Máster Universitario en Investigación Biomédica

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Valladolid
60 créditos

Descripción

El Máster en Investigación Biomédica (MIB) es una propuesta innovadora promovida conjuntamente por la Universidad de Valladolid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través de su centro mixto, el IBGM (Instituto de Biología y Genética Molecular) con el que se pretende profundizar en el conocimiento y métodos de investigación de los mecanismos moleculares, bioquímicos, genéticos, celulares y fisiopatológicos de las enfermedades humanas, y en el desarrollo de nuevos procedimientos que permitan su prevención, diagnóstico y tratamiento.

Este Máster es un Máster Básico de Investigación que supone la realización de 60 créditos en un año académico y que permite adquirir una formación especializada en el campo de la investigación básica en biomedicina. Estos estudios de Máster representan además el periodo de formación del programa de Doctorado en Investigación Biomédica que oferta la Universidad de Valladolid, verificado por el Consejo de Universidades en Octubre de 2009 y establecido como título oficial de Doctorado e inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (BOE 27/Abril/2010).

El Máster en Investigación Biomédica está encaminado a formar personal investigador de calidad dentro del marco del sistema I+D+I español de Biomedicina que pueda desarrollar una labor competitiva a nivel internacional. La oferta va dirigida tanto a los graduados en ciencias no médicas, a los que se proporciona una formación científica básica en el ámbito biomédico y enfocada a patologías relevantes, como a los graduados en Medicina, a los que se les ofrece la posibilidad de completar su formación clínica con una formación sólida en investigación básica a nivel celular y molecular.

La docencia de este Máster implica directamente a más de 40 profesores con experiencia docente e investigadora reconocidaen áreas específicas de la Biomedicina que garantizan la calidad de la formación de los estudiantes. Este Máster es el resultado de articular y aunar las diferentes áreas de especialización de los profesores e investigadores del IBGM y de la Facultad de Medicina para ofrecer una visión global de la investigación básica aplicada a la Biomedicina a través de investigadores especialistas.

Temario

El MBI en investigación Biomédica supone la realización de 60 créditos ECTS en un año académico. Las asignaturas están distribuidas en cinco módulos para facilitar la organización de las enseñanzas. Estos módulos son:

- Un módulo común, de 25 ECTS
- Dos  módulos específicos de 18 ECTS cada uno, que configuran tres itinerarios de 13,5 ECTS.
- Un módulo de complementos de formación de 19,5 ECTS en el que el estudiante debe elegir 7,5 ECTS.
- Un trabajo de fin de Máster de 14 ECTS

La figura siguiente muestra la estructura general del Máster, indicando a escala el contenido en ECTS de cada uno de los módulos, y el código de colores indica el carácter de los créditos de cada módulo. De acuerdo con ello, los créditos del Módulo Común son obligatorios, los del trabajo Fin de Máster son obligatorios y los de los Módulos Específicos y el Módulo de Complementos de Formación son todos optativos.

Destinatarios

Perfil de ingreso:
- Licenciados en Biología, Biotecnología, Bioquímica, Farmacia, Veterinaria,
Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, o cualquier otra
titulación de grado que incluya estudios de Biología Fundamental,
Bioquímica y/o Medicina. Graduados en Ciencias Básicas y de la Salud cuyo
título equivalga al menos a 240 créditos ECTS.
- El acceso de Licenciados de estudios afines (Física, Química o Ingenierías)
requerirá la realización de complementos de formación.
- Conocimiento básico de inglés.
- Recomendable un conocimiento básico de TIC (búsquedas en Internet,
manejo de bases de datos y utilización de recursos informáticos).
Máster Universitario en Investigación Biomédica
Universidad de Valladolid (UVA)
Campus y sedes: Universidad de Valladolid (UVA)
Universidad de Valladolid (UVA)
Palacio de Santa Cruz, Plaza de Santa Cruz, 8 47002 Valladolid
Cursos más populares
Solicita información
X