Curso preparatorio para las Pruebas Libres de Técnico en Servicios de Restauración

Ciclo formativo de grado medio
On-line | Semi-presencial | Distancia

Descripción

La importancia del sector turístico y de la hostelería de nuestro país, tanto a nivel interno como internacional, no sólo ha sido histórica sino que, además, ha crecido en los últimos tiempos.

La oferta en la restauración se ha multiplicado a consecuencia de muchas y variadas razones, como pueden ser la incorporación de la mujer al mercado laboral y las nuevas relaciones de trabajo.

También la calidad de la oferta se ha incrementado, y si hace unas décadas los grandes cocineros a nivel internacional eran franceses, en la actualidad los cocineros españoles se han convertido en referencia obligada.

Con ello, la exigencia de los clientes también ha aumentado y, en la actualidad, cualquier pequeño restaurante es capaz de realizar una cocina sofisticada y de gran calidad.

También ha aumentado el nivel de conocimientos exigible, tanto para calibrar el equilibrio nutricional de los platos confeccionados como para utilizar la tecnología puesta al servicio de la cocina.

Por ello, ahora con ImasD tienes por fin la posibilidad de realizar el novedoso y actualizado curso de Técnico en Servicios de Restauración, que te prepara para poder realizar las pruebas libres de FP previstas en el Real Decreto 1538, que regula la FP a partir del 2007.


Metodología:

El curso se estructura en módulo y cada uno, a su vez, se divide en Unidades Didácticas, que conforman el contenido teórico-práctico del curso. Cada módulo, tutorizado por un profesor especialista, combina los aspectos teóricos y prácticos de la materia, facilitándote el proceso de comprensión y aprendizaje. La evaluación es continua e individualizada, respetando tu ritmo de estudio, con el objetivo de superar con éxito el curso. Con el fin de que el alumno pueda evaluar y valorar, en todo momento, su proceso de aprendizaje de forma personal y directa, a lo largo de las Unidades Didácticas, se incluyen Pruebas de Autoevaluación, cuyas soluciones aparecen al final del temario. Además, cada  Módulo cuenta con su correspondiente Prueba de Examen, que el alumno deberá superar. Dispones también del Campus online, que es una potente herramienta de aprendizaje que te permitirá contar con materiales complementarios, interactuar con profesores y otros compañeros, o realizar los exámenes de los módulos "en línea" con corrección inmediata. Asimismo, con ImasD cuentas en todo momento con el apoyo del equipo psicopedagógico, que, a través de tutorías individuales, te asesora y proporciona las herramientas necesarias para obtener la máxima eficacia de tus capacidades personales, ayudándote además a resolver cualquier cuestión relacionada con el estudio.

Temario

MÓDULO FORMATIVO Nº 1: OFERTAS GASTRONÓMICAS Organización de las empresas de restauración. Interpretación de las propiedades dietéticas y nutricionales. Determinación de ofertas gastronómicas. Cálculo de los costes globales de la oferta.
MÓDULO FORMATIVO Nº 2: SEGURIDAD E HIGIENE EN LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Limpieza y desinfección de los equipos e instalaciones. Mantenimiento de buenas prácticas higiénicas. Aplicación de buenas prácticas higiénicas para la manipulación de alimentos. Aplicación de sistemas de autocontrol. Utilización de recursos eficazmente. Recogida selectiva de residuos.
MÓDULO FORMATIVO Nº 3: OPERACIONES BÁSICAS EN BAR-CAFETERÍA Recepción de materias primas. Preparación de equipos, útiles y materiales. Preparación de bebidas calientes sencillas. Preparación de batidos, zumos refrescos y aguas. Servicio de bebidas alcohólicas simples.
MÓDULO FORMATIVO Nº 4: OPERACIONES BÁSICAS EN RESTAURANTE Preparación del material, equipos y mobiliario. Preparación de la sala y montaje de mesas. Ejecución de operaciones de apoyo en el servicio de alimentos en sala. Ejecución de operaciones de apoyo en el servicio de bebidas en sala. Ejecución de operaciones de postservicio y cierre de las áreas de sala.
MÓDULO FORMATIVO Nº 5: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. La función administrativa de la empresa.
MÓDULO FORMATIVO Nº 6: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL La integración en el mercado laboral. Equipos de trabajo y conflicto. Legislación y relación laboral. La suspensión y la extinción del contrato de trabajo. Regulación sindical. representación de los trabajadores y conflictos laborales. Seguridad e higiene en el trabajo.
MÓDULO FORMATIVO Nº 7: SERVICIOS EN BAR-CAFETERÍA Atención al cliente en bar-cafetería. Servicio de bebidas alcohólicas (excepto vino). Elaboración de cócteles y combinaciones con alcohol. Elaboración de platos y aperitivos propios del bar-cafetería. Realización de la facturación y el cobro de los servicios.
MÓDULO FORMATIVO Nº 8: SERVICIOS EN RESTAURANTE Y EVENTOS ESPECIALES Atención al cliente en mesa y eventos especiales. Servicio de elaboraciones culinarias. Elaboración de platos a la vista del cliente. Realización de trinchados, racionados y desespinados de productos y elaboraciones culinarias.
MÓDULO FORMATIVO Nº 9: TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EN RESTAURACIÓN Información al cliente. Venta de productos y servicios. Aplicación del protocolo en restauración. Atención de reclamaciones, quejas o sugerencias.
MÓDULO FORMATIVO Nº 10: EL VINO Y SU SERVICIO Recepción de vinos. Identificación de vinos. Realización de catas sencillas. Definición de cartas sencillas de vinos. Servicio de vinos.
MÓDULO FORMATIVO Nº 11: INGLÉS Contenidos gramaticales de nivel medio de inglés y vocabulario de uso específico para la industria de restauración.

