Máster Universitario en Orientación e Intermediación Laboral

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Murcia
60 créditos

Descripción

La Orientación e Intermediación Laboral adquiere una importancia creciente en nuestro país estos últimos años debido a las nuevas orientaciones de las políticas activas de empleo que, a través de ellas, pretenden ampliar las posibilidades de empleabilidad e instaurar sistemas capaces de responder a las diferentes situaciones que van surgiendo a lo largo de toda la vida laboral de las personas.
Sin embargo, esta carece de un marco académico adecuado. Los profesionales que acceden a esta labor lo hacen desde distintos ámbitos formativos y gran parte de su desempeño profesional lo desarrollan de forma autónoma, siguiendo los dictados de sus propias habilidades y conocimientos. Así, desde algunas disciplinas académicas se han tomado prestados contenidos que han resultado útiles para el trabajo de los orientadores e intermediadores laborales. La interdisciplinaridad de la orientación e intermediación laboral se observa claramente al ser necesarias para la correcta realización de esta labor la aportación de disciplinas como la Economía, Sociología, Derecho, Psicología o Pedagogía o Psicopedagogía, entre otras.
Esta indefinición se extiende a la consideración profesional del orientador. En España esta varía entre las diferentes Comunidades Autónomas que en los últimos años han desarrollado regulaciones muy heterogéneas en cuanto a las condiciones laborales. Bajo la misma denominación de orientador se pueden englobar figuras con funciones y competencias muy distintas.
Con el objetivo de cubrir las necesidades formativas del orientador e intermediador laboral en sus distintas disciplinas académicas y que este pueda desarrollar su trabajo de manera eficiente, debido al gran reporte de su labor en el ámbito económico y social del país, nace el Máster de Orientación e Intermediación Laboral.
Para ello, la formación en el aula y fuera del aula impartida en el Máster incluye la participación de profesionales e investigadores relevantes y en activo del sector, lo que permite que el alumnado adquiera de primera mano conocimientos y actitudes profesionales difícilmente transferibles de otra manera. La utilización de casos de estudio, propios, por parte de los docentes permite introducir al/la alumno/a en la toma de decisiones reales y observar cómo enfrentan los profesionales experimentados este tipo de cuestiones tan relevantes para su trabajo diario.
En su diseño y desarrollo participan los departamentos de Economía Aplicada, Sociología y Política Social, Psiquiatría y Psicología Social, Derecho del trabajo y de la Seguridad Social, Economía Financiera y Contabilidad, Ciencias Políticas y de Administración, Métodos en investigación y diagnóstico en Educación. Además se cuenta con la colaboración de profesionales de reconocido prestigio en este ámbito pertenecientes, tanto al sector privado como al sector público. El máster tiene de preacuerdos y en breve se firmarán convenios con el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEFCARM), la Asociación de Orientadores de la Región de Murcia, la Asociación de Agentes de desarrollo y Empleo de la Región de Murcia, la Agencia de desarrollo Local de Cartagena, Iniciativas Locales, S.L. y la Asociación de Universitarios y Técnicos del Desarrollo Local, Rural y fomento de empleo, entre otros.

Temario

  • Complemento formativo: introducción al derecho del trabajo
  • Complemento formativo: mercado de trabajo español y de la UE        
  • Complemento formativo: procesos psicológicos para la orientación        
  • Exigencias y retos de la orientación profesional    
  • Consejo laboral y práxis de la orientación profesional         
  • Habilidades sociales y comunicación para la orientación   
  • Instrumentos para la búsqueda activa de empleo         
  • Formación y orientación profesional      
  • Gestión de la orientación profesional basada en la evidencia      
  • Intermediación y prospectiva laboral          
  • Emprendedores  
  • Instrumentos de análisis e investigación laboral   
  • Mercados de empleo y desarrollo local   
  • Políticas de empleo   
  • Seminario de especialización y buenas prácticas  
  • Gestión de servicios de empleo 
  • Orientación laboral en colectivos específicos   
  • Programa y diseño de proyectos  
  • Orientación laboral en pequeños grupos  
  • Orientación laboral para trabajadores inmigrantes  
  • Asesoramiento de proyectos empresariales para el autoempleo   
  • Mercado internos  
  • Trabajo fin de máster 
  • Prácticum

Competencias para las que te prepara el curso

Se garantizarán como mínimo las siguientes competencias básicas, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES). Las competencias básicas del presente plan de estudios permitirán y garantizarán a los estudiantes: G 1. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, o multidisciplinares, relacionados con su área de estudio. G 2. Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. G 3. Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Destinatarios

Los alumnos podrán acceder al Máster de Orientación e Intermediación Laboral estando en posesión de titulaciones universitarias oficiales u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España, deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas. Aunque no se trata de criterios de admisión imprescindibles, los perfiles y la formación previa más adecuados para superar con éxito el programa del Máster son los siguientes:
Licenciados o Grados en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales, Psicología, Trabajo Social, Pedagogía, Sociología, Ciencias Políticas, Derecho, Administración de Empresas o similar y sus equivalentes extranjeros, bien del Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro espacio, previa comprobación del nivel de formación equivalente para el acceso.
También se podrá admitir alumnos (licenciados o con título de grado) formados en otras áreas de conocimiento, que deberán acreditar una formación básica en materias afines al programa.
En cualquier caso, dada la diversidad de titulaciones que pueden acceder al máster y para asegurar que los estudiantes, independientemente de la titulación de acceso tenga una formación básica (a nivel de graduado) se añaden unos créditos de nivelación en una serie de materias relacionadas con las competencias del máster que permita profundizar la formación en el resto de materias de forma homogénea. Estos créditos serán obligatorios para algunas titulaciones.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

1 año

Objetivos

El objetivo general del Máster es formar profesionales e investigadores especializados en el campo de la orientación e intermediación laboral. El programa OIL es una formación académica de nivel superior y multidisciplinar que además de transmitir unos conocimientos especializados y los instrumentos necesarios para la orientación laboral y el autoempleo, fomenta las capacidades personales, directivas y analíticas de los participantes, respondiendo a las necesidades tanto de las administraciones públicas como de las entidades privadas y del tercer sector.

Perspectivas laborales

Al finalizar tus estudios podrás trabajar en empresas, en la administración pública, en universidades, centros de formación e investigación o como profesional independiente a través del ejercicio libre de la profesión.
Máster Universitario en Orientación e Intermediación Laboral
Universidad de Murcia (UMU)
Campus y sedes: Universidad de Murcia (UMU)
Facultad de Ciencias del Trabajo
Campus de Espinardo Edificio nº 11 30100 Murcia
Cursos más populares
Solicita información
X