SEAS, Estudios Superiores Abiertos

Curso de Operaciones de Conservación de Carreteras

SEAS, Estudios Superiores Abiertos

Descripción

Las operaciones de conservación en carreteras son muy importantes y afectan de manera significativa al tráfico, por lo que requieren un estudio previo antes de acometerlas. Es por ello por lo que impartimos el Curso de Operaciones de Conservación de Carreteras para que las conozcas y sepas realizar una planificación de estas operaciones que comprometen la seguridad vial y requieren modificar las condiciones del tráfico.

Con nuestro curso conocerás además el riesgo al que los trabajadores se exponen al ejecutar estas operaciones, al riesgo propio de la actividad de conservación y al riesgo de atropello de vehículos. Sabrás programar las operaciones de conservación en base a los deterioros que sufren los diferentes elementos de la infraestructura como son: obras de tierra, drenaje, firmes, obras de hormigón, etc. 

Especialízate y alcanza tus objetivos con SEAS realizando el curso de conservación de carreteras, una formación que impartimos en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Demarcación Aragón.
Ver más

Temario

Introducción a las operaciones de conservación
Régimen competencial en las carreteras. Organización de los trabajos e instalaciones de apoyo. Fundamentos y necesidades de la conservación. Clasificación de las operaciones de conservación. Los tipos de carreteras y su conservación. Modelos de conservación. Sistemas de gestión de la conservación. Reconocimientos de estado e indicadores. Señalización de obras. Principios de seguridad vial.

Conservación de obras de tierra
Conservación de obras de tierra.

Operaciones de limpieza y drenaje
Operaciones de limpieza de la plataforma de la carretera. Conservación del drenaje y obras de fábrica.

Operaciones de segado y tratamientos con herbicida
Control y conservación de la vegetación y plantaciones.

Conservación y rehabilitación de estructuras
Fases del proceso de reparación. Tipos de mantenimiento. Reparaciones.

Conservación de firmes I
Clasificación de los firmes. Dimensionado de un firme. 6.1-IC secciones de firme. 6.3-IC rehabilitación de firmes. Desperfectos y deformaciones. Firmes de hormigón.

Conservación de firmes II
Definición. Clasificación. Tipos de mezclas más empleados. Técnicas constructivas. Deterioros y operaciones de conservación. Consideraciones sobre el residuo fresado de mezclas convencionales. Refuerzos de hormigón adheridos.

Conservación y adecuación de sistemas de contención
Adecuación de los sistemas de contención. Operación de sustitución-renovación barrera metálica. Operación de colocación-reparación barrera hormigón. Operación de sustitución. Renovación pretil metálico.

Operaciones de señalización vial
Principio prioridad sobre señalización. Fundamentos de la señalización. Elementos de señalización vial.

Conservación de túneles y elementos auxiliares
Conservación de túneles. Conservación de elementos auxiliares.

Ver más

Requisitos

Se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:




  • Ser mayor de 18 años



En este caso, se expide el título de Curso Técnico indicando el contenido y la duración del estudio en horas. No otorga ECTS.



O cumplir uno de los siguientes requisitos:




  • Estar en posesión del título de Bachiller o declarado equivalente. También titulados en Bachillerato europeo y en Bachillerato internacional, o equivalentes a títulos de bachiller de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados no miembros

  • Estar en posesión de titulación de Técnico Superior de Formación Profesional, o de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior

  • Ser mayor de 25 años con al menos 1 año de experiencia profesional acreditada y relacionada con el contenido de la formación

  • Ser Titulado universitario



En cualquiera de estos casos se expide el título de Curso Técnico indicando el contenido, duración en horas del estudio y créditos ECTS otorgados.



Ver más

Duración

6 créditos

Objetivos


  • Conocer las operaciones de conservación más importantes que se llevan a cabo en una carretera.

  • Programar las actuaciones necesarias que requiere la carretera.

  • Dimensionar los medios necesarios (mano de obra, materiales y maquinaria) para realizar cada una de las operaciones de conservación.



Titulación obtenida

Una vez superado con éxito el Curso de Operaciones de Conservación de Carreteras, recibirás el título universitario propio expedido directamente por Universidad San Jorge, con 6 créditos europeos ECTS.

Perspectivas laborales

Puestos de responsabilidad en centros de conservación de carreteras.

Promociones

Curso 100% bonificable para trabajadores por cuenta ajena a través de Fundae.

Subvencionado


Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso de Operaciones de Conservación de Carreteras

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb y del Centro relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Curso de Operaciones de Conservación de Carreteras