El curso tiene una duración de 1.600 horas.

Destinatarios

  • A las personas que, con una formación sólida, quieran trabajar en pequeñas, medianas y grandes empresas de hostelería y restauración, en la elaboración y servicio de alimentos y bebidas.
  • A las personas que quieran establecer su propio negocio en empresas de restauración y bar.
  • A las personas que desarrollen alguna de las actividades señaladas más arriba, en establecimientos, núcleos, servicios o empresas en que se lleve a cabo el servicio de restauración y bar, como servicios de catering, comedores de empresa, colegios, eventos, etc.

Requisitos

Para poder acceder a la pruebas libres de FP, los requisitos que debes cumplir son tener 18 años y estar en posesión de una de las siguientes titulaciones:
  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Título de Técnico o técnico auxiliar.
  • Haber superado 2º de BUP.
  • Haber superado las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.
  • Otros estudios equivalentes a los anteriores, como haber superado las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Objetivos

Con este curso adquirirás las competencias necesarias para preparar, presentar y servir alimentos y bebidas, así como prestar una atención al cliente en el ámbito de la restauración según los protocolos de calidad establecidos y actuando según las normas de la mejor práctica profesional, higiene, protección ambiental y prevención de riesgos laborales.

Al concluir el curso estarás capacitado para, entre otras funciones:
  • Identificar las materias primas, caracterizando sus propiedades y condiciones de conservación, para recepcionarlas, almacenarlas y distribuirlas.
  • Seleccionar y determinar las variables de control de maquinaria, útiles y herramientas.
  • Identificar las fases de los procesos y operaciones de preservicio y servicio.
  • Reconocer e identificar posibilidades de negocio analizando el mercado y estudiando la viabilidad para la generación del propio empleo.

Titulación obtenida

Al finalizar los estudios, si apruebas el curso, obtendrás un diploma acreditando haber superado satisfactoriamente el curso preparatorio para el examen libre que permite obtener el título de TÉCNICO EN SERVICIOS DE RESTAURACIÓN (titulación oficial de Formación Profesional homologada por el Ministerio de Educación, obteniéndose a través de presentación a las pruebas libres oficiales que se convocan en diferentes comunidades autónomas en virtud del Real Decreto 1538/2006.

Perspectivas laborales

Sin ser una relación exhaustiva, los puestos de trabajo que puede realizar el Técnico en Servicios de Restauración son: Jefe de Rango. Camarero de Bar-Cafetería o restaurante. Barman. Ayudante de Sumiller. Empleado de unidades de producción y servicios de alimentos y bebidas.

Precio

Consultar precio
Los precios de los cursos que oscilan entre 500 y 1500 euros

Bolsa de empleo

Al terminar, el alumno tendrá la posibilidad de realizar prácticas en una empresa del Sector, para adquirir Experiencia, y le incorporaremos a la Bolsa de Trabajo
Curso preparatorio para las Pruebas Libres de Técnico en Servicios de Restauración
I+D Capacitación Profesional
Campus y sedes: I+D Capacitación Profesional
I+D Capacitación Profesional (San Isidro)
Arzobispo José González Rivas Nº3 1ºB 38611 San Isidro (Tenerife)
I+D Capacitación Profesional (Santa Cruz de Tenerife)
Galcerán 15, Local 1 38003 Santa Cruz de Tenerife (Tenerife)
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X