Máster Universitario en Ludificación, Aprendizaje Basado en Juegos y Juegos Serios: Docencia y Formación Continua

Máster oficial
Oficial / Homologado
On-line
60 créditos
entre 2.500 € y 5.000 €

Descripción

Capacitación y profundización en el empleo de técnicas de ludificación, aprendizaje basado en juegos (ABJ) y juegos serios en contextos educativos, formativos y de otros ámbitos profesionales.

Temario

  • Historia de los juegos y de su uso formativo
  • Principios generales de innovación docente: Ludificación, ABJ y juegos serios
  • ABJ en docencia
  • Los juegos de rol y narrativos y su uso docente y formativo
  • Juegos serios, wargames y advergames en docencia
  • Los Videojuegos como recurso educativo
  •  Procesos y herramientas conexos a la ludificación: aplicaciones, redes sociales, ABP (Aprendizaje basado en proyectos) y PBL (Aprendizaje basado en problemas)
  • Proyecto de ludificación
  • Prácticas Externas
  • Trabajo Fin de Máster
  • Características, ventajas y problemática de la ludificación en educación primaria e infantil
  • Características, ventajas y problemática de la ludificación en educación secundaria
  • Características, ventajas y problemática de la ludificación en educación superior y formación continua

Competencias para las que te prepara el curso

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Requisitos

El perfil recomendado para el estudiante del Master es el de titulados con una formación previa en educación.
También será susceptible de encajar en el master el perfil de aquellos estudiantes que, habiendo cursado otros planes de estudio, hayan mostrado a lo largo de los mismos un especial interés por la educación o la formación, y deseen profundizar y capacitarse en el empleo de técnicas de ludificación, aprendizaje basado en juegos y juegos serios en contextos educativos o, en un sentido más amplio, formativos

Duración

1 año

Objetivos

  • Capacitarse y profundizar en el empleo de técnicas de ludificación, aprendizaje basado en juegos (ABJ) y juegos serios en contextos educativos, formativos y de otros ámbitos profesionales
  • Capacidad para aplicar a cada desafío formativo o educativo los instrumentos de ludificación y ABJ mejor adaptados al mismo, a partir de una base de conocimientos teóricos adecuados.
  • Capacidad para diferenciar los diferentes modelos y mecánicas relacionadas con la ludificación, sus respectivas debilidades y fortalezas.
  • Capacidad para implementar sistemas de evaluación objetivos y eficaces basados en ludificación, ABP y juegos serios.
  • Capacidad para gestionar y aprovechar los elementos motivacionales de la ludificación en los procesos educativos.
  • Capacidad para dirigir procesos educativos y formativos eficaces a través de la generación de procesos de ludificación y ABJ de calidad.
  • Capacidad para desarrollar herramientas propias de ludificación, ABJ y juegos serios, aplicando los conceptos del game desing de forma que resulten útiles en procesos docentes y de formación en empresas e instituciones.
  • Capacidad para adecuar y explotar las ventajas de la ludificación a procesos de educación y formación en contextos de diversidad, ya sea funcional, cognitiva, cultural o social.

Titulación obtenida

Oficial

Prácticas

Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
Máster Universitario en Ludificación, Aprendizaje Basado en Juegos y Juegos Serios: Docencia y Formación Continua
Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Campus y sedes: Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (Campus de Alcorcón)
Av. de Atenas, s/n 28922 Alcorcón (Madrid)
Facultad de Ciencias de la Salud (Campus de Alcorcón)
Av. de Atenas, s/n 28922 Alcorcón (Madrid)
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Campus de Alcorcón)
Avda. de Atenas, s/n 28922 Alcorcón (Madrid)
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte y Estudios Interdisciplinares (Campus de Alcorcón)
Avenida de Atenas, s/n 28922 Alcorcón (Madrid)
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte y Estudios Interdisciplinares (Campus de Fuenlabrada)
Camino del Molino, s/n 28943 Alcorcón (Madrid)
Escuela de Ingeniería de Fuenlabrada (Campus de Aranjuez)
Antiguo Cuartel de Pavía. Calles San Pascual, s/n 28300 Aranjuez (Madrid)
+ ver más sedes
Cursos más populares
Solicita información
X