Descripción

El Máster Oficial en Mejora Genética Vegetal prepara a los profesionales del ámbito de la Biología para la investigación de nuevas variedades vegetales que puedan desarrollarse en condiciones ambientales diversas, con el fin de aprovechar las materias primas y que puedan integrarse en explotaciones agrícolas de manera sostenible y rentable. 

El Máster forma en investigación científica de gran calidad y capacita al estudiante para asumir responsabilidades técnicas mediante instrumentos de biología molecular, genómica, biotecnología, biología celular y bioinformática. 

Vías de acceso

Para acceder al Máster Oficial en Mejora Genética Vegetal debes contar con una titulación universitaria oficial expedida por una universidad perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Podrán acceder también personas tituladas en sistemas educativos ajenos al EEES siempre y cuando la universidad de destino verifique previamente que esos títulos acreditan una formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

El Máster Oficial en Mejora Genética Vegetal está dirigido preferentemente a graduados en Biología, Biotecnología, Agronomía, Ciencias Forestales y otras titulaciones vinculadas al sector. Se requieren conocimientos básicos de Biología Vegetal, Genética y Estadística. 

En alguna universidad pueden exigir a los estudiantes un nivel B2 en inglés o en español acreditado por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 2
Créditos del estudio: 120
Materias Tipo de créditos
Introducción a la Genética y Mejora Vegetal Obligatorio
Diseño y Análisis de Experimentos en Mejora Vegetal Obligatorio
Genética de Poblaciones y Genética Cuantitativa Obligatorio
Marcadores Moleculares y Mapeo de QTL Obligatorio
Tecnologías Génicas, Genómicas y de Transformación Genética Obligatorio
Desarrollo y Utilización de Variedades Obligatorio
Otras Tecnologías Aplicadas en Mejora Obligatorio
Mejora de Caracteres Específicos Obligatorio
Revisión de Programas de Mejora Aplicados Obligatorio
Diseño de un Programa de Mejora Obligatorio
Introducción a la Investigación Obligatorio
Trabajo Final de Máster Obligatorio

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Análisis de problemas
  • Análisis numérico
  • Planificación y organización
  • Compromiso
  • Meticulosidad

Intereses

  • Integrar conocimientos de fisiología vegetal, patología y bioquímica
  • Analizar las ventajas e inconvenientes de las diferentes estrategias y metodologías empleadas en proyectos de mejora genética vegetal
  • Estudiar los principios y las bases de los avances de la vida vegetal moderna 
  • Identificar las ventajas e inconvenientes de las especies cultivadas en diversas condiciones ambientales 

Aspectos de personalidad recomendables

  • Responsabilidad
  • Minuciosidad
  • Eficiencia
  • Precisión

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

El Máster Oficial en Mejora Genética Vegetal brinda oportunidades laborales en centros de investigación, empresas de semillas y plantas, empresas de biotecnología vegetal, organismos públicos en control de calidad de semillas y certificación de variedades, entre otros ámbitos.

Funciones y actividades

  • Diseñar un programa de mejora para adaptar una especie en distintos ambientes, regiones o países. 
  • Detectar QTL.
  • Identificar y valorar la variabilidad fenotípica y genética y determinar los componentes de la variación.
  • Diseñar, planificar y analizar experimentos agrícolas.
  • Desarrollar nuevas variedades utilizando las herramientas y tecnologías más adecuadas.

Perspectivas laborales

"La agricultura ha de transformarse para ser parte de la solución al cambio climático", advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el informe Retos y oportunidades en un mundo globalizado. Los profesionales del ámbito de la mejora genética vegetal van a constituir, por tanto, piezas clave para garantizar las producciones agrícolas y la seguridad alimentaria en un futuro próximo. 

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

La formación recibida en el Máster Oficial en Mejora Genética Vegetal puede ser complementada con otros estudios de posgrado del ámbito de la Biología y Biotecnología.

Si lo que quieres es continuar tu formación como investigador, tras superar el Máster puedes realizar un doctorado.

Alternativas de estudio:

Másteres por universidad

Fuentes de referencia

  • Para obtener más información del Máster Oficial en Mejora Genética Vegetal puedes consultar el Registro de Universidades, Centros y Títulos del Ministerio de Universidades (RUCT).
  • Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Retos y oportunidades en un mundo globalizado.