Programa Executive en IoT y Transformación Digital

Curso
On-line
150 horas
Precio 1.950 €

Descripción

El Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) se puede definir como la capacidad de interacción a través de internet entre diferentes tipos de dispositivos, con la capacidad de generar datos o ejecutar acciones específicas. El término IoT fue acuñado por primera vez por Kevin Ashton en el año 1999, con la finalidad de aunar las capacidades de internet con la capacidad de interconexión entre las cosas (principalmente asociado a una cadena logística o de suministro). Sin embargo, no fue hasta 9 años después cuando llegara la eclosión de este término. A partir de ahí, el crecimiento ha sido imparable y, si bien inicialmente empezó estando acotado principalmente al entorno industrial (industria 4.0), actualmente se ha extendido a todos los sectores convirtiéndose en un elemento clave en la transformación digital de departamentos y empresas.
Este programa trata precisamente de mostrar que el IoT se erige como el punto central y vertebrador de una empresa que quiere transformarse digitalmente, independientemente del sector o el producto/servicio que comercialice o consuma, puesto que en algún punto de su cadena de valor (obtención de materia prima, distribución, desarrollo, etc.) el IoT le permitirá digitalizar algún proceso específico, un departamento, una unidad de negocio extendiéndose finalmente a la empresa en su totalidad.
El programa partirá de la concepción más básica del IoT y evolucionará a aquella que, apoyándose en otros habilitadores tecnológicos adicionales (IA, blockchain, robótica, AR, VR, etc.), permite generar servicios de valor añadido.

Temario

  • Módulo 1. Introducción: Entendiendo el entorno IoT
  • Módulo 2. Interacción con el dispositivo: Requerimientos hardware, firmware y software
  • Módulo 3. Comunicación y conectividad: Interacción bidireccional dispositivo – plataforma
  • Módulo 4. La economía del dato (I). Plataformas IoT: procesar los datos para convertirlos en información.
  • Módulo 5. La economía del dato (II). Desarrollo de aplicaciones mediante tecnologías habilitadoras
  • Módulo 6. IoT transversal a todos los sectores de operación
  • Módulo 7. Estrategia y desarrollo de negocio IoT
  • Módulo 8. Seguimiento de la competencia y el mercado
  • Módulo 9. Innovación
  • Módulo10. El ecosistema de las startups

Competencias para las que te prepara el curso

Al finalizar este programa el alumno contará con las competencias necesarias para acometer la transformación digital -vertebrada a través del IoT- de sus compañías o de departamentos específicos de la misma, teniendo la capacidad de interlocución con los actores intervinientes en todos los elementos de la cadena de valor IoT, alimentado con el conocimiento de las tendencias y la evolución del mercado, pudiendo generar servicios de valor añadido con la combinación de tecnologías habilitadoras así como mediante la interacción de casos de uso asociados con diferentes sectores. Todo ello, acompañado de herramientas que le permitan implantar estrategias de innovación específicas apoyándose en organismos y programas de innovación tanto nacionales como internacionales y en el conocimiento del ecosistema de startups, principalmente del sector X-Tech, con el que poder colaborar.

Destinatarios

En estos próximos años todas las empresas (independientemente del sector) tendrán que digitalizarse, necesitando un perfil que sea capaz de dirigir esa transformación digital cimentada sobre el IoT. Este perfil debe contar con unos conocimientos técnicos suficientes para poder mantener una interlocución adecuada y tomar decisiones sin necesidad de entrar en un detalle específico, pero con la capacidad de seleccionar un ecosistema en el que apoyarse formado tanto por los departamentos internos como por las empresas externas especializadas (consultoras, startups X-Tech, marketing específico, etc.) De la misma forma, deberá ser capaz de conocer nuevas tecnologías entrantes (que puedan impactar en el entorno IoT) para protegerse de los posibles competidores, así como apoyarse en la innovación para evolucionar la estrategia, siendo capaz de mantener el nivel de competitividad. Por lo tanto, este programa se dirige a:
Todo aquel profesional que quiera adquirir los conocimientos necesarios asociados con el entorno IoT y la forma de aplicarlos en los procesos de digitalización de sus empresas.
Directivos de compañías de tamaño medio que buscan digitalizar sus empresas mediante el uso del IoT.
Responsables de unidades de negocio o departamentos específicos de grandes empresas que necesitan el IoT para digitalizarse y poder operar con una mayor eficiencia.
Jefes de programa o responsables de operación de proyectos, para que puedan entender todo el ecosistema IoT y la forma en que les impacta en el desarrollo de sus proyectos.
Responsables de innovación que puedan realizar la implantación de la transformación digital de manera paulatina en sus empresas sin impactar directamente al negocio core.
Responsables de procesos digitales que necesitan mejorar ciertas funcionalidades transversales de la compañía para aumentar la productividad de la misma.
Perfiles que quieran montar su propia empresa basada en el IoT y sus tecnologías habilitadoras, con el fin de ayudar a otras compañías en su proceso de transformación digital.

Metodología

Modalidad online.

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Periodo lectivo: 10 semanas. Inicio: febrero de 2022.

Objetivos

Este programa permite adquirir un conocimiento detallado de todo el ecosistema IoT y el papel fundamental que desempeña en la transformación digital de cualquier tipo de empresa de todos los sectores, desde la industria hasta el turismo, pasando por el transporte, logística, energía o salud, entre otros.
Programa Executive en IoT y Transformación Digital
Nebrija Formación Continua
Campus y sedes: Nebrija Formación Continua
Nebrija Formación Continua
Calle de Sta. Cruz de Marcenado, 27 28015 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X