Descripción

Cursando el Certificado de Profesionalidad en Impresión Digital, de nivel 2, obtendrás las capacidades para editar los archivos digitales de los encargos, preparándolos para la impresión de forma eficiente, obteniendo impresiones de calidad y en condiciones de seguridad. Además recibirás una titulación oficial que acredita las competencias desarrolladas.

Al terminar esta formación dispondrás de los conocimientos sobre los equipos de impresión digital, materiales de soporte, tintas y aditivos; y de las técnicas y procedimientos utilizados en la actualidad en las empresas con el uso de aplicaciones digitales especializadas para el tratamiento de imágenes y textos.

Si lo deseas, puedes informarte sobre otras vías para la obtención de un Certificado de Profesionalidad.

Vías de acceso

Para acceder al Certificado de Profesionalidad de nivel 2 en Impresión Digital es preciso cumplir alguno de los siguientes requisitos:

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 440
Horas de formación en centros de trabajo: 120
Horas de formación en el centro educativo: 320
Módulos profesionales Horas
Fases y procesos en artes gráficas 40
La calidad en los procesos gráficos 30
Prevención de riesgos laborales y medioambientales en la industria gráfica 30
Preparación de archivos para la impresión digital 80
Preparación y ajuste de la impresión digital 60
Realización de la impresion digital 50
Mantenimiento, seguridad y tratamiento de residuos en la impresión digital 30
Prácticas 120

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Competencia digital
  • Diseño y gestión de proyectos
  • Análisis y resolución de problemas
  • Orientación al logro
  • Planificación y organización

Intereses

  • Trabajar de forma individual en labores minuciosas y con atención al detalle
  • Interés por el diseño gráfico y la producción editorial
  • Aprender las técnicas y procesos de tratamiento gráfico actuales con la utilización de programas informáticos especializados
  • Organizar y planificar la producción
  • Conocer las características de los materiales de soporte, las tintas y otros consumibles y los procesos de acabado más habituales en impresión digital

Aspectos de personalidad recomendables

  • Meticulosidad
  • Sensibilidad estética
  • Paciencia
  • Pragmatismo
  • Puntualidad

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Estos profesionales trabajan principalmente por cuenta ajena en la industria de producción gráfica, de manipulados y transformados.

Las empresas pueden ser de ámbito nacional o internacional y de pequeño, mediano y gran tamaño. Según la actividad de la empresa dinsponen de equipos para imprimir sobre soportes muy diversos. Pueden ser empresas de artes gráficas y diseño o de otros ámbitos, como la comunicación y el marketing, que cuenten con un departamento de impresión digital.

Los productos más habituales de impresión por sistema digital són de tipo artístico, editorial, publicidad, envases, embalajes y otros. Se trata de un perfil que puede realizar tareas de corrector-compaginador, técnico de tratamiento de textos o imágenes, digitalizador o escanista, corrector tipográfico o lanzador de pruebas.

Funciones y actividades

  • Interpretar la información gráfica y las especificaciones del encargo y seleccionar los componentes y el método de fabricación más adecuados para el producto gráfico.
  • Tratar la información de los archivos digitales editando, mediante aplicaciones informáticas, aspectos gráficos como la tonalidad, la tipografía, el formato del archivo, la resolución, la trama u otros, necesarios para la obtención de la forma de impresión.
  • Preparar y ajustar los parámetros, equipos y materias primas, como tintas, aditivos y soportes, que forman parte del proceso de impresión.
  • Imprimir la pieza gráfica sobre el soporte especificado en condiciones de seguridad, calidad, rentabilidad y sostenibilidad.
  • Comprobar la calidad mediante pruebas, realizar la limpieza y mantenimiento de los equipos, y cumplimentar los datos e informes de producción.

Perspectivas laborales

Las oportunidades laborales para las ocupaciones de impresión digital están muy vinculadas a las empresas de artes gráficas y reproducción en soportes físicos y también a otros sectores económicos que utilizan productos gráficos, por ejemplo, en actividades administrativas, editoriales, de publicidad, de papelería o de fabricación de envases y embalajes en distribución de productos.

Por lo que existen oportunidades de inserción en diferentes ámbitos del sector industrial, así como en el sector de servicios.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Puedes complementar tu formación en impresión digital con otros cursos del ámbito del diseño gráfico y la producción editorial, que te permitirán mejorar tus competencias en el sector.

Si deseas continuar formándote con estudios más avanzados en producción editorial y diseño gráfico puedes cursar certificados de profesionalidad de nivel 3, como el de Gestión de la producción en procesos de preimpresión o el de Gestión de la producción en procesos de impresión; y con ciclos formativos de grado superior, como el de Formación Profesional en Diseño y Gestión de la Producción Gráfica o el de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Impresa.

 

Alternativas de estudio:

Fuentes de referencia

  • Instituto Nacional de las Cualificaciones. Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • Real Decreto 1213/2009, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional artes gráficas que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad.
  • Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE): Certificados de profesionalidad. Ministerio de Trabajo y Economía Social.