil que mejor puede encajar para el ejercicio de esta profesión.
Recuerda que son recomendaciones que te permitirán una mayor competencia en esta profesión, y que el hecho de que tu perfil no se corresponda con el descrito no implica que no puedas ser capaz de ejercer la profesión.

Capacidades

Habilidades manuales, agudeza visual, coordinación viso-manual, precisión manipulativa, capacidad de centrar la atención, capacidad de abstracción, imaginación, capacidad de trabajar en eqipo y de forma autónoma.

Intereses

Interés por todo lo que es artístico, por el trabajo manual y el trabajo en fábrica.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona creativa, detallista, minusiosa, autoexigente, responsable, perfeccionista, con sensibilidad artística, con capacidad de trabajar en equipo y autónoma para tomar decisiones.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

El técnico de este nivel ejercerá su actividad como profesional independiente, asociado en cooperativa, o en empresas y talleres relacionados con su profesión.

Funciones y actividades

El profesional en este campo realizará diferentes tareas como: interpretar correctamente los diseños y croquis de las diferentes piezas a realizar; realizar las piezas que se le encomienden, ateniéndose a los diseños y utilizando adecuadamente los útiles y técnicas que le son propios; preparar los útiles y herramientas necesarios para realizar un proyecto, desglosar por piezas en el plano los diseños y croquis; y realizar los patrones, verificar los diseños en el prototipo, trazar y cortar las pieles y forros de las piezas, aplicar técnicas tradicionales: cortado y abierto, calado, repujado, modelado, mosaicos, ferreteado, etcétera; y montar y confeccionar las piezas.

Perspectivas laborales

Se trata de un sector en constante evolución debido a la transformación del mercado y las necesidades de los consumidores. Eso requiere cambios a los profesionales, una constante adaptación para poder cubrir bien todas las necesidades de los consumidores.
Algunas profesiones que podrás ejercer:
Acceso a otros estudios

Otros estudios relacionados de la misma familia profesional y/o área de conocimiento: