Descripción

El máster proporciona la formación superior del alumno en literaturas específicas, clásica, española, gallega, francesa, italiana, portuguesa, alemana, inglesa y catalana, así como otras literaturas europeas y universales, aportando una perspectiva teórica, histórica, crítica y comparada con un nivel de especialización que le permitirá perfeccionar las competencias adquiridas en la etapa de grado. Al mismo tiempo, las líneas de trabajo pretenden recoger los nuevos paradigmas teóricos y el debate epistemológico y metodológico en torno a los Estudios literarios, de la cultura e interartísticos.

Temario

  • Módulo 1: Materias obligatorias comunes
  • Módulo 2: Optativas vinculadas al Itinerario de Estudio y Edición de Textos Literarios
  • Módulo 3: Optativas vinculadas al Itinerario de Estudios teóricos y comparados de la literatura y de la cultura
  • Módulo 4: Optativas del Itinerario de Estudio y Edición de Textos Literarios
  • Módulo 5: Prácticas en empresas optativas
  • Módulo 6: Optativas del Itinerario de Estudios teóricos y comparados de la literatura y de la cultura
  • Módulo 7: Trabajo Fin de Máster

Competencias para las que te prepara el curso

- Capacidad para aplicar los conocimientos histórico-filológicos, retóricos y bibliográficos necesarios para la edición de la literatura.
- Capacidad para aplicar las distintas herramientas de la metodología de la crítica textual.
- Capacidad para comprender los fenómenos literarios desde una perspectiva comparada en relación con los particulares contextos historiográficos y geoculturales.
- Capacidad para abordar el concepto de texto y textualidad de un modo abierto, donde tienen espacio otras formas culturales, no estrictamente literarias, atendiendo a las distintas artes y la irrupción de los nuevos medios.
- Dominio de las distintas técnicas de elaboración de un trabajo de investigación en el ámbito literario y cultural.

Objetivos

-La Innovación: Acercarse, de manera rigurosa, a lo que nos últimos años se denominó "posliteratura", reflexionando y cuestionando el concepto más tradicional del término Literatura. Ampliar la idea de Literatura a través de su relación con los nuevos medios tecnológicos, de comunicación, el cine, las artes, y la diversidad genérica, social y cultural. Profundizar en los procesos de producción, interpretación y transmisión de la creación literaria.

-La Especialización: Proporcionar una visión y una metodología amplias para el análisis de diversas literaturas y culturas.

-La Profesionalización: Proporcionar al estudiante capacidades y recursos suficientes para actividades profesionales en entidades públicas o personales o de autoempleo/creación de empresas relacionados con la participación cultural, los estudios literarios y la edición.

Perspectivas laborales

El máster perfecciona y amplía la preparación para la enseñanza de la literatura, para la que ya habilitan los títulos previos (de grado o de licenciatura) y los másteres de orientación pedagógica. El máster muestra también la necesidad de caminar hacia una moderna pedagogía de la literatura. Se trata de una aproximación a una auténtica pedagogía del texto (en sentido amplio) más ajustada a las circunstancias de nuestra sociedad. Este aprendizaje reflexivo capacitará a los estudiantes para interpretar textos de cualquier clase mediante una lectura lúcida y para expresarse de forma correcta.
El máster facilita la incorporación a un variado abanico de campos profesionales, como asesor en consejos editoriales de periódicos, revistas y colecciones literarias, asistente (como documentalista y/o investigador) de equipos de guionistas, ayudante (como documentalista y/o investigador) en la dirección escénicas de espectáculos, promotor cultural, etc.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario en Estudios de la Literatura y de la Cultura

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster Universitario en Estudios de la Literatura y de la Cultura