Posgrado de Archivo y Preservación Fílmica

Posgrado
Presencial | Semi-presencial
Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa)
1 año
Precio 3.500 €

Descripción

El posgrado de Archivo se centra en la formación teórica y práctica en la identificación, clasificación, restauración y preservación del patrimonio cinematográfico y audiovisual.

Temario

La parte docente consta de seis módulos. Cada uno tiene una duración entre cinco y siete semanas, es unitario y posee su propia coherencia pedagógica, de tal manera que todas las actividades de ese periodo giran en torno a un tema vehicular y central en cada especialidad. La docencia incluye asignaturas troncales, asignaturas específicas de cada especialidad, además de encuentros, conferencias y seminarios comunes.
  • 1. Conceptos básicos para el estudio de la conservación audiovisual
  • 2. Sobre cómo el material y el soporte influyen en su alcance y estética
  • 3. En lo que los cineastas no piensan (o no deben pensar): la esperanza de vida física de sus obras
  • 4. Procesos de investigación y procedimientos de restauración
  • 5.Preservación y almacenamiento de colecciones audiovisuales
  • 6. Prácticas y Proyecto Personal

Destinatarios

La escuela está concebida como un centro de posgrado y alta especialización profesional. Un espacio ideado para quienes quieran realizar una exploración vivencial e intelectual en torno al cine y explorar nuevos oficios. El plan docente de la escuela está concebido para alumnas y alumnos que ya han cursado una formación universitaria superior (Humanidades, Comunicación y Bellas Artes, pero, por ejemplo, también Químicas o Documentación en el caso de la especialidad de Archivo), han pasado por una escuela de cine o aspirantes que, sin cumplir con los requisitos previos, posean una acreditada experiencia cinematográfica.

Requisitos

  • El plan académico de EQZE está concebido para alumnas y alumnos que estén en posesión de una titulación universitaria superior (licenciatura o grado) o en el proceso de obtenerla a lo largo de 2018 y alumnado egresado en alguna escuela de cine.
  • Excepcionalmente, la escuela estudiará el caso particular de aquellas candidatas o candidatos que, sin cumplir los requisitos previos, posean acreditada experiencia cinematográfica. 
  • La disponibilidad de plazas está limitada a un máximo de 15 estudiantes por especialidad.

Prueba de acceso

1. Formulario online 2. Documentaicón (Título y/o expediente académico, Carta o vídeo motivacional, Currículum vitae, Declaración jurada de veracidad documental) 3. Entrevista presencial u online

Metodología

EQZE desarrolla una metodología pedagógica que combina la investigación, la vivencia apasionada del hecho fílmico, la práctica experimental y la disolución de las categorías verticales, entre lo profesional y lo amateur, y horizontales, entre el cine y otras disciplinas creativas. La formación en EQZE se basa en la reflexión, la práctica experimental y el trabajo profesional, siguiendo una serie de ciclos o módulos de cinco semanas que se cierran sobre sí mismos, avanzando a su vez en la profundización artística y en la búsqueda personal.

Duración

El curso dura 56 semanas de actividad docente presencial, desarrollo del proyecto personal y prácticas profesionales. Seguidamente el alumno dispone de 3 meses de trabajo no presencial para ultimar el proyecto personal.

Objetivos

Este posgrado confronta a la alumna o alumno ante los dilemas (teóricos, técnicos, éticos) que genera el cine como patrimonio material e inmaterial. Además de abordar todos aquellos aspectos relacionados con la identificación de imágenes y sonidos en soportes fotoquímicos, magnéticos y digitales, la especialidad procura las herramientas para la gestión de fondos y la creación de nuevas colecciones. Este curso proporciona el acceso a los protocolos y procedimiento de revisión, preservación y restauración de los materiales audiovisuales, tanto a través de herramientas mecánicas como digitales, lo que permite la práctica real en el laboratorio.

Titulación obtenida

Posgrado de Archivo.

Prácticas

Gestión, catalogación y revisión de los fondos de la Filmoteca y de los fondos históricos del Festival. Podrían ampliarse también a otras instituciones con proyectos de investigación compartidos.

Ventajas del curso

Elías Querejeta Zine Eskola es uno de los pocos centros existentes en Europa en impartir una formación en Restauración y preservación del patrimonio cinematográfico y audiovisual. Los estudios de Archivo se realizan en constante interrelación con los trabajos de Filmoteca Vasca, lo que permite al alumnado la vivencia real de un archivo cinematográfico homologado por la FIAF.

Profesorado

Coordinadora del Departamento de Archivo: Clara Sánchez-Dehesa. El profesorado está formado por profesionales del cine de acreditado prestigio en las tres áreas de especialización y con un marcado perfil internacional. También participan en docencia algunos de los profesionales de Filmoteca Vasca, el Festival de San Sebastián y Tabakalera, porque concebimos la escuela como un espacio para la transmisión de experiencia cotidiana en esas instituciones. Todo el profesorado en nuestra web.

Tipo de evaluación

Las alumnas y alumnos realizarán a lo largo del curso un proyecto que estará tutorizado. Los proyectos se presentan públicamente y para su evaluación en torno al mes de diciembre.

Lugar donde se imparte el curso

Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, Donostia / San Sebastián.
Posgrado de Archivo y Preservación Fílmica
Elías Querejeta Zine Eskola
Campus y sedes: Elías Querejeta Zine Eskola
Elías Querejeta Zine Eskola
Andre zigarrogileak plaza, 1 20012 Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa)
Cursos más populares
Solicita información
X