Curso Monográfico sobre Retribución y Compensación

Curso
Presencial | On-line
Madrid

Descripción

La retribución constituye actualmente una de las funciones con mayor valor estratégico dentro de las empresas y las áreas de recursos humanos.
El diseño y la implantación de sistemas de retribución es una necesidad actual que tienen las empresas que se ven en la obligación de ofrecer a sus empleados paquetes de retribución cada vez más atractivos y competitivos que sirvan para recompensar su contribución.
La retribución se convierte, probablemente, en la herramienta de gestión más potente que tienen hoy día las empresas para dirigir los esfuerzos de sus empleados hacia la consecución de sus objetivos de negocio.
El presente curso pretende estudiar de forma práctica los diferentes sistemas y políticas de retribución y compensación en el ámbito de la empresa.
A través de la resolución de casos y ejercicios prácticos se adquieren conocimientos y habilidades que permiten diseñar e implantar modelos de retribución fija, variable y beneficios, así como sistemas de retribución flexible.
Complementa el curso el estudio de los aspectos jurídico-laborales y fiscales de los diferentes tipos de compensaciones, el cuadro de mando de indicadores de retribución y los aspectos retributivos de los planes de pensiones.

Temario

  1. Introducción a la compensación y beneficios. Reflexiones iniciales y delimitación conceptual. ¿Qué elementos utilizan las empresas para recompensar la contribución de sus empleados?. ¿Cuál es la función de la retribución en la empresa?: la compensación como herramienta estratégica de dirección que ayuda a conseguir los objetivos de negocio. ¿Qué se recompensa a través de la retribución?. ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta en el diseño de una Política Retributiva?. Evolución, situación actual, tendencias y retos de las políticas de Compensación y Beneficios. Ideas, mitos y confusiones en torno a la Compensación. Procesos de RRHH relacionados con la Compensación.
  2. Estructura salarial y retribución fija. Estructura salarial: concepto, utilidades en el ámbito de la Compensación y en RRHH, enfoques y aspectos a tener en cuenta en el diseño de una estructura salarial, elementos (nivel de puesto, banda salarial, amplitud de banda, diferencial entre puntos medios, solape entre bandas salariales, …), posicionamiento de las estructuras salariales en los mercados retributivos. Retribución fija: concepto, situación actual y tendencias, indicadores de análisis en retribución (masa y coste salarial, posición y situación en banda, costes y mapas de equidad, salario medio, mediana de los salarios, estadísticos utilizados en compensación, …), equidad interna (análisis de la dispersión salarial) y competitividad externa (mercados retributivos y estudios salariales), revisiones y ajustes salariales, asignación de salarios en incorporaciones y promociones, cómo realizar una propuesta salarial, el coste de las retribuciones. Ejercicios y casos prácticos: calcular incrementos y amplitudes en una estructura salarial, asignar posiciones de mercado en una estructura salarial, calcular indicadores de retribución, ejercicios con estudios salariales, cómo abordar un proceso de incrementos salariales, realizar propuestas salariales, calcular costes de las retribuciones.
  3. Retribución variable. Concepto y filosofía de los sistemas de retribución variable (SRV). Situación actual y tendencias. Clasificación y tipos de retribución variable: incentivos (a corto y largo plazo), bonos y/o gratificaciones, programas de reconocimiento. Diseño de un sistema de retribución variable: elementos y estructura de un SRV, aspectos a tener en cuenta en el diseño de un SRV (¿quién debe intervenir?, ¿qué tipo de plan elegimos?, elegibilidad, peso del variable en el mix retributivo, definición de los target de retribución variable, frecuencia y forma de pago, …). La retribución variable basada en un programa de dirección por objetivos (objetivos, indicadores, pesos, escalas de cumplimiento y consecución de incentivos, nivel al que se miden los resultados, …). Implantación, comunicación, seguimiento y revisión del plan de retribución variable. Ejercicios y casos prácticos: diseño de un sistema de retribución variable, cálculo de cumplimientos de objetivos y consecuciones de incentivos, cálculo de incentivos según diferentes sistemas de retribución variable.
  4. Beneficios corporativos y retribuciones en especie. Delimitación conceptual (beneficios, retribución en especie, rentas en especie, rendimientos íntegros del trabajo, servicios para empleados). Situación actual y tendencias. Razón de la existencia de los beneficios sociales en las empresas. Beneficios de mayor implantación en las empresas y régimen de concesión. Tratamiento jurídico-laboral y fiscal de los beneficios corporativos como retribución/rentas en especie. Límite del 30 por 100 para las retribuciones en especie. Impacto del RD-Ley 16/2013 en materia retributiva. Ejercicios y casos prácticos: cálculo de retribuciones en especie.
  5. Retribución flexible y optimización fiscal de las retribuciones. Delimitación conceptual (retribución flexible y retribución a la carta). Situación actual y tendencias. Razón de ser de los planes de retribución flexible (PRF). Ventajas para el empleado y la empresa. Productos ofrecidos en los PRF. Aspectos y requisitos legales de los PRF (en el ámbito laboral, seguridad social y fiscal). Tratamiento fiscal de los productos que se incluyen habitualmente en los PRF. Aspectos a tener en cuenta en el diseño e implantación de un PRF. Otras fórmulas para optimizar fiscalmente las retribuciones de los empleados. Ejercicios y casos prácticos: cálculo del incremento neto dinerario de los empleados que en marco de un PRF sustituyen salario en metálico por la contratación de productos y/o servicios con un tratamiento fiscal ventajoso.
  6. Retribución emocional y elementos intangibles de compensación. Delimitación conceptual. ¿Qué papel juega la retribución emocional en la compensación total?. Elementos de retribución emocional: políticas de conciliación y flexibilidad laboral, desarrollo profesional y oportunidades de carrera, relación con el jefe y los compañeros, entorno de trabajo, estilos de dirección y liderazgo, reconocimiento, imagen y proyecto de empresa, estabilidad en el empleo. Ejercicios y casos prácticos: enumerar elementos de retribución emocional, determinar tipo, valoración y posible cuantificación.
  7. Aspectos juridico-laborales de la retribución.
  8. Tratamiento fiscal de las retribuciones.
  9. Aspectos retributivos de los planes de pensiones.
(En la versión del Curso de Metodología on line, los puntos 7, 8 y 9 del Programa de estudios no se abordan de forma diferenciada sino conjuntamente y de forma paralela al desarrollo de los puntos previos 1 a 6).

Destinatarios

  • Profesionales que trabajan como responsables y/o técnicos de Retribución, Compensación y Beneficios, o tienen que tomar decisiones en esta materia.
  • Profesionales con experiencia laboral en Recursos Humanos que quieren especializarse en este área.
  • Profesionales sin experiencia laboral en Recursos Humanos pero con formación suficiente en la misma (Máster) que quieran completar su formación y orientar su trayectoria profesional hacia este área.

Metodología

Presencial: Se trabajará sistemáticamente con el desarrollo de casos. El curso se ha diseñado con un triple enfoque metodológico: Práctico, intercalando los conocimientos teóricos con la resolución de ejercicios y casos prácticos muy próximos a la práctica real y del día a día de la función de compensación en el ámbito de la empresa. Dinámico, a través de la participación de los alumnos en clase y en los foros de debate del campus online. Útil, que permita al alumno poner en práctica todo lo aprendido y se encuentre capacitado para gestionar con cierto rigor y profesionalidad las retribuciones de una empresa. Se trabaja sistemáticamente con el desarrollo de ejercicios y casos prácticos. Online: Esta modalidad permite al alumno compatibilizar la formación con su disponibilidad de tiempo y lugar de residencia. La formación on line se sustenta en un sistema pedagógico basado en las necesidades formativas del alumno, haciendo uso intensivo de las TIC.

Duración

Se inician promociones en los meses de marzo, abril y octubre de cada año.

Objetivos

  • Aprender a diseñar, implantar, gestionar y evaluar los diferentes sistemas retributivos y elementos de compensación en el ámbito de la empresa.
  • Contextualizar la función de Compensación y Beneficios como herramienta estratégica en el ámbito de la empresa, viendo su interacción con otras funciones y procesos de RRHH.
  • Identificar y definir los diferentes elementos retributivos que tienen las empresas para recompensar la contribución de sus empleados de acuerdo al modelo de Compensación Total.
  • Determinar los aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de diseñar una Política Retributiva.
  • Conocer los diferentes enfoques desde los que se puede abordar la creación de una estructura salarial y ver qué utilidades tiene en el ámbito de los RRHH y para gestionar las retribuciones fijas.
  • Identificar los principales indicadores de retribución que se utilizan actualmente para realizar análisis y estudios retributivos.
  • Conocer las herramientas que proporcionan información sobre las políticas y prácticas retributivas de mayor implantación en el mercado.
  • Conocer las diferentes formas de abordar un proceso de incrementos salariales.
  • Analizar las retribuciones desde el enfoque del coste empresarial.
  • Identificar y definir los diferentes elementos que tenemos que tener en cuenta para diseñar, implantar, comunicar y evaluar un Sistema de Retribución Variable en base a un programa de dirección por objetivos.
  • Analizar los Beneficios corporativos como elemento retributivo del paquete de compensación de los empleados

Promociones

15% de descuento para los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos ACEF.- UDIMA.

Precio

Consultar precio
Presencial: 1.180 euros. Online: 795 euros.

Ventajas del curso

Material didáctico: La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional. Para el desarrollo del curso se dispone de la siguiente documentación: Carpeta de Política Retributiva. Presentaciones. Lecturas y artículos. Informes. Materiales complementarios. Referencias bibliográficas.
Curso Monográfico sobre Retribución y Compensación
CEF Centro de Estudios Financieros
Campus y sedes: CEF Centro de Estudios Financieros
CEF Madrid
General Martínez Campos, 5 28010 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X