Formación Universitaria

Curso Preparatorio para el Ciclo Formativo de Grado Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico

Formación Universitaria

Ciclo formativo de grado superior
Distancia
1430 Horas

Descripción

El curso preparatorio para la obtención del Título Oficial de Formación Profesional de Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico, mediante la superación de las pruebas directas convocadas por las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas (Real Decreto 1147/2011), se imparte mediante la metodología de enseñanza a distancia.

Temario

Este curso preparatorio para la obtención del Título Oficial de Formación Profesional de Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico aborda los siguientes temas:
  • Organizar y gestionar a su nivel el área de trabajo, realizando el control de existencias según los procedimientos establecidos.
  • Obtener las muestras biológicas, según protocolo específico de la unidad, y distribuirlas en relación con las demandas clínicas y/o analíticas, asegurando su conservación a lo largo del proceso.
  • Garantizar la calidad del proceso, asegurando la trazabilidad, según los protocolos establecidos.
  • Verificar el funcionamiento de los equipos, aplicando procedimientos de calidad y seguridad.
  • Acondicionar la muestra para su análisis, aplicando técnicas de procesamiento preanalítico y siguiendo los protocolos de calidad y seguridad establecidos.
  • Evaluar la coherencia y fiabilidad de los resultados obtenidos en los análisis, utilizando las aplicaciones informáticas.
  • Aplicar técnicas de análisis genético a muestras biológicas y cultivos celulares, según los protocolos establecidos.
  • Realizar determinaciones analíticas de parámetros bioquímicos, siguiendo los protocolos normalizados de trabajo y cumpliendo las normas de calidad.
  • Realizar análisis microbiológicos en muestras biológicas y cultivos, según los protocolos de seguridad y protección ambiental.
  • Aplicar técnicas inmunológicas, seleccionando procedimientos en función de la determinación solicitada.
  • Realizar técnicas de análisis hematológico, siguiendo los protocolos establecidos.
Itinerario formativo:
  • Gestión de muestras biológicas.
  • Técnicas generales de laboratorio.
  • Biología molecular y citogenética.
  • Fisiopatología general.
  • Análisis bioquímico.
  • Técnicas de inmunodiagnóstico.
  • Microbiología clínica
  • Técnicas de análisis hematológico.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • *Formación en centros de trabajo
*Dicho módulo es competencia exclusiva de la Consejería de Educación en la cual  se presente el alumno para obtener dicho título. No obstante aquellos profesionales con experiencia podrán solicitar su convalidación siempre que se acredite su relación con los estudios profesionales respectivos.
*Los contenidos están adaptados al currículum oficial marcado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicado en la Orden ECD/1541/2015, de 21 de julio.
Ver más

Destinatarios

El perfil del alumno: persona interesada en la recogida, preparación, análisis y conservación de muestras microbiológicas, bioquímicas, hematológicas y citológicas humanas.

Requisitos

Puedes acceder a un ciclo de grado superior cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller.

  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior o Técnico Especialista.

  • Haber superado el curso de Orientación Universitaria. (COU) o Preuniversitario.

  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

  • Poseer un título de Técnico de Grado Medio.

  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior. Para presentarte tienes que tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico relacionado con el ciclo al que quieres acceder. Existen exenciones parciales de la prueba reguladas por cada Comunidad Autónoma.

  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.



Ver más

Metodología

Formación Universitaria cuenta con un nuevo servicio a su disposición “El Campus Virtual de Formación Universitaria”, en el cual podrá visualizar recursos adicionales al estudio, así como las autoevaluaciones, casos prácticos, exámenes y actividades complementarias que complementan su proceso formativo. Este modelo mixto de distancia + on-line completa la apuesta de metodología educativa de Formación Universitaria.
El Campus Virtual de Formación Universitaria ha sido concebido y desarrollado con el objetivo único de favorecer el entorno de estudio de las diferentes temáticas a alumnos con todo tipo de situaciones personales y geográficas. El Campus virtual está disponible las 24 horas del día durante todo el año para que el alumno pueda beneficiarse de todos los recursos actuales y futuros que brinde.

Idiomas en los que se imparte

Castellano.

Tipo de evaluación

Evaluación continua, seguimiento continuado a través de evaluaciones por cada tema y módulo, y exámenes finales de todo el contenido, así como actividades de tipo teórico – práctico.

Objetivos

El objetivo del curso preparatorio de Formación Profesional de Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico es el de  superar las pruebas directas que convocan las diferentes Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas (Real Decreto 1147/2011).

Titulación obtenida

Con este curso podrás prepararte para superar las pruebas directas oficiales que convocan las distintas Consejerías de Educación. Para ello aprenderás los conocimientos teóricos fundamentales para superar con éxito las pruebas de cada módulo. Con la superación de las pruebas oficiales presenciales de FP obtendrás el título oficial de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico.

Perspectivas laborales

- Técnico/a superior en laboratorio de diagnóstico clínico.
- Técnico/a especialista en laboratorio.
- Ayudante técnico en laboratorio de investigación y experimentación.
- Ayudante técnico en laboratorio de toxicología.
- Delegado/a comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos

Ventajas del curso

- Te preparas para obtener la Titulación Oficial sin necesidad de asistir a clase.
- Se superan las barreras de movilidad geográfica. Tienes la posibilidad de prepararte para obtener la Titulación que deseas aunque no se imparta en tu lugar habitual de residencia.
- No tienes ni barreras temporales ni espaciales.
- Cuentas con materiales de formación multimedia efectivos y con un grado de calidad didáctica excelente. El material formativo de nuestra Institución Educativa no se limita al obligatorio, necesario para superar las pruebas directas y obtener la Titulación. Formación Universitaria pone a disposición de sus alumnos múltiples recursos didácticos adicionales de carácter multimedia, de gran utilidad para facilitar la superación y compresión de cada módulo.
- Tutores personalizados.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso Preparatorio para el Ciclo Formativo de Grado Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb y del Centro relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Curso Preparatorio para el Ciclo Formativo de Grado Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico