Curso preparatorio para las pruebas libres de Ciclo Formativo de Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico

Ciclo formativo de grado superior
Presencial
Bilbao (Bizkaia)

Descripción

Con el curso de FP de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico estarás capacitado obtener muestras biológicas a través de diferentes técnicas y conocerás como realizar el proceso de distribución en base a las demandas clínicas, garantizando siempre la calidad del proceso y asegurando la trazabilidad.
Estarás capacitado para organizar y gestionar a su nivel el área de trabajo, realizando el control de existencias según los procedimientos establecidos. Tendrás la posibilidad de obtener un título oficial de FP.
El FP de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico tiene muchas salidas laborales, ya que el sector sanitario demanda continuamente personal cualificado para cubrir las vacantes de nuevos centros de investigación tanto en el ámbito público como en el privado.

Temario

Temario: 
  • Gestión de muestras biológicas.
  • Técnicas generales de laboratorio.
  • Biología molecular y citogenética.
  • Fisiopatología general.
  • Necropsias.
  • Procesamiento citológico y tisular.
  • Citología ginecológica.
  • Citología general.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora

Competencias para las que te prepara el curso

Organizar y gestionar a su nivel el área de trabajo, realizando el control de existencias. Obtener las muestras biológicas, según protocolo establecido en la unidad, y distribuirlas en relación con las demandas clínicas. Garantizar la calidad del proceso, asegurando la trazabilidad, según los protocolos establecidos. Verificar el funcionamiento de los equipos, aplicando procedimientos de calidad y seguridad. Acondicionar la muestra para su estudio, aplicando técnicas de procesamiento preanalítico y siguiendo los protocolos de calidad. Aplicar técnicas de análisis genético a muestras biológicas y cultivos celulares. Realizar la aproximación diagnóstica de muestras citológicas no ginecológicas, en función de los patrones celulares. Aplicar técnicas inmunohistoquímicas y de biología molecular. Aplicar procedimientos técnicos en la realización de necropsias clínicas o médicolegales, registrando datos según los protocolos.

Destinatarios

Para el acceso a las pruebas libres se exige los siguientes requisitos:
  • Edad: 20 años (o 19 si ya tiene el título de técnico)
  • Tener un titulo académico de entre los siguientes:
    • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
    • Estar en posesión del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
    • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
    • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio)
    • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
    • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
    • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
    • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior
    • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Requisitos

Esta formación de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico está dirigida a todas aquellas personas que quieren trabajar en el sector sanitario, y quieren aprender todo lo necesario para dedicarse a ello profesionalmente. 

Metodología

Modalidad: Presencial. Todos los alumnos cuentan a lo largo del proceso formativo con el apoyo de un coach pedagógico que les ayuda en técnicas de estudio y memorización. Durante el proceso de formación podrá contactar con tu tutor mediante teléfono, email o vídeo conferencias.

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Tras superar este curso, podrás:
  • Obtener muestras biológicas a través de diferentes técnicas
  • Conocer como realizar el proceso de distribución en base a las demandas clínicas
  • Garantizar la calidad del proceso y asegurar la trazabilidad.
  • Organizar y gestionar a su nivel el área de trabajo, realizando el control de existencias según los procedimientos establecidos

Titulación obtenida

Una vez finalizado el curso, el alumno conseguirá el Título Propio de Titulae y estará capacitado para superar las pruebas libres y conseguir el título oficial de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico

Prácticas

Tras la superación de las pruebas libres realizarás tu periodo de prácticas en una de las empresas del sector con las que el centro colabora.

Perspectivas laborales

¿De qué podrás trabajar con el título de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico? Este profesional desarrolla su actividad en el sector sanitario, en organismos e instituciones del ámbito público y en empresas privadas, tanto en atención primaria como en especializada, así como en centros de investigación. Realizan su trabajo bajo la supervisión del facultativo correspondiente. Salidas profesionales: Técnica / técnico superior en anatomía patológica y citología. Técnica / técnico especialista en anatomía patológica y citología. Citotécnica / citotécnico. Ayudante de forensía. Prosector / prosectora de autopsias clínicas y médico-legales. Tanatopractor / tanatopractora Colaborador / colaboradora y asistente en biología molecular. Colaborador / colaboradora y asistente de investigación.

Ventajas del curso

Curso de Idiomas Incluido: Al terminar tu formación recibirás una suscripción Premium a BUSUU, la mayor plataforma de aprendizaje de idiomas del mundo. En ella podrás elegir que idioma aprender entre 12 disponibles. Además podrás obtener una titulación MCGRAW-HILL EDUCATIO, que certifica tu nivel dentro del Marco Común Europeo de Referencia (MCER)

Bolsa de empleo

Al finalizar las prácticas accederás a una bolsa de empleo activa y estarás en todo momento acompañado por un orientador laboral del centro.
Curso preparatorio para las pruebas libres de Ciclo Formativo de Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico
Titulae Bilbao
Campus y sedes: Titulae Bilbao
Titulae Bilbao
C/ Músico Ledesma, 10 bis 1º Planta, 48008 Bilbao (Bizkaia)
Cursos más populares
Solicita información
X