Máster Universitario en Nutrición y Dietética para la Práctica Deportiva

Máster oficial
Oficial / Homologado
Semi-presencial
Burgos
60 créditos
Precio 3.840 €

Descripción

El Máster Universitario en Nutrición y Dietética para la Práctica Deportiva pone a tu disposición las estrategias dietético-nutricionales orientadas a la optimización del rendimiento deportivo y la mejora de la salud durante los periodos de entrenamiento deportivo, competición y recuperación, con base en las demandas fisiológicas específicas impuestas por las distintas modalidades deportivas.
Estas estrategias se abordarán atendiendo a las necesidades específicas de diversas poblaciones, como pueden ser niños y adolescentes, mujeres, mayores, personas con diferentes grados de capacidad o restricciones alimentarias específicas y personas con patologías determinadas.

Temario

  • Análisis de las demandas fisiológicas durante el entrenamiento, la competición y la recuperación
  • Nuevas perspectivas en el entrenamiento deportivo, planificación de la competición y estrategias de recuperación: implicaciones nutricionales para el deportista1
  • Metodología de la investigación específica en nutrición y evidencia científica 1
  • Optimización de la evaluación dietética, clínica, cineantropométrica y bioquímica del deportista1
  • Planificación dietético-nutricional, hídrica y ergogénica para el alto rendimiento en el deporte1
  • Innovación en el entrenamiento deportivo y coaching nutricional aplicados a las diferentes etapas de la vida y en las situaciones patológicas más prevalentes
  • Nutrición y dietética deportivas en las diferentes etapas de la vida, en enfermedades prevalentes, situaciones restrictivas y discapacidad
  • Trabajo Fin de Máster

Competencias para las que te prepara el curso

Adquirir conocimientos específicos y avanzados para la planificación nutricional en deportistas no profesionales y en las distintas modalidades deportivas para conseguir el óptimo rendimiento, así como adquirir habilidades avanzadas para detectar signos de alteración nutricional asociados a la práctica deportiva. Adquirir y afianzar el carácter emprendedor y proactivo para iniciar proyectos relacionados con la nutrición y la dietética deportivas. Adquirir la capacidad para trabajar en grupos multidisciplinares. Saber incorporar e interpretar los avances científicos en el ámbito profesional y ser capaz de transmitir los resultados obtenidos de una investigación científica, mostrando una comprensión profunda de los contenidos teóricos, prácticos y metodológicos.

Destinatarios

El ingreso al Máster Universitario en Nutrición y Dietética para la Práctica Deportiva se reserva a los siguientes profesionales de la salud:
  • Graduados o diplomados en Nutrición Humana y Dietética
  • Graduados o licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 
  • Graduados o licenciados en Farmacia
  • Graduados o licenciados en Medicina
  • Graduados o diplomados Fisioterapia

Requisitos

  • Deben estar en posesión del título universitario oficial español u otro homólogo expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
  • Para aquellos alumnos que no tengan formación específica previa en temas relacionados con la nutrición humana y la dietética o las ciencias de la actividad física y del deporte la Universidad ofertará las siguientes asignaturas como complementos formativos que el alumno deberá superar para obtener el título.
  • Será necesario poseer una competencia lingüística en inglés de nivel B1 del Marco Común Europeo.
  • Se debe acreditar un nivel B2 (o superior) en el idioma español según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en aquellos casos en los que el estudiante no tenga el español como primera lengua.

Metodología

Semipresencial

Objetivos

  • Niños y adolescentes, teniendo en cuenta que las etapas de crecimiento características de esta población determinan unos requerimientos específicos en la práctica deportiva.
  • Personas mayores, cuyos procesos de envejecimiento exigen un alto cuidado de la nutrición, especialmente en casos de práctica deportiva, con el objetivo de consolidarla en esta población.
  • Mujeres, con la premisa de que el género en este caso implica un enfoque específico tanto en la práctica deportiva como en la nutrición, abordando la relación entre ciclos menstruales o etapas de gestación y rendimiento.
  • Personas con discapacidad claramente involucradas en una práctica deportiva de menor o mayor nivel de rendimiento, cuyos requerimientos nutricionales son específicos.
  • Personas que, por obligatoriedad o voluntariedad, tienen restricciones alimentarias (veganos, vegetarianos, intolerancias, alergias, etc.) y requieren de un seguimiento y una intervención adecuados para que la nutrición contribuya a la optimización de la práctica deportiva y el rendimiento.
  • Poblaciones que padecen diversas patologías (obesidad, diabetes, cáncer, etc.), de las que es imprescindible conocer su nivel de práctica deportiva para contribuir con la nutrición a su optimización en salud y rendimiento.

Titulación obtenida

Máster Universitario en Nutrición y Dietética para la Práctica Deportiva.

Prácticas

Las prácticas presenciales se realizarán durante dos semanas de forma intensiva a lo largo del curso académico.

Perspectivas laborales

Ámbito clínico Ámbito comunitario y de Salud pública Ámbito industria alimentaria Ámbito docente Ámbito investigador

Ventajas del curso

Para el desarrollo de las prácticas presenciales dispondrás de nuevos laboratorios especializados, como el de Rendimiento Deportivo o el Laboratorio Nutricional de Composición Corporal, que cuentan con infraestructuras y equipamientos específicos para que adquieras todas las herramientas y competencias que un profesional de la nutrición y dietética aplicadas a la práctica deportiva debe tener.

Profesorado

Contarás con profesionales motivados, todos ellos doctores y con perfil específico para cada una de las materias que componen el máster. Además, los tutores para el Trabajo Fin de Máster serán todos doctores y doctores acreditados que te guiarán en el proceso de elaboración del trabajo y la adquisición de las competencias.

Tipo de evaluación

Su sistema evaluativo te ofrece dos opciones de evaluación en la convocatoria ordinaria y eres tú quien elige en cada asignatura cuál es la opción que prefieres.

Horario

Lunes a sábado de 9:30 a 13:30 y de 15:30 a 19:00.
Máster Universitario en Nutrición y Dietética para la Práctica Deportiva
Universidad Isabel I (UI)
Campus y sedes: Universidad Isabel I (UI)
Universidad Isabel I
Calle Fernán González nº76 09003 Burgos
Cursos más populares
Solicita información
X