SEAS, Estudios Superiores Abiertos

Curso de Vialidad Invernal en Conservación de Carreteras

SEAS, Estudios Superiores Abiertos

Descripción

Dentro del grupo de actuaciones de vialidad, una de las más importantes es la relativa a la vialidad invernal. Tiene gran importancia dentro de la conservación de carreteras debido a la cantidad de recursos utilizados para dichas actuaciones. Estas actuaciones tienen por objeto mantener las carreteras situadas en zonas propensas a heladas y nevadas en buenas condiciones de circulación, seguridad y comodidad durante el periodo invernal, limitando al mínimo el tiempo en que, a consecuencia de dichas inclemencias, hayan de establecerse restricciones o excepcionalmente cerrarse al tráfico.

SEAS imparte el Curso de Vialidad Invernal en Conservación de Carreteras para que puedas conocer y estar al día de acciones, conceptos, maquinaria, fenómenos meteorológicos e instalaciones relacionadas con la vialidad invernal.

Gracias a la experiencia en el sector de nuestros profesores, el seguimiento personalizado por parte de los tutores del curso y los ejercicios prácticos que se proponen, podrás alcanzar al finalizar el curso el objetivo de realizar un completo Plan Operativo de Vialidad Invernal para un sector de carreteras. 
Ver más

Temario

Introducción a la vialidad invernal
Objetivos vialidad invernal. Actuaciones vialidad invernal. Planes operativos. Medios disponibles. Vialidad invernal en otros países.

Fenómenos meteorológicos que afectan a la vialidad de las carreteras
La meteorología. Fenómenos meteorológicos que afectan a la vialidad de las carreteras. Factores influyentes en la calzada.

Conocimiento del tramo
Altitud. Sistemas de contención. Sección transversal y trazado. Pendientes. Ventisqueros. Zonas singulares. Puntos estratégicos.

Fundentes y abrasivos
Introducción. El fundente químico. Empleo de fundentes. Almacenamiento de fundentes. I+D+i. Proyecto de borrador de Norma Europea. Optimización empleo de fundentes. Abrasivos.

Maquinaria y técnicas de trabajo
Tipos de vehículos. Máquinas de empuje. Máquinas dinámicas. Máquinas auxiliares. Mantenimiento. Simulación de equipos quitanieves. Técnicas de trabajo.

Instalaciones y medios auxiliares
Centro de conservación y explotación (Centro COEX). Centro de apoyo para el servicio de vialidad invernal. Elementos auxiliares. Infraestructura viaria. Señalización y balizamiento. Servicios externos.

Sistemas de información para la gestión de la vialidad invernal
Sistemas de comunicaciones. Requisitos de las comunicaciones. Página vialidad invernal. Sistemas de ayuda a la toma de decisiones en época de vialidad invernal (MDSS). Sistemas de información meteorológica vial (SIMV). Sistemas avanzados para la mejora de la seguridad en condiciones meteorológicas adversas. Sistemas de gestión de flota (SGF).

Protocolos y planes operativos
Protocolo sobre coordinación de los órganos de la administración general del estado ante nevadas y situa¬ciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la RCE.  Protocolo provincial de coordinación de actuaciones ante situaciones de nevadas en la red de carreteras del estado. Protocolos o planes de vialidad invernal de otras administraciones públicas. Planes operativos de vialidad invernal. Conclusiones.

Prevención de riesgos laborales y legislación laboral
Condicionamientos previos. Identificación, estimación y valoración de riesgos. Actividad preventiva. Legislación laboral.

Afecciones al medio ambiente y cambio climático
El medio ambiente. Figuras de protección ambiental. Buenas prácticas en la ejecución. Oportunidades de mejora ambiental en la conservación. Responsabilidades ambientales. Conclusión.

Ver más

Competencias para las que te prepara el curso

Conocer los fenómenos metereológicos que afectan a la vialidad en las carreteras
Conocer los tipos de fundentes y su campo de aplicación
Conocer la maquinaria e instalaciones destinadas a la Vialidad Invernal
Elaborar un Plan Operativo de Vialidad Invernal para un sector de carreteras

Requisitos

Se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:




  • Ser mayor de 18 años



En este caso, se expide el título de Curso Técnico indicando el contenido y la duración del estudio en horas. No otorga ECTS.



O cumplir uno de los siguientes requisitos:




  • Estar en posesión del título de Bachiller o declarado equivalente. También titulados en Bachillerato europeo y en Bachillerato internacional, o equivalentes a títulos de bachiller de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados no miembros

  • Estar en posesión de titulación de Técnico Superior de Formación Profesional, o de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior

  • Ser mayor de 25 años con al menos 1 año de experiencia profesional acreditada y relacionada con el contenido de la formación

  • Ser Titulado universitario



En cualquiera de estos casos se expide el título de Curso Técnico indicando el contenido, duración en horas del estudio y créditos ECTS otorgados.



Ver más

Duración

6 créditos

Titulación obtenida

Una vez superado con éxito el Curso de Vialidad Invernal en Conservación de Carreteras, recibirás el título universitario propio expedido directamente por Universidad San Jorge, con 6 créditos europeos ECTS.

Perspectivas laborales

Puestos de responsabilidad en centros de conservación de carreteras.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso de Vialidad Invernal en Conservación de Carreteras

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb y del Centro relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Curso de Vialidad Invernal en Conservación de Carreteras