Descripción

La formación de Auxiliar de Psiquiatría proporciona conocimientos y habilidades especializados en salud mental dirigidos, principalmente, a auxiliares de enfermería que quieran especializarse en este ámbito. El curso capacita a los estudiantes para realizar labores auxiliares y de apoyo dentro del equipo de profesionales de salud mental y para atender adecuadamente a los pacientes con alteraciones psíquicas o con psicopatologías y a sus familiares.

Ten en cuenta que para ejercer como auxiliar de psiquiatría en centros sanitarios es necesario contar con titulación que habilite para trabajar como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Del mismo modo, para otros puestos de trabajo del ámbito de la salud mental podrían exigirte la titulación correspondiente en atención a personas dependientes o en geriatría.

Este curso ofrece una formación complementaria de especialización en psiquiatría con la que adquirirás competencias para el desempeño profesional como enfermero o enfermera auxiliar en salud mental y un título propio del centro que aporta valor a tu perfil en el mercado laboral.

Vías de acceso

Para acceder a esta formación no suele haber requisitos de ingreso. Sin embargo, este curso se dirige principalmente a profesionales sociosanitarios, por lo que algunos centros pueden pedir conocimientos o titulación previa en este ámbito. Es importante que consultes esta información a los centros que te interesen.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Duración: Entre 180 y 400 horas.
Alteraciones y Trastornos Psicopatológicos
Bases de las Enfermedades Mentales
Tratamientos en Salud Mental
Actuación ante la Exploración y Diagnóstico del Paciente Psiquiátrico
Asistencia al Paciente y Apoyo Psicológico
Aseo, Higiene y Nutrición
Recopilación de Datos y Recogida de Muestras
Administración de Psicofármacos
Vigilancia del Paciente
Movilización del Enfermo con Trastorno Mental
Urgencias Psiquiátricas

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Adaptación y flexibilidad
  • Análisis y resolución de problemas
  • Inteligencia emocional
  • Expresión oral positiva
  • Escucha activa
  • Trabajo en equipo

Intereses

  • Conocer los trastornos mentales y procedimientos a realizar según el colectivo atendido y las particularidades de cada enfermo.
  • Colaborar en la asistencia sanitaria y cuidados de personas con problemas psicopatológicos
  • Dar apoyo a los profesionales sanitarios del área de salud mental
  • Atender las necesidades personales de enfermos con trastornos mentales y de sus familiares

Aspectos de personalidad recomendables

  • Empatía
  • Amabilidad
  • Paciencia
  • Asertividad
  • Estabilidad emocional
  • Objetividad
  • Proactividad

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

El curso de Auxiliar de Psiquiatría te proporcionará competencias en el ámbito de la salud mental y obtendrás un perfil profesional especializado para trabajar en clínicas privadas de psicología o psiquiatría, en centros de atención sociosanitaria, en centros sanitarios y en hospitales psiquiátricos. También puedes trabajar en residencias como gerocultor con el título correspondiente.

Ten en cuenta que para ejercer como auxiliar de psiquiatría es necesario contar con el título oficial de Formación Profesional de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y para trabajar en centros de sanidad pública debes obtener una plaza mediante los procesos selectivos que convoca cada comunidad autónoma.

Funciones y actividades

  • Administrar cuidados a personas con problemas de salud mental, siguiendo las indicaciones y bajo supervisión del psiquiatra u otro personal sanitario.
  • Dar apoyo al personal médico de psiquiatría y de enfermería.
  • Recopilar información sobre los pacientes con pruebas y cuestionarios de salud mental, antecedentes y entorno.
  • Asistir en el aseo e higiene personal, alimentación y vestimenta, según las necesidades del paciente.
  • Orientar y asesorar al paciente y familiares para proporcionarles seguridad y tranquilidad.
  • Velar por el cumplimiento del plan terapéutico y facilitar las condiciones para el buen descanso del enfermo.

Perspectivas laborales

El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cita en su Informe del mercado de trabajo estatal la ocupación de auxiliar de enfermería entre las que tienen mejores perspectivas dentro del sector de la sanidad, del cual detecta también una tendencia positiva.

Además, el Informe de prospección y detección de necesidades formativas elaborado por el mismo organismo señala la atención a el cuidado y ayuda al paciente psiquiátrico como un ámbito de mejora formativa en el sector de la sanidad y más específicamente, para la ocupación de auxiliares de enfermería de atención primaria.

Por lo tanto, las previsiones de contratación son positivas para la ocupación de auxiliares de enfermería y los y las profesionales con formación sanitaria en salud mental pueden ser bien valoradas en el mercado laboral.

No olvides que si quieres ejercer en el sector público puedes consultar los procesos de oposiciones que convocan las comunidades autónomas en el Punto de Acceso General de la Administración Pública.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Puedes complementar esta formación con cursos salud mentalgeriatría, enfermería, auxiliar de enfermería hospitalaria, o psicología y terapia ocupacional, con los que obtendrás competencias profesionales para el cuidado de personas y aumentarás tus posibilidades en el mercado laboral.

 

Si no dispones de la titulación habilitante para trabajar en centros sanitarios o sociosanitarios puedes formarte con los títulos de FP de grado medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería o en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Para aumentar tus opciones de obtener una plaza en la sanidad pública, si lo deseas puedes realizar un curso de preparación para las oposiciones de auxiliar de enfermería.

 

Otros estudios relacionados:

Fuentes de referencia

  • Observatorio de las Ocupaciones. Informe del mercado de trabajo estatal. Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  • Observatorio de las Ocupaciones. Informe de prospección y detección de necesidades formativas. Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  • Punto de Acceso General a las Administraciones Públicas. Gobierno de España.