Curso de Técnicas de Relato Breve

Curso
Presencial
Madrid
3 meses
Precio 310 €

Descripción

Este curso se centra en la creación literaria y el análisis de relatos breves. Tras una fase previa de conocimiento de la historia y tradiciones el género, del uso y de las funciones que se le otorgan en el presente, se pasa a un trabajo personal sobre la forma en que miramos aspectos de la realidad cotidiana, experiencias, escenas observadas y, en suma, la estrategia personal que cada cual sigue para aproximarse al mundo. A partir de ahí se elaboran los primeros relatos que se exponen de manera oral y se ofrecen las primeras posibilidades de perfeccionarlos o completarlos mediante procedimientos y conceptos narrativos.

A continuación, centrados ya los intereses y la orientación personal, se inicia la fase de escritura, en la que se redactan los primeros relatos o los primeros fragmentos. Estos primeros intentos, así como los que le sucederán a lo largo del curso, son analizados por el profesor y después debatidos en clase. A través de ellos comienzan a introducirse progresivamente nociones fundamentales de la teoría y la práctica literaria como la diferencia entre lo que se dice y lo que se cuenta, el problema de la verosimilitud, la construcción del personaje, la elección del punto de vista o las técnicas del diálogo.

 

 

Temario

El relato esférico o de sabiduría y el relato contemporáneo. Esfericidad y economía expresiva. Qué es lo breve en el relato. Tiempos y espacios. Qué es contar.

Focos de experiencia. La expresión, la impresión y el rayo poético. Localización del tema. Lo que sabemos de lo que nos pasa y lo que no sabemos. Escribir y conocer.

Los dos planos de una narración. Por qué contamos, para qué contamos. Decir no es contar. La anécdota en su relación con el cuento. La verosimilitud y el sentimiento de falsedad.

El núcleo en el relato breve. Desarrollo y evolución de posibilidades. Autocorrección y autoescucha.

Construcción de la voz narrativa. ¿El narrador es el autor? Quién cuenta y a quién. Voces identificadas, voces no identificadas. Las voces narrativas contemporáneas. Elementos de composición del punto de vista.

El personaje. Elaboración a partir de modelos. La ruptura del modelo. El personaje y la acción. Capacidad del personaje para engendrar acciones y evolucionar. El personaje incompetente. Personaje, acción y tema. Diferencias entre trama y argumento.

Fundamentos del diálogo. La ausencia de voz narrativa. Elementos dramáticos. ¿Dónde comienza un diálogo? ¿Dónde termina? Construcción de la voz de los personajes. Campo semántico, tono, aliento, ritmo.

Los espacios físicos. Escena y escenario. Los lugares como iluminaciones del carácter de los personajes o del tema. ¿Qué es lo objetivo en una narración? El lenguaje de los objetos.

La lectura crítica del relato. Identificación del tema. Significación, potencia simbólica. Intuición y sentido.

 

Competencias para las que te prepara el curso

Escritura de relato breve, técnicas narrativas, estilo, análisis de textos literarios, construcción de personajes y tramas, argumento y trama.

Destinatarios

Escritores aficionados que deseen perfeccionar su técnica. Interesados en la literatura. Es un curso de iniciación.

Requisitos

Universitarios. Licenciados. Escritores aficionados.

Prueba de acceso

Entrevista personal con profesores.

Metodología

Ejercicios prácticos en clase y en casa. El curso se acompaña de pequeños ensayos del profesor (papers) sobre asuntos y problemas concretos derivados de la dinámica de la clase.

Idiomas en los que se imparte

Español.

Objetivos

El objetivo del curso es que los alumnos acaben controlando los instrumentos, técnicas y composición del relato breve.

Titulación obtenida

Diploma de asistencia.

Prácticas

Durante todo el curso.

Perspectivas laborales

Escritor profesional.

Profesorado

Nuria Labari y Luisa Fontán.

Tipo de evaluación

Continua.

Lugar donde se imparte el curso

C/ Duque de Rivas, 5.
Curso de Técnicas de Relato Breve
Escuela Contemporánea de Humanidades
Campus y sedes: Escuela Contemporánea de Humanidades
Escuela Contemporánea de Humanidades
C/ Vallehermoso, 102 28003 Madrid
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X