Descripción

Este ciclo formativo está destinado a formar profesionales capaces de realizar moldes y fundir piezas de orfebrería, joyería o bisutería, de acuerdo con la información proyectual que se le suministre, resolviendo los problemas artísticos y tecnológicos que se planteen durante el proceso de realización.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño en Moldeado y Fundición de Objetos de Orfebrería, Joyería y Bisutería Artística se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada comunidad autónoma establece unas prioridades y requisitos específicos de acceso, además de exenciones para la prueba específica, por lo que te recomendamos que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 1600
Horas de formación en centros de trabajo: 25
Horas de formación en el centro educativo: 1575
Materias
Historia del Arte y de la Orfebrería y Joyería
Dibujo Artístico
Volumen
Taller de Moldeado y Fundición
Formación y Orientación Laboral
Proyecto final
Fase de prácticas

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Agudez visual, coordinación viso-motora, capacidades artísticas y presición manipulativa.

Intereses

Interés en el mundo de la joyería y el mundo artístico.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona tranquila, organizada, minuciosa, comunicativa y resistente a la monotonía.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

El profesional de este nivel ejercerá su actividad en empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean públicos o privados, pequeños, medianos o grandes, relacionados con el campo profesional propio de la joyería de arte.

Funciones y actividades

Sus actividades más significativas son las siguientes: realizar modelos en cera, obtener moldes de caucho de los objetos o elementos que se quieran reproducir, conocer y manejar la maquinaria y herramienta propia de su actividad, obtención de piezas metálicas a partir de las diferentes técnicas aplicables, manejo y dominio de los aparatos de medición, realización de modelos en cera de diferentes piezas y elementos de acuerdo a su tipología y ornamentación, realización de modelos en metal u otros materiales aplicables a baja fusión.

Perspectivas laborales

Información no disponible.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Algunos estudios relacionados: