Descripción

Este técnico tiene como objetivo elaborar piezas de bisutería de creación artística con un lenguaje personal e innovador y valorar para ello los materiales, los aspectos técnicos, económicos y organizativos para orientar la fabricación. Sus tareas van desde la búsqueda de información y realizar los bocetos del proyecto hasta realizar los planos valorar el conjunto de presupuestos para así tener en cuenta los beneficios del mismo en el mercado.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño en Bisutería Artística se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada comunidad autónoma establece unas prioridades y requisitos específicos de acceso, además de exenciones a la prueba específica, por lo que te recomendamos que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 1875
Horas de formación en centros de trabajo: 25
Horas de formación en el centro educativo: 1850
Materias
Enseñanzas mínimas y horas totales mínimas:
Dibujo técnico: 50h
Historia de la Orfebrería, Joyería y Bisutería: 50h
Dibujo Artístico y Color: 50h
Modelaje y Maquetismo: 50h
Proyectos de Bisutería: 325h
Taller de Bisutería: 50h
Formación y Orientación Laboral: 50h
Formación práctica en empresas, estudios o talleres: 50h
Proyecto Final: 150h
Idioma extranjero: 50h
Diseño asistido por ordenador: 50h
Audiovisuales: 25h

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Constancia, observador, responsabilidad, sentido objetivo y crítico hacia las tareas. Se requiere también ciertas dotes comerciales para saber vender los productos que crea, puesto que generalment estos especialistas pueden trabajar por cuenta propia.

Intereses

Intereses y vocación por el diseño, el dibujo artístico y por elaborar proyectos de bisutería.

Aspectos de personalidad recomendables

Los rasgos de personalidad recomendables son memoria, lenguaje y atención.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales comprenden las actividades de bisutería artística realizadas como profesional asociado a un taller o una empresa vinculada a la creación y producción de bisutería, además de la modificación y restauración de las piezas, el comercio especializado, la conservación y restauración de piezas del patrimonio artístico, y el asesoramiento artisticotécnico.

Funciones y actividades

Las funciones y actividades se centran en la creación de piezas de bisutería como bisutería de autor, el diseño de piezas y el estudio del prototipo, fabricación y reproducción, la utilización de las técnicas de dibujo para poder hacer las creaciones, la realización de maquetas de bisuteria como parte del proyecto, y la determinación del procedimiento técnico de seriación y estudio de la fabricación.

Perspectivas laborales

Las perspectivas del sector no son tan optimistas como en tros ámbitos artísticos, pero si se destaca en el sector,se puede encontrar trabajo con cierta facilidad, aunque la mejor perspectiva es la de trabajar como profesional autónomo y abrir el negocio propio. En definitiva, hay poco trabajo pero si uno destaca, puede encontrarlo.Y si no, siempre la salida del propio negocio.

Formación complementaria y estudios relacionados

Sería recomendable ampliar la formación en diseño informático aplicado al sector artístico-creativo y de idiomas. Además, si el profesional se propone trabajar por su cuenta, le resultará recomendable adquirir conocimientos básicos de contabilidad, comercial, marqueting, atención al cliente, entre otras.

Alternativas de estudio: