Posgrado de Residencia Clínica en Técnicas Quirúrgicas Aplicadas a la Cavidad Oral

Universitat Internacional de Catalunya (UIC)

Descripción

Durante el Grado en Odontología se imparte la asignatura de Patología Médico-Quirúrgica en la que se intenta inculcar al futuro odontólogo unos conocimientos básicos en patología médico-quirúrgica de la cavidad oral. 
Muchos conocimientos prácticos del ámbito quirúrgico no se llegan a desarrollar de forma suficiente para la práctica profesional durante la formación de grado o durante los primeros años de ejercicio profesional. Esto puede ser debido a diferentes motivos: falta de práctica, pérdida de dichos conocimientos, miedo a enfrentarse a situaciones quirúrgicas, desinterés por el ámbito quirúrgico, etc. 
Una vez finalizado el grado, el odontólogo debe poder afrontar tranquilamente situaciones quirúrgicas habituales en el ámbito de la cirugía oral y dentoalveolar, que con el paso del tiempo estos conocimientos pueden irse difuminando a no ser que los ejercite. 
Este programa de posgrado pretende afianzar y ampliar en la medida necesaria estos conocimientos quirúrgicos básicos en el recién graduado, y también en el odontólogo que desee adquirir habilidades en el ámbito de la cirugía oral. El objetivo es ofrecer unos conocimientos clínicos y quirúrgicos, que permitan valorar y solucionar las situaciones quirúrgicas habituales en cirugía oral y dentoalveolar. 
 

Temario

Seminarios teórico-prácticos
Están dirigidos a familiarizar a los alumnos con el material quirúrgico y con los hábitos y técnicas quirúrgicas básicas, antes de iniciarse con el paciente durante las primeras prácticas.
1. Seminario práctica de disección anatómica
Coordinados con la Unidad de Anatomía de la Facultad de Medicina. Se organiza una práctica de disección anatómica para la cavidad oral y sus estructuras anatómicas relacionadas.
En grupos de dos alumnos por espécimen de disección se realizarán clases teóricas sobre anatomía quirúrgica y explicación de los objetivos de disección a realizar a lo largo de la práctica.
2. Curso de RCP
Las enfermedades cardiovasculares son un problema importante de salud en la población. La mayoría de muertes evitables se deben a enfermedades coronarias y se producen con mucha frecuencia en
entornos extrahospitalarios. Por este motivo, se promueve la formación de la población, no solo de la directamente relacionada con el ámbito sanitario, ya que pueden realizar un papel determinante como primeros asistentes.
La formación será impartida por un instructor del Consell Català de Ressucitació (CCR) e incluye los contenidos establecidos por la formación oficial de SVB-DEA.
Los alumnos que superen el curso recibirán el certificado oficial de formación en SVB-DEA, expedido por el Consell Català de Ressucitació (CCR).
3. Curso de óxido nitroso
El programa ofrece una visión avanzada de la sedación mediante óxido nitroso en odontología, así como la reanimación cardiopulmonar, pero también se repasan conceptos de farmacología clínica de los gases médicos y se realizan prácticas en reanimación cardiopulmonar, manejo de desfibriladores y manejo de la aparatología de sedación consciente con óxido nitroso. El curso de sedación con óxido nitroso pretende que el alumno dé un salto de calidad en sus tratamientos, y que pueda afrontar tratamientos con seguridad.
Programa teórico y práctico (consultar).

Requisitos

Perfil de ingreso:
Titulados en Odontología
  • Medicina: ser especialista en Estomatología
  • Médicos especialistas en cirugía oral y maxilofacial
Al inicio del curso, el alumno puede traer su propia caja de material quirúrgico, si así lo desea. 
Para acceder a la CUO, el alumno deberá llevar: 
  • Pantalla facial de protección personal
  • Gafas de protección total, salvo en el caso de llevar gafas correctoras o lupas de aumento que no será necesario las gafas de protección total. Todo el resto de material de protección especial lo facilitará la clínica.
 

Prueba de acceso

Pruebas de admisión: Ser licenciado o graduado en Odontología. Curriculum vitae y entrevista personal. Acreditar conocimiento de los idiomas inglés y español.

Idiomas en los que se imparte

Castellano y algunas asignaturas en inglés.

Duración

Duración: Un curso académico. Acreditación: 25 ECTS Residencia Clínica en Técnicas Quirúrgicas Aplicadas a la Cavidad Oral. De septiembre de 2023 a julio de 2024

Promociones

Becas, financiación y descuentos disponibles.

Precio

10062 €
En el precio están incluidas las tasas de matriculación anuales (480 €/año). Las tasas de matriculación anuales aún están pendientes de aprobación por la Junta de Gobierno de nuestra universidad.

Ventajas del curso

La Universidad dispone de todos los materiales necesarios para la práctica clínica de la Residencia.

Profesorado

Dr. Marc-Daniel Adelantado, Dr. Marc Algueró, Dra. María Eulalia Anglada, Dra. María Luisa Augé, Dr. Ricardo Belmonte, Dr. Jordi Castillo, Dra. María Farré, Dr. Albert Ferré, Dr. Víctor Gil, Dr. Héctor Parellada, Dr. Manuel Ribera, Dr. Guillermo Rocafort, Dr. Ramón Sieira.

Lugar donde se imparte el curso

Campus Sant Cugat
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Posgrado de Residencia Clínica en Técnicas Quirúrgicas Aplicadas a la Cavidad Oral
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X