Curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones

IPFAP Formación

Descripción

Se conocerá el procedimiento para atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en  instituciones como residencias, centros de día, centros de respiro familiar, o centros de la tercera edad, ayudando  a los usuarios o usuarias en la realización de las actividades de la vida diaria relativas a la higiene e ingesta de alimentos, favoreciendo su participación, además se estudiará temas muy importantes como es la colaboración y preparación de los usuarios o usuarias dependientes para el proceso de exploración física, administración de medicamentos supervisados por el personal competente, enemas de limpieza y traslado.  Se sabrá como acompañar a las usuarias o usuarios en las actividades programadas, realizadas fuera y dentro de la institución, empleando las ayudas técnicas y sistemas alternativos de comunicación, de acuerdo con las directrices y retenciones facilitadas por el equipo multidisciplinar. Este curso también contiene un anexo de Primeros auxilios.

Temario

Bloque I. Preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar.
  • Colaborar con el equipo multidisciplinar en la recepción y acogida de los usuarios o usuarias, comunicando las necesidades detectadas en la observación de comportamientos, actitudes y hábitos de autonomía en su vida diaria.
  • Colaborar en la organización de las actividades de la vida diaria (AVD) de los residentes y/o usuarios o usuarias, en función de los recursos disponibles y sus necesidades individuales, informándoles y preparándoles para participar en las mismas, acompañándoles según requerimientos e instrucciones recibidas.
  • Mantener los materiales y ayudas técnicas disponibles para las personas residentes y/o usuarios o usuarias de la institución, comprobando las condiciones de seguridad y accesibilidad de los espacios, comunicando las posibles incidencias al equipo multidisciplinar.
Bloque II. Desarrollar intervenciones de atención dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional. 
  • Informar a los usuarios o usuarias sobre las actividades de la vida diaria (AVD) relativas o higiene y alimentación, así como sobre el uso de los equipos y productos implicados, para favorecer su participación.
  • Ayudar a los usuarios o usuarias en la realización de las actividades de la vida diaria relativas a la higiene e ingesta de alimentos, favoreciendo su participación.
  • Llevar a cabo las actividades de la vida diaria relativas a ingesta de alimentos y mantenimiento de afectos personales y cama, entre otros.
  • Comprobar el cumplimiento de las actividades relativas a la higiene e ingesta, así como el mantenimiento de las condiciones ambientales de las habitaciones de los usuarios o usuarias, registrando las actuaciones e incidencias acaecidas para su correspondiente tramitación.
Bloque III. Desarrollar intervenciones de atención sociosanitaria dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.
  • Colaborar en la preparación de los usuarios o usuarias dependientes para el proceso de exploración física, administración de medicamentos, enemas de limpieza y traslado.
  • Informar a las usuarias o usuarios sobre el procedimiento de recogida/eliminación de muestras de excretas/orina, administración de medicamentos y enemas de limpieza, así como el empleo de las ayudas técnicas para el traslado y movilización.
  • Colaborar con el equipo multidisciplinar, informando de los resultados de la medición de las constantes vitales, administración de medicamentos, así como de las posibles incidencias de accidentes y urgencias vitales surgidas y medidas tomadas.
Bloque IV.  Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.
  • Informar a los usuarios o usuarias sobre el desarrollo de las actividades programadas, fomentando su motivación y colaboración, atendiendo a sus requerimientos y a la programación del centro.
  • Colaborar en el dinamización del grupo mediante el desarrollo de las actividades programas, preparando el mobiliario y espacios según criterios del equipo multidisciplinar, participando en la gestión de conflictos.
  • Acompañar a las usuarias o usuarios en las actividades programadas, realizadas fuera y dentro de la institución, empleando las ayudas técnicas y sistemas alternativos de comunicación, de acuerdo con las directrices y retenciones facilitadas por el equipo multidisciplinar.
  • Registrar las actuaciones e incidencias surgidas en el desarrollo de las actividades programadas, el entrenamiento psicológico y la comunicación con las familias y los usuarios o usuarias, así como los procedimientos de comunicación empleados, trasmitiéndolos al equipo multidisciplinar.

Metodología

Modalidad: a distancia. Formato: PDF.

Duración

Duración 380 horas 24 Créditos Académicos.

Titulación obtenida

Con la posibilidad de solicitar además el diploma de la Universidad.

Precio

150 €
Precio original: 190 euros. Precio promocional: 150 euros. IVA incluido.

Ventajas del curso

Incluye: Curso IPFAP de regalo Formación para la manipulación de alimentos 30 horas.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X