Curso de Visión Artificial

SEAS, Estudios Superiores Abiertos

Descripción

La visión artificial inicialmente se utilizó en la industria como sistema de calidad de fabricación, pero su rápida evolución ha hecho posible utilizarla en metrología como método de medición, con precisiones por debajo de la décima de milímetro, o incluso utilizada para obtener el modelo 3D del objeto examinado. Actualmente, gracias a la visión artificial, es posible  guiar robots que operen o capturen piezas en movimiento sin necesidad de parar la cadena que las transporta.
El enfoque del Curso de Visión Artificial que ofrece SEAS es eminentemente práctico, abordando íntegramente y de una forma actual la visión artificial. Se estudiarán desde las diferentes tecnologías, iluminaciones, cámaras, ópticas, o variedad de hardware de captura, hasta los diferentes tipos de software que existen. Aunque las aplicaciones de la visión artificial más conocidas suelen estar en la industria, tiene numerosas aplicaciones científicas, médicas, de seguridad, y de vigilancia.
Con este curso de visión artificial aprenderás a analizar imágenes y vídeos para obtener datos que pueden utilizarse directamente, almacenarlos, compararlos con otros para realizar acciones en  tiempo real, o procesarlos para construir modelos virtuales 3D.

Temario

Introducción
  • Historia de la visión artificial.
  • Visión humana.
  • Sistema de visión asistida por computador.
  • Disciplinas relacionadas con la Visión Artificial.
Ópticas
  • Conceptos básicos.
  • Calidad de una óptica.
  • Tipos de lentes.
  • Filtros.
Iluminación
  • Conceptos básicos.
  • Fuentes de luz.
  • Color.
  • Técnicas de iluminación.
  • Iluminación en color.
Cámaras
  • Conceptos básicos.
  • Tipo de sensores.
  • Formato del sensor.
  • Tamaño del sensor.
  • Salida de datos.
  • Cámaras color y cámaras monocromo.
  • Tipos de cámaras.
Frame grabbers
  • Frame Grabbers.
  • PCI o PCI Express.
  • GenIcam.
  • Sistemas de visión.
Software
  • Clasificación de los softwares de visión.
  • Introducción a Sherlock.   
Pre-procesado
  • Tipos de Pre-procesado.
  • Pre-procesos que encontramos en Sherlock.
  • Histograma. 
Procesado
  • Detectores de Salto.
  • Lectores de códigos.
  • Search (buscadores de patrones).
  • Analizador de Blobs.
  • Algoritmos Estadísticos.
  • Funciones para analizar el color.
  • Aligment.   
3D
  • Tecnologías 3D.
  • Sistemas 3D.
  • Software de procesado de imágenes 3D.
  • Aplicaciones.

Competencias para las que te prepara el curso

Disponer de un conocimiento general de la visión artificial y sus posibilidades. Conocer los diferentes tipos de iluminación, y disponer de los suficientes conocimientos para realizar una adecuada selección de la misma. Seleccionar la lente más indicada atendiendo a criterios ópticos, campo de visión, distancia entre cámara y objeto, tamaño y calidad del sensor de la cámara, profundidad de campo, resolución, etc. Conocer las cámaras de visión artificial y las características especiales que otras cámaras no tienen, pudiendo seleccionarlas en base a su obturación, integración, pixel clock, captura asíncrona, Sincronización, etc. Saber seleccionar la placa de captura (frame grabbers) y sus características más apropiadas. Elegir las soluciones de visión artificial más indicadas e implementarlas para un funcionamiento óptimo atendiendo a las diferentes tecnologías existentes. Conocer una panorámica de los tipos software actuales.

Requisitos

Cumplir uno de los siguientes requisitos:
  • Ser mayor de 18 años.
En este caso se expide el título de Curso Técnico en el que se indica la duración del estudio en horas (No otorga ECTS).

O bien uno de estos requisitos:
  • Estar en posesión del título de Bachiller o declarado equivalente. También titulados en Bachillerato europeo y en Bachillerato internacional, o equivalentes a títulos de bachiller de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados no miembros.
  • Estar en posesión de titulación de Técnico Superior de Formación Profesional, o de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior.
  • Ser mayor de 25 años con al menos 1 año de experiencia profesional acreditada y relacionada con el contenido de la formación. En el Documento o Ficha Descriptiva del Programa, se especificará la experiencia profesional necesaria (sector, categoría, etc.) para acceder al programa.
  • Ser Titulado Universitario, o estar cursando un grado en la propia Universidad.
En estos casos, se expide el título de Curso Técnico en el que se otorgan créditos ECTS.

Metodología

Práctico y sin examen. Software: Sherlock versión 7.180, programa de visión artificial.

Titulación obtenida

Una vez superado el proceso de evaluación, recibirás el Título Propio expedido por la Universidad San Jorge.

Prácticas

Prácticas en empresa garantizadas.

Perspectivas laborales

Diseñadores Integradores, y operadores de visión artificial en ámbitos e instalaciones de todo tipo

Promociones

  • Formación bonificable para trabajadores a través de Fundae: Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

Precio

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