Curso de Posproducción de Audio en Pro Tools

Curso
Presencial
Granada
250 horas

Descripción

Este curso está orientado para personas interesadas en adquirir o ampliar conocimientos relacionados con la postproducción de sonido para audiovisuales integrada en Pro Tools
En él aprenderás conceptos teóricos y prácticos para diseño sonoro en cine, video o publicidad, grabación y edición de doblaje y locuciones, creación de efectos y paisajes sonoros, trabajo con librerías, mezcla e integración de sonidos creados específicamente para un proyecto, configuración de sistemas stereo y surround, y mezcla y finalización de proyectos complejos de sonido para audiovisuales; todo ello integrado en Pro Tools, el software standard del entorno profesional dentro del campo de la postproducción de audio, y sobre el que adquirirás soltura y conocimientos suficientes para poder trabajar en un entorno laboral del sector.

Temario

Parte 1: «Sistemas y Medios Técnicos»
Tema 1
Teórica: Propagación del sonido y sus leyes. Características del sonido. Magnitudes y medidas. Parámetros de sonido.
Tema 2
Práctica: Presentación. El estudio de sonido y su configuración. Rack de unidades. Patch panel. Conexionados.
Tema 3
Práctica: Ajustes de nivel. Diferencias electroacústicas. Tipos de entrada: micro, línea. Intensidades eléctricas de las mismas. Enrutamientos.
Tema 4
Teórica: Acústica fisiológica. El fenómeno de la audición y sus diferentes magnitudes. Ondas simples y complejas. El espectro sonoro.
Temas 5/6
Prácticas: Continuación en el desarrollo de la visión global de la mesa de mezclas como centro operativo del estudio de grabación.
Tema 7
Teórica: Acústica arquitectónica: comportamiento del sonido en recintos cerrados; sus fenómenos: eco, reverberación reflexión, refracción difracción. Materiales. Equipos de ajuste de sala. Analizadores de espectro. Generadores de ruido rosa.
Tema 8
Prácticas: Ecualizadores fijos, semiparámétricos y paramétricos. La ecualización técnica y artística.
Tema 9
Prácticas: Los envíos auxiliares. Metodología de trabajo en radio, grabación en estudio y directo. Envíos y operaciones sobre la señal: diferencia entre pre fader y post fader.
Tema 10
Teórica: Electricidad básica. Conceptos de conducción eléctrica. La ley de Ohm y su desarrollo para potencias eficaces y de pico. Vatios RMS.
Tema 11/12
Práctica: Elaboración individual de trabajos de publicidad para radio con implicación de gran parte de los medios del estudio.
Tema 13
Teórica: Electrónica básica. Componentes electrónicos. Desarrollo de circuitos y amplificadores.
Tema 14
Práctica: Finalización y análisis en grupo de los trabajos individuales de producción radiofónica.
Tema 15
Práctica: Creación completa e individual de un programa de radio; conceptos técnicos y artísticos a tener en cuenta.
Tema 16
Teórica: El mezclador de audio. Tecnología e interpretación de diagramas técnicos y electrónicos.
Tema 17 y 18
Prácticas: Realización individual de los programas de radio siguiendo guiones diseñados por los propios alumnos.
Tema 19
Teórica: Micrófonos I: características de los micrófonos: diagrama polar, sensibilidad, curva de respuesta, dinámica, distorsión. Técnicas de captación microfónica. Interpretación de datos técnicos.
Tema 20 y 21
Realización individual de los programas de radio siguiendo guiones diseñados por los propios alumnos.
Tema 22
Práctica: utilización e identificación en estudio de los diferentes tipos de micrófonos.
Tema 23
Prácticas: introducción a la grabación multipistas: siltema Self-sync y sección de retorno en la mesa de mezclas. Mesas «split» e «in line».
Tema 24
Teórica: Micrófonos II y altavoces. Principio de funcionamiento de los micrófonos, inducción magnética, alimentación Phantom, líneas balanceadas, apantalladas y asimétricas. Las cajas acústicas: impedancias, potencias, distribución de vías.
Tema 25
Práctica: Los instrumentos musicales, registro, identificación y tratamiento técnico.
Tema 26
Teórico-práctico: funcionamiento de los procesadores digitales de efectos: delay, eco, reverberación, chorus, flanger. Parámetros y aplicación en las diferentes campos del sonido: cine, televisión, producción musical, radio, doblaje.
Tema 27
Repaso teórico previo al examen
Tema 28
Examen teórico de todos los temas vistos hasta el momento.
Tema 29
Teórico-práctico: Procesadores de dinámica: compresores, puertas de ruido, limitadores, expansores. Aplicaciones técnicas y artísticas.
Tema 30
Prácticas individuales de producción musical. Primer ejercicio de mezclas. Planos sonoros y ecualización, dinámica y efectos.
Tema 31
Teórica: audio digital: la cadena de conversión AD-DA. Frecuencias de muestreo, cuantificación, teorema de Shannon, protocolos y puertos de comunicación. Software y Hardware.
Tema 32 al 34
Prácticas finales de producción musical utilizando todos los equipos y recursos aprendidos durante el curso: planos sonoros, ecualización, procesadores de dinámica, procesadores de efectos, patch panel, DAT, grabadores multipistas en disco duro.
Tema 35
Teórica: Introducción al sistema MIDI: configuración de un estudio MIDI, samplers, secuenciadores, sintetizadores y códigos de sincronización.
Tema 36
Exámenes prácticos individuales en el estudio de grabación
Tema 37
Repaso previo al examen.
Tema 38
Examen teórico final
Tema 39
Panorámica específica de las especialidades. Orientación laboral. Entrega de notas y despedida del curso.
Parte 2: «Técnico Especialista en Postproducción (ProTools)»
  • Conceptos básicos de postproducción
  • Formatos de audio, diferencias y usos dentro del ámbito
  • Formatos y protocolos de entrega de material audiovisual para postproducción de audio
  • Documentos y recursos necesarios para llevar a cabo una sesión de postproducción
  • Workflow, preparación y estructuración de sesiones complejas de trabajo en DAW para postproducción
  • Sincronización de audio y video: protocolos, usos y estándares del mercado
  • Estandarización y tratamiento de niveles de audio según su destino: cine, TV y streaming
  • Formatos y códecs básicos de video más utilizados en postproducción
  • Doblaje, conceptos básicos y tipos de doblaje
  • Grabación y edición de voces según su destino (doblaje, locución publicitaria, etc)
  • Edición de diálogos, ambientes, uso y tipos de efectos
  • Edición y tratamiento de la música en postproducción
  • Diseño sonoro aplicado a cine, video o publicidad. Foley, utilización y organización de librerías, trabajo por layering, recursos on-line e instrumentos virtuales para crear paisajes sonoros concretos para un producto audiovisual
  • Técnicas de grabación y tratamiento de sonidos orientadas a diseño sonoro para audiovisuales
  • Técnicas de uso de efectos orientadas a diseño sonoro para audiovisuales
  • Formatos de audio multicanal para cine, video y streaming (stereo, surround, etc). Usos, aplicaciones, ajuste y configuración
  • Optimización de mezcla final de audio para su difusión en diferentes medios (cine, TV, streaming, etc)
  •  PRO-TOOLS
  • Estructura del software
  • Sistemas Native y sistemas HDX
  • Configuración de una interfaz externa
  • Pantallas y ventanas principales
  • Creación, organización y guardado de sesiones
  • Creación y uso de plantillas
  • Modos de edición, track comping y uso de playlists
  • Modos de grabación (loop, destructive, quick-punch, etc)
  • Pantalla de ruteos internos y externos
  • Flujo básico de señal, grupos, subgrupos y VCA
  • Plugins por inserción y audiosuite
  • Configuración de diferentes modos de metering
  • Estructura de ganancia en una sesión de Pro-Tools
  • Técnicas de edición, automatización y mezcla aplicadas a postproducción
  • Configuración, calibración, ajuste y ruteo de sistemas surround en Pro-Tools
  • Técnicas de mezcla y edición de un proyecto destinado a sistemas surround
  • Técnicas de finalización de un proyecto complejo (mix reduction)
  • Modos de exportación de un proyecto multicanal (stereo, 5.1, etc) dependiendo el medio de difusión (cine, TV, streaming)
Prácticas:
  • Sonorización y mezcla de un spot publicitario sencillo utilizando librerías de audio
  • Sonorización y mezcla de un cortometraje de animación sencillo utilizando librerías de audio y técnicas de diseño sonoro (foley, layering, etc). Grabación, edición de sonidos y uso de efectos
  • Grabación y organización de una sesión de doblaje, grabación de efectos sonoros para una secuencia cinematográfica. Edición de diálogos, efectos y música y técnicas de reducción de mezcla
  • Montaje, ajuste, ruteo y calibración de un sistema surround
  • Mezcla de audio de spot publicitario para sistemas surround
  • Diseño sonoro de spot publicitario complejo y adaptación de mezcla a sistemas stereo, surround y optimización para difusión en streaming o redes sociales (youtube, Instagram, etc)SISTEMA PRO-TOOLS
  • Sistema para grabación, edición y sincronización audio-vídeo. Esta plataforma se ha convertido hoy en día en un estándar de trabajo para estudios, productoras y televisiones.

Aunque su uso en grabaciones de música está bastante generalizado, en este curso nos centraremos principalmente en sus posibilidades como instrumento al servicio de la postproducción audiovisual.
Estructura del Curso:
  • Sistemas y medios técnicos de sonido.
  • Teoría e historia de la Música.
  • Edición y montaje con Sony Vegas.
  • Postproducción audio-video cine y tv (Pro-Tools).

Metodología

Presencial

Duración

Octubre a Junio

Horario

(Octubre - Febrero) Lunes a Jueves: 16:00 h -18:00 h (Marzo -Junio) Viernes: 16:00 h - 22:00 h
Curso de Posproducción de Audio en Pro Tools
Curva Polar Escuela Superior de Imagen y Sonido
Campus y sedes: Curva Polar Escuela Superior de Imagen y Sonido
Curva Polar
Portón de Tejeiro 13 18003 Granada
Cursos más populares
Solicita información
X