Máster Universitario en Filosofía, Ciencia y Valores

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Donostia (Gipuzkoa)
60 créditos
entre 1.000 € y 2.500 €

Descripción

El Máster Interuniversitario en Filosofía, Ciencia y Valores está orientado al análisis de los principales dominios de la filosofía, desde la filosofía práctica como la ética y la filosofía social y política hasta la epistemología y la historia y filosofía de la ciencia, combinando además la investigación más básica con la investigación aplicada de los estudios sociales sobre la ciencia y la tecnología (ESCT).
El máster te ofrecerá métodos, instrumentos conceptuales y perspectivas sólidas filosóficas, históricas y sociales para el análisis crítico y la comprensión de las actuales transformaciones sociales, axiológicas, políticas y culturales  producidas en las sociedades del conocimiento. Al completar el programa, habrás adquirido conocimiento, competencias y enfoques necesarios para demostrar una comprensión sistemática y desarrollar una investigación académica de manera independiente y colectiva en los ámbitos de la filosofía y los ESCT; desempeñar puestos en la sociedad que requieran de un conocimiento especializado y altamente desarrollado para comprender y gestionar actividades realizadas con base en el conocimiento intensivo; y preparar una tesis doctoral en filosofía.

Temario

Materias obligatorias
  • Conocimiento y Valores
  • Filosofía de la Ciencia
  • Taller de Introducción a la Investigación
Materias optativas
  • Filosofía de la Biología y de las Ciencias Cognitivas
  • Filosofía de la Física y de la Matemática
  • Historia de la Ciencia
  • Lenguaje, Mente y Argumentación
  • Conocimiento, Cultura y Sociedad
  • Cuestiones Éticas Contemporáneas
  • Lenguaje y Cultura
  • Ciencia y Tecnología: Comprensión Pública, Percepción, Riesgo
  • Trabajo Fin de Máster

Competencias para las que te prepara el curso

Análisis y la síntesis de los contenidos técnico-científicos. Capacitación en el método científico. Conocimiento de la interacción entre cultura, democracia y desarrollo. Evaluar y valorar la tarea investigadora desde la perspectiva ética. Formar profesionales en estudios de Ciencia y Tecnología. Impulsar la investigación en este ámbito. Inserción de las habilidades en el desarrollo socioeconómico. Producir doctores en el campo de problemas. Profundización en la culturización tecnocientífica.

Metodología

Presencial

Idiomas en los que se imparte

Castellano, inglés, euskera

Duración

Duración: un año

Objetivos

  • Desarrollar una investigación académica de manera independiente. 
  • Preparar una tesis doctoral. 
  • Desempeñar puestos en la sociedad que requieran de un conocimiento especializado y altamente desarrollado para comprender y gestionar actividades con base en el conocimiento intensivo. 
  • Específicamente las competencias adquiridas serán:
  • Capacitación para el análisis filosófico de las acciones humanas de nuestro tiempo y sus presupuestos axiológicos, políticos, sociales y culturales. 
  • Capacitación en la reflexión crítica y evaluación de las prácticas científicas y de las consecuencias del desarrollo científico-tecnológico. 
  • Competencia para desarrollar y concluir estudios e investigaciones en las líneas consideradas en el Máster.

Perspectivas laborales

Docencia e investigación. Comités de ética hospitalaria. Responsabilidad social corporativa. Agentes culturales en ayuntamientos, organismos públicos y ONGs. Comunicación de ciencia y tecnología en fundaciones, organismos públicos o instituciones privadas. Gestión de políticas públicas, proyectos de innovación, programas de cultura científica, etc. Medios de comunicación: responsables de columnas, secciones de investigación, etc. Gestión editorial y dirección de colecciones.

Promociones

Becas y ayudas. 

Ventajas del curso

Podrás acceder a una experiencia interuniversitaria e internacional de inmersión en cuestiones contemporáneas de interés científico, social y filosófico. Te Formarás de manera versátil en conocimientos y competencias para proyectar y llevar a cabo una investigación competitiva y con valor social. Integrarte en grupos activos en Filosofía e Historia de las Ciencias, Filosofía del Lenguaje y de la Lógica, Éticas Aplicadas, Estudios de Ciencia y Tecnología, ... Te prepararás para entrar directamente en un programa de doctorado una vez terminado el máster.

Profesorado

Profesorado altamente cualificado.

Tipo de evaluación

Los procedimientos de evaluación se establecen para cada materia y están fijados en el programa específico de cada una de ellas.
Máster Universitario en Filosofía, Ciencia y Valores
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Campus y sedes: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Avenida Tolosa, 70 20018 Donostia (Gipuzkoa)
Cursos más populares
Solicita información
X