Ver cursos

Cursos de eficiencia energética

Los cursos de eficiencia energética es la formación que te prepara como técnico para poder realizar la certificación energética en edificios.

La certificación de eficiencia energética es un documento que contiene información sobre las características energéticas y de eficiencia energética de un edificio o de una vivienda. Esta certificación es obligatoria para todas aquellas viviendas que quieran ser alquiladas o vendidas, el técnico en certificación energética es el responsable de realizar este certificado.

Buscar cursos Online
¿Qué tareas realizan estos profesionales?

Los técnicos y técnicas en certificación de eficiencia energética realizan la comprobación de la calificación energética de viviendas o edificios siguiendo el código técnico de edificación con la finalidad de emitir un certificado.

El técnico realiza una visita al edificio o vivienda para ver su localización y orientación, como son los cerramientos (muros de fachadas, suelos y cubiertas), hace un estudio de los huecos (características de los vidrios, los marcos y los dispositivos de protección solar) y comprueba el tipo de instalaciones de generación de agua caliente, calefacción y/o refrigeración, su rendimiento, tipo de combustible que utilizan y aislamiento.

Una vez realizada la visita a la vivienda, el técnico tiene que realizar el informe técnico y calcular la calificación energética del edificio.

Para hacerlo tienen que utilizar las herramientas CE3X y CE3 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, junto con las aplicaciones informáticas como LIDER o CALENER.

¿Qué competencias necesito?

A continuación encontrarás ejemplos de algunas competencias y aspectos de personalidad que te ayudarán a desarrollar de forma más efectiva la profesión de técnico en certificación de eficiencia energética:

  • Aptitud espacial.
  • Aptitud numérica y matemática.
  • Habilidades para el diseño 3D de edificios.
  • Habilidades para la redacción de informes.
  • Capacidad de observación y análisis.

Este profesional también tiene que tener conocimientos técnicos en construcción y materiales de construcción, también tiene que saber manejar software específico para la arquitectura y el diseño, y software específico para realizar informes de certificaciones.

¿Qué características tienen estos cursos?

Duración: Entre 50 y 150 horas.

Tipología: Estudios no reglados.

Modalidades: presencial, semi-presencial, a distancia y on-line.

¿Qué requisitos necesito para acceder?

Para poder ejercer profesionalmente como técnico en certificación energética de edificios es necesario poseer uno de los perfiles profesionales que establece el RD 235/2013.  Se trata de profesionales del área de la construcción que poseen unos estudios universitarios.

Las profesiones que permiten realizar certificaciones energéticas son las siguientes: Arquitecto; Aparejador/Arquitecto Técnico/Ingeniero de la Edificación; Ingeniero Aeronáutico; Ingeniero Agrónomo; Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; Ingeniero Industrial; Ingeniero de Minas; Ingeniero de Montes; Ingeniero Naval y Oceánico; Ingeniero de Telecomunicación; Ingeniero Técnico Aeronáutico; Ingeniero Técnico Agrícola; Ingeniero Técnico Forestal; Ingeniero Técnico Industrial; Ingeniero Técnico de Minas; Ingeniero Técnico Naval; Ingeniero Técnico de Obras Públicas; Ingeniero Técnico Telecomunicación; Ingeniero Técnico Topógrafo. 

Estos cursos también van dirigidos a todas aquellas personas interesadas en certificación energética (estudiantes de las titulaciones universitarias reconocidas para ser técnico competente, personal de inmobiliarias, APIS, electricistas autorizados, técnicos de mantenimiento eléctrico, proyectistas, instaladores y mantenedores de instalaciones de frío y calor y titulados o alumnos de FP relacionados con la edificación) y aquellos que quieran actuar como Técnico Ayudante.

¿Qué contenidos aprenderé?

Los cursos de eficiencia energética ofrecen contenidos relacionados con:

  • Problemática energética actual.
  • Certificación energética en edificios de nueva construcción.
  • Certificación de edificios existentes y termodinámica edificatoria.
  • Programas informáticos (LIDER y CALENER)
  • Cálculo simplificado: Herramienta informática CE3X.
  • Formulario de las instalaciones.
  • Medidas de mejora.
  • Normativa específica eficiencia energética.

¿Qué título obtendré con estos cursos?

Al finalizar estos estudios obtendrás un certificado o diploma emitido por el centro en el que lo hayas realizado. Este título acreditará que tienes competencias para ejercer como técnico de certificación energética de edificios.

¿De qué podré trabajar cuando termine estos cursos?

Una vez finalizado el curso podrás ejercer como técnico de certificación energética de edificios